Directo | Sánchez avisa a Rusia de que "si ocurre lo que nadie quiere" habrá "consecuencias" para su economía

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 26 de enero:

Más sobre este tema

21:01 h, 26 de enero de 2022

EEUU y la OTAN entregan a Rusia sus propuestas por escrito para evitar la hipotética invasión de Ucrania

Estados Unidos y la OTAN han anunciado este miércoles que han entregado a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania, en medio de la crisis por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

El encargado de entregar el documento ha sido el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que lo ha llevado en persona al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde ha sido recibido por el viceministro, Alexander Grushkó. El documento, elaborado en coordinación con Ucrania y el resto de aliados europeos de la OTAN, ha contado con el visto bueno del presidente, Joe Biden, y en él se abordan algunas de las preocupaciones que Moscú ha mostrado públicamente en las últimas semanas en materia de seguridad.

19:46 h, 26 de enero de 2022

El Gobierno checo donará 4.000 proyectiles de artillería a Ucrania como "solidaridad" ante "la amenaza" rusa

El Gobierno de la República Checa ha informado del envío a Ucrania de 4.000 proyectiles de artillería, una donación valorada en 37 millones de coronas checas (1,5 millones de euros), que la ministra de Defensa, Jana Cernochová, ha justificado como un "importante gesto de solidaridad" ante "la amenaza" de Rusia.

"Hemos estado cooperando con Ucrania durante mucho tiempo y hemos apoyado su camino hacia la democracia, comienza un comunicado del Ministerio de Defensa de República Checa, tal y como ha informado el diario local Mlada Fronta Dnes.

"Tenemos a nuestra disposición un abanico relativamente amplio de opciones, desde el apoyo político y diplomático hasta acciones concretas, como el regalo de municiones, que lo considero un importante gesto de solidaridad", ha señalado.

19:34 h, 26 de enero de 2022

EEUU entrega a Rusia sus propuestas por escrito para disuadirle de invadir Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles que Washington ha entregado a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania. El encargado de entregar el documento ha sido el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, que lo ha llevado en persona al Ministerio de Exteriores del país euroasiático.

El documento aborda las preocupaciones que Moscú ha expresado públicamente, como en materia de seguridad, y describe áreas en las que Estados Unidos ve potencial para el progreso con Rusia, como el control de armas, transparencia y estabilidad, según ha explicado Blinken, ha recogido la cadena de televisión CNN.

Además, avisa de que la demanda de Moscú de que se excluya a Ucrania de la OTAN no es aceptable. "Mantendremos el principio de puerta abierta de la OTAN", ha dicho. Blinken ha reiterado que Washington y sus socios y aliados están "listos" para hacer que Rusia "rinda cuentas" en caso de una invasión de Ucrania, con acciones que supondrían "costes significativos" a su economía, como controles a las exportaciones desde el país euroasiático.

Por otra parte, "la OTAN ha enviado sus propuestas a Rusia esta tarde en Bruselas, a través de un alto funcionario de la OTAN, en paralelo con Estados Unidos", ha confirmado un portavoz de la OTAN a Europa Press, poco antes de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrezca una rueda de prensa.

19:11 h, 26 de enero de 2022

El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles la titular de Sanidad en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud que se prorrogará el aforo de los eventos deportivos manteniendo así los mismos porcentajes de aforo que ya estaban establecidos. Es decir, se mantiene el aforo máximo del 75% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo del 50% en recintos cerrados.

Asimismo, ha compartido la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes deportivos en el cumplimiento de los acuerdos en el seno del Consejo.

19:06 h, 26 de enero de 2022

La incidencia baja hasta los 3.194 casos y Sanidad registra 133.553 casos y 215 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 133.553 nuevos casos de covid-19, 52.034 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 157.941 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 9.529.320 desde el inicio de la pandemia, mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.194,67, frente a 3.267,21 ayer.

En el informe de este miércoles se han añadido 215 nuevos fallecimientos. Hasta 92.591 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. Actualmente, hay 18.805 pacientes ingresados y positivos en covid-19 en toda España y 2.152 en UCI.

18:55 h, 26 de enero de 2022

El Arzobispado de Tarragona dice que el Gobierno le atribuye erróneamente bienes inmatriculados

El Arzobispado de Tarragona ha asegurado que no le consta tener la titularidad de 12 propiedades que aparecen en el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia y que, por tanto, el Gobierno le atribuye erróneamente.

En un comunicado este miércoles, ha asegurado que dichas propiedades son en realidad de comunidades religiosas, y ha añadido que el informe duplica otras 12 propiedades del Arzobispado, por lo que aparecen dos veces. En otra propiedad los datos son incompletos y, en dos casos, fueron recibidas por herencia, no a través de una inmatriculación en el período 1998-2015.

Además, según el Arzobispado, cuatro propiedades se adquirieron a través de una compraventa y tres permutas, no por inmatriculación.

18:52 h, 26 de enero de 2022

Yolanda Díaz defiende que el Gobierno tiene una "única voz" en el conflicto de Ucrania: diálogo y desescalada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que el Gobierno tiene una "única voz" a la hora de abordar el conflicto de Ucrania y que apuesta por el diálogo y la desescalada.

Díaz ha rechazado que haya división entre los miembros del PSOE y de Unidas Podemos que conforman el Ejecutivo: "En el Gobierno hay una única posición. Creo que ayer ha dado debida cuenta el ministro Albares que ha comparecido como saben en el Congreso", ha dicho sobre el ministro de Asuntos Exteriores. "Estamos en una posición muy compleja, muy difícil, pero en la que muestro país está trabajando por el diálogo, por la desescalada y desde luego para evitar lo que ustedes saben, pero desde luego el Gobierno tiene una única voz", ha subrayado.

18:46 h, 26 de enero de 2022

El Gobierno no se suma al boicot de algunos países a los JJOO de Pekín y enviará a Iceta a la inauguración

El Gobierno ha decidido no sumarse al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín que a nivel político han adelantado algunos países, entre ellos Estados Unidos o Alemania, y enviará a la ceremonia inaugural al ministro de Cultura, Miquel Iceta, según han confirmado fuentes de su departamento a Europa Press.

Hasta ahora, el Ejecutivo no había aclarado si seguiría los pasos de Estados Unidos, primer país en anunciar a principios de diciembre que no enviaría representantes políticos al evento deportivo como muestra de su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.

18:17 h, 26 de enero de 2022

Cinco comunidades relajan ya las restricciones frente a otras tres que se resisten y piden aval para prorrogarlas

Cinco comunidades autónomas -Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja- se han abierto a relajar las restricciones que tenían vigentes frente a otras tres autonomías -Andalucía, Comunitat Valenciana y Navarra- que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para poner freno a la sexta ola de contagios de coronavirus.

Así lo han ido anunciando los diferentes Gobiernos regionales esta semana en la que la incidencia acumulada ha ido bajando de forma prudente en España viéndose un punto de inflexión o "meseta" en el comportamiento de la misma.

En concreto, Cataluña que ya ha levantado el toque de queda, eliminará este viernes 28 de enero el grueso de restricciones menos la del cierre ocio nocturno. Por otro lado, en Asturias el cierre del ocio nocturno y la exigencia del pasaporte covid dejarán de estar en vigor este jueves 27 de enero, que era obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios y residencias de ancianos desde el pasado 28 de diciembre.

En Cantabria, desde el pasado miércoles 19 de enero, el pasaporte covid ya no es obligatorio en hostelería ni en eventos deportivos y culturales aunque el ocio nocturno sigue cerrado en localidades de nivel 3 de alerta. Por su parte, Galicia ha adelantado la ampliación del nuevo horario de hostelería y la apertura de barras a este finde de semana. El Gobierno de La Rioja también pondrá fin a las restricciones adoptadas ante la sexta ola -entre ellas el cierre a la 1:00 de los locales de hostelería y ocio nocturno- el 31 de enero y solo mantendrá, con previo aval judicial, el pasaporte covid hasta el 14 de febrero.

Por el contrario, Andalucía ha pedido autorización a la Justicia para prorrogar la exigencia del pasaporte covid para hostelería, ocio nocturno y hospitales hasta el 15 de febrero. Asimismo, la Comunitat Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior autorización para la prórroga del pasaporte covid. De la misma manera, Navarra ha solicitado a la Justicia prorrogar hasta el 14 de febrero las actuales restricciones frente al covid-19, entre ellas el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a las 01.00 horas de la madrugada.

En otro punto, cuatro comunidades siguen sin establecer medidas restrictivas tales como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura donde no existen restricciones de aforo o límites de horarios ni exigencia de pasaporte covid para acceder a los establecimientos.

15:35 h, 26 de enero de 2022

Sánchez afirma que está abierto a comparecer en el Congreso sobre Ucrania "cuando corresponda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que está abierto a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la posición de España en la crisis entre Ucrania y Rusia "cuando corresponda".

En declaraciones a los medios desde Moncloa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Sánchez ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ya compareció este martes en la Cámara Baja, pero que "conforme avance la crisis" estará "abierto a comparecer cuando corresponda".

En este sentido, ha puntualizado que espera que la evolución sea "a mejor" y ha insistido en que en el momento actual es importante el diálogo, la diplomacia, la desescalada y la unidad en la disuasión junto a los socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN.

15:03 h, 26 de enero de 2022

Sánchez avisa a Rusia de que "si ocurre lo que nadie quiere" habrá "consecuencias" para su economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles a Rusia de que si finalmente se produce una invasión de Ucrania, en cuya frontera están concentrados más de 100.000 soldados rusos, entonces habrá "sanciones importantes" por parte de la UE contra Moscú, si bien ha dejado claro que por ahora la apuesta es por el diálogo y la distensión.

En rueda de prensa con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Sánchez ha considerