LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Ucrania estima que las armas entregadas por España "dan para dos horas de combates"

Moreno abre campaña pidiendo "votar en masa" al PP-A porque la "mayoría está al alcance de la mano"

3 junio 2022 - 09:13 h

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este viernes, en el arranque oficial de la campaña electoral por los comicios del 19 de junio, "votar en masa" al Partido Popular porque la mayoría "está al alcance de la "mano", aunque esos "diez metros finales pueden ser los más difíciles".

Durante su intervención en el acto oficial de apertura de campaña en Sevilla, Juanma Moreno ha manifestado que iniciamos quince días de "esfuerzo" en los que se requiere el "máximo sacrificio, que nos dejemos la piel con las señas de identidad de Andalucía, con humildad ", haciendo propuestas para las familias andaluzas.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 3 de junio de 2022

Lanzan dos huevos a Marine Le Pen durante una visita al norte de Francia

La ultraderechista Marine Le Pen ha sido víctima este viernes del lanzamiento de dos huevos por parte de un ciudadano aún sin identificar durante una visita a Saint-Amand-les-Eaux, en el norte de Francia, con motivo de las elecciones legislativas.

La excandidata presidencial por Agrupación Nacional se ha desplazado este viernes a la mencionada localidad para acompañar al aspirante de su formación por el distrito 20 del departamento Norte, Guillaume Florquin.

Decenas de personas se amontonaban en las inmediaciones de la sede de campaña de Florquin para ver la llegada de Le Pen, momento en el que desde la multitud se han arrojado dos huevos crudos, tal y como recoge el diario La Voix du Nord y según se observa en vídeos publicados en redes sociales.

Poco después, el equipo de seguridad de la excandidata presidencial la ha rodeado mientras desde el gentío se escuchaban insultos contra Le Pen y su madre, según testigos presenciales consultados por el diario Le Parisien.

21:11 h, 3 de junio de 2022

Putin dice que los problemas alimentarios comenzaron "mucho antes" que la "operación" rusa en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania.

"Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus", ha aseverado tras su encuentro en la ciudad de Sochi con el presidente de Senegal y actual titular de la Unión Africana (UA), Macky Sall, que ha defendido la necesidad de levantar las sanciones contra Rusia dado que obstaculizan el suministro de cereales y fertilizantes y ponen en peligro la seguridad alimentaria en el continente africano.

21:09 h, 3 de junio de 2022

El primer ministro de Ucrania pide a las empresas internacionales que regresen al país

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha hecho un llamamiento a las empresas internacionales para que reanuden su actividad dentro del país y ha prometido a cambio el máximo respaldo del Gobierno.

"Reanuden su trabajo ahora, como lo han hecho la mayoría de las empresas ucranianas en regiones seguras. El Gobierno los ayudará tanto como sea posible", ha apuntado Shmigal, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

21:08 h, 3 de junio de 2022

París confirma la muerte de un ciudadano francés que luchaba junto a las fuerzas ucranianas en Járkov

El Ministerio de Exteriores de Francia ha informado este viernes de la muerte de un ciudadano francés que se encontraba luchando junto al Ejército ucraniano contra las fuerzas rusas en la región de Járkov, en el noreste del país.

"Hemos sido puestos al corriente de la triste noticia de que un hombre francés ha resultado mortalmente herido durante un enfrentamiento en Ucrania", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

19:53 h, 3 de junio de 2022

Echenique llama "miserable" a Feijóo por "insultar" a los catalanes comparando el "apartheid" con el uso del castellano

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique ha llamado este viernes "miserable" al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por, a su juicio, "insultar" a los catalanes comparando el "apartheid" con el decreto de la Generalitat que rechaza fijar el 25 % de castellano en las escuelas de Cataluña.

Así se ha manifestado Echenique a través de un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha recriminado al líder del PP que "hay que ser miserable para insultar a los catalanes con semejante comparación asquerosa".

19:51 h, 3 de junio de 2022

Ucrania denuncia la incursión de dos helicópteros rusos en la región de Sumy, en el noreste

Las autoridades regionales de Sumy, en el extremo nororiental de Ucrania, han denunciado la incursión de dos helicópteros rusos sobre su espacio aéreo justo cuando Rusia ha informado de que está reforzando sus posiciones en este punto fronterizo.

Según ha informado el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitri Zhivitski, los helicópteros han llegado a ingresar más allá de 500 metros y rápidamente han sido atacados por las tropas ucranianas allí desplegadas.

19:24 h, 3 de junio de 2022

Espadas abrirá el lunes el debate a seis de RTVE que cerrará Moreno en el turno del minuto final

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, abrirá el próximo lunes, 6 de junio, el turno de intervenciones del debate que va a organizar Radio Televisión Española (RTVE) entre los seis candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio en representación del PSOE-A, el PP-A, Juanma Moreno; Ciudadanos (Cs), Juan Marín; 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto; Vox, Macarena Olona, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Así se desprende del acuerdo alcanzado entre dichos seis grupos de cara a este debate que se emitirá desde las 22,05 horas del lunes a través de La 1 de TVE, entre otros canales, y que recoge también que el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, cerrará la ronda final de mensajes de este debate, el primero de los dos que están previstos en televisiones públicas en esta campaña electoral, ya que Canal Sur organizará otro el 13 de junio.

19:22 h, 3 de junio de 2022

La ministra de Exteriores alemana pide armas para Ucrania porque a Putin "no se le para con palabras"

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Ucrania "incluso con armas" dado que al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Ejército "no se le para con palabras".

Baerbock ha publicado un artículo de opinión en el diario alemán Bild donde, cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra en Ucrania, hace balance de lo acontecido en Europa del Este.

19:08 h, 3 de junio de 2022

Errejón, el único líder de izquierda que aún no tiene definida su presencia en la campaña andaluza

El líder de Más País, Íñigo Errejón, es el único dirigente nacional de las formaciones que componen la coalición Por Andalucía que aún no tiene concretado el grado de participación en la campaña electoral andaluza.

La citada candidatura de unida supone la primera vez en la que Más País y Podemos concurren juntos tras la escisión que tuvo lugar en 2019, dentro de una confluencia de unidad que congrega también a IU, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

18:31 h, 3 de junio de 2022

Rusia acusa a la UE de haber perdido su independencia y "seguir la tendencia" que marca EEUU

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado a la Unión Europea de haber perdido su independencia y "seguir la tendencia" que marca Estados Unidos en referencia a las diversas tandas de sanciones aplicadas contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada hace ya cien días.

"Desafortunadamente, los europeos están perdiendo rápidamente su independencia. Deben seguir la tendencia establecida desde el otro lado del océano", ha dicho el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, según recoge la agencia de noticias TASS.

18:00 h, 3 de junio de 2022

El alcalde desplazado de Mariúpol acusa a Rusia de usar a los residentes de la ciudad como escudos humanos

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha acusado este viernes a Rusia de usar a la población que todavía queda en la ciudad como "escudos humanos" ante un posible contraataque de las fuerzas ucranianas para recuperar esta localidad, recientemente ocupada por Rusia.

Boichenko, que se encuentra ahora en Kiev, ha asegurado que la ciudad está ahora mismo "cerrada" y que "más de 100.000 personas permanecen atrapadas".

"Es una ratonera. Las tropas rusas están usando a esa gente como escudos humanos", ha añadido durante una rueda de prensa recogida por el portal de noticias ucraniano 'New Voice of Ukraine'.

17:43 h, 3 de junio de 2022

Lukashenko apunta al inicio de una "seria confrontación" entre Zelenski y el Ejército ucraniano

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha trasladado su teoría de que en Ucrania se empieza a dar una "seria confrontación" entre el presidente, Volodimir Zelenski, y el Ejército en el marco de la invasión rusa, que hoy cumple cien días.

"Según mi información, está comenzando una seria confrontación y conflicto entre Zelenski y el Ejército ucraniano. El Ejército, como nadie más, entiende lo que es un conflicto con Rusia. Los militares están muriendo allí", ha dicho Lukashenko, según recoge la agencia Belta.

17:35 h, 3 de junio de 2022

Naciones Unidas confirma más de 4.100 civiles muertos y más de 5.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 4.100 civiles ucranianos han muerto y más de 5.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 2 de junio, el Alto Comisionado ha registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos", según el informe.

17:31 h, 3 de junio de 2022

La UE condena las maniobras de Putin para dar pasaporte ruso a ucranianos en territorios ocupados

La Unión Europea ha condenado este viernes los decretos presidenciales firmados por Vladimir Putin para otorgar pasaporte y ciudadanía rusa a ciudadanos ucranianos en las regiones de Jersón y Zaporiya, ocupadas por las tropas rusas en el contexto de la guerra en Ucrania, además del intento de introducir el rublo en las zonas ocupadas.

"La UE no reconocerá estos pasaportes, emitidos en el marco de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y condena enérgicamente cualquier intento de Rusia de sustituir a las administraciones ucranianas legítimas y elegidas democráticamente", ha señalado los Veintisiete en una declaración del Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell.

16:43 h, 3 de junio de 2022

La UE sanciona al círculo más cercano de Putin, incluida la exgimnasta Alina Kavaeba

La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes sanciones contra 65 individuos y 18 entidades implicadas en la invasión rusa de Ucrania, incluidas varias personas consideradas del círculo más estrecho de Vladimir Putin, como la exgimnasta Alina Kavaeba, a la que muchos señalan como amante del presidente, y numerosos altos mandos militares rusos y bielorrusos. En el marco del sexto paquete de medidas restrictivas, que incluye el embargo al petróleo ruso con excepciones para cinco Estados miembros, los Veintisiete han incluido en su lista negra a Kavaeba, campeona olímpica en Atenas 2004 y miembro de la Duma, alegando sus "estrechos vínculos" con Putin.

Esta medida, unida a las sanciones contra familiares de políticos como la mujer e hijos del portavoz presidencial, Dimitri Peskov, y contra más oligarcas buscan estrechar el cerco sobre individuos ya sancionados para que no haya intentos de saltarse las medidas, han explicado fuentes europeas.

Esta tanda no incluye al Patriarca Kirill como demandaba Hungría, que bloqueó la aprobación del paquete para que se retirara su nombre de la lista de sancionados pese al acuerdo cerrado por los líderes de la UE en la cumbre del lunes. Finalmente, el jueves los Estados miembros aceptaron esta concesión para desbloquear el sexto paquete que impone un embargo al petróleo ruso parcial, también a petición de Hungría y otros cuatro países que estarán exentos del veto.

La lista de sancionados responde a la evolución de la guerra en Ucrania por lo que afectarán a 45 altos funcionarios de las Fuerzas Armadas rusas, muchos responsables de ataques en territorio ucraniano, caso del coronel Azatbek Omurbekov, denominado el carnicero de Bucha o el general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva contra Mariupol. También se castiga a los colaboracionistas ucranianos en ciudades como Jerson, tomada por las tropas rusas en los primeros compases de la guerra, y a mandos bielorrusos por su participación en la invasión rusa de Ucrania, dejando operar a las tropas rusas desde su territorio.

Entre las 18 entidades rusas sancionadas se encuentran sobre todo entidades del sector de la Defensa que resultan clave para dar cobertura al Ejército ruso en su ofensiva militar contra el país vecino.

En término totales, la UE aplica sanciones contra 1.158 personas y 98 entidades rusas desde la anexión de Crimea en 2014 y es, de lejos, el régimen de sanciones más extenso puesto en marcha por el bloque europeo. Las personas en la lista están sujetas a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición, además de tener vetado entrar o transitar por los territorios de la UE.

16:21 h, 3 de junio de 2022

Zelenski ensalza a la resistencia ucraniana ante la ofensiva del "segundo Ejército del mundo"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ensalzado la resistencia de los soldados y la ciudadanía ucraniana ante la ofensiva de Rusia, de quien ha afirmado que cuenta con el "segundo Ejército del mundo". Así, cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra en Ucrania -el 24 de febrero-, Zelenski ha puesto en valor que Rusia no ha logrado apenas ninguno de los objetivos estratégicos que se había marcado al inicio de la ofensiva.

"Durante este tiempo, el enemigo no ha podido lograr un solo objetivo estratégico, pero trató de descargar su impotencia sobre la infraestructura civil y las personas", ha dicho el presidente en su canal de Telegram.

Ahondando en los esfuerzos defensivos de Ucrania, Zelenski ha lanzado un mensaje a aquellos que dudaron de las capacidades de respuesta ucranianas, y ha señalado que aún a día de hoy se siguen dando un "digno rechazo" a las tropas rusas invasoras. "En estos 100 días, Ucrania ha hecho lo que parecía imposible, lo que muchos no querían creer", ha zanjado el mandatario.

15:54 h, 3 de junio de 2022

Escrivá asegura que la subida del 15% de las pensiones no contributivas "tiene todo el sentido"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que la subida del 15% en las pensiones no contributivas, pactada con EH-Bildu a cambio de su abstención en la votación de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, "tiene todo el sentido", al igual que el aporte adicional al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

"Tiene todo el sentido que una prestación para las personas que ya están en la edad de jubilación, como son las pensiones no contributivas, tengan un tratamiento similar al que ha tenido durante estos tres meses el IMV", ha dicho Escrivá tras la presentación del balance de los seis primeros meses de funcionamiento de la reforma del reglamento de Extranjería.

El IMV ha tenido desde marzo un aporte adicional del 15% y ahora las pensiones contributivas tendrán ese mismo incremento, que se incluirá en la prórroga del Real Decreto-ley de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. El ministro ha asegurado que el Gobierno ya tenía esta decisión "en la cabeza" y ahora se encuentra "trabajando internamente" para que la subida del 15% aparezca en el próximo decreto. Escrivá ha asegurado que el Ministerio de Hacienda conocía esa decisión puesto que estas medidas se trabajan en bloque.

15:49 h, 3 de junio de 2022

Tezanos relaciona a PP y Vox con el "matonismo político" que aumenta la crispación

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de la revista 'Temas', José Félix Tezanos, relaciona a PP y Vox con prácticas de "matonismo político" que aumentan la crispación entre la sociedad a través de "argumentaciones sumamente despectivas y en ocasiones insultantes".

En un artículo publicado en la revista de la que es director, recogido por Europa Press, Tezanos analiza la presencia del matonismo y la agresividad en distintos ámbitos de la sociedad, como los colegios, y lo relaciona con la crispación política y sociológica, que se sitúa como uno de las principales preocupaciones de los ciudadanos en las últimas encuestas publicadas por el CIS.

El socialista cree que esta crispación está conectada con el uso de argumentaciones "sumamente despectivas y en ocasiones insultantes" por líderes y partidos políticos, que "lo único que hacen es dar rienda suelta a impulsos primarios propios de matones". A su juicio, las comparecencias públicas de líderes demuestran que "están extendiéndose" comportamientos de "matonismo primario" en la política, "con mensajes y argumentaciones simplistas plagadas de odio y de desprecio hacia los adversarios políticos".

Y lo relaciona con PP y Vox, aunque sin citarlos: "El problema es que los comportamientos propios del matonismo primario no se circunscriben solamente a los partidos de extrema derecha y de corte neo-fascista o para-fascista, sino que también tienen eco en formaciones conservadoras, antaño más templadas, pero que ahora se ven contagiadas de tales actitudes y comportamientos".

15:46 h, 3 de junio de 2022

Feijóo afea a Yolanda Díaz que le descalifique: "Tengo bastantes más trienios en gestión"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha reafirmado en sus palabras de que el Gobierno ha maquillado la cifra de paro, ya que, según ha explicado, lo que con la anterior legislación se consideraban desempleados, ahora son "fijos discontinuos y no computan en el paro". Dicho esto, ha recriminado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que le "descalifique" cuando él tiene "bastantes más trienios en gestión".

Así se ha pronunciado Feijóo ante los medios tras su visita a la empresa DEKRA en Málaga, su primer acto una vez que ha arrancado oficialmente la campaña, un día después de que Díaz haya afirmado que el líder del PP "no está preparado" para gobernar tras la "aberración" de sus declaraciones sobre los datos del paro y el contrato fijo discontinuo.

El presidente del PP ha asegurado que está "acostumbrado" a este tipo de declaraciones de Yolanda Díaz porque fue "líder de la oposición" en Galicia cuando él presidía la Xunta de Galicia. Entonces, ha proseguido, el partido de la hoy vicepresidenta era el segundo en el Parlamento gallego pero "cuando finalizó su mandato" se quedó "con cero diputados". "Es decir, se quedó como grupo extraparlamentario", ha enfatizado, para asegurar a los periodistas que "quizá les interese conocer este antecedente" porque "puede anticipar cuál es su posición" ante este "tipo de descalificaciones".

15:27 h, 3 de junio de 2022

El PSOE registra una iniciativa en el Congreso para que los partidos rechacen pactar con Vox, obligando al PP a retratarse

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con el objetivo de que el Pleno de la Cámara cierre la puerta a cualquier pacto con Vox y de que todos los partidos, y en especial el PP, se retraten sobre esta cuestión.

La iniciativa se registro el 1 de junio y ya no podrá debatirse hasta después de las elecciones andaluzas del próximo día 19, pero sí dará tiempo a que pueda para incluirse en un Pleno posterior, cuando aún no se habrá celebrado el debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Con el texto, recogido por Europa Press, el PSOE busca una declaración institucional de rechazo a pactos con partidos que cuestionen la configuración constitucional, pero sólo se refiere expresamente a aquellos que son de extrema derecha.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de junio de 2022 - 08:06 h
stats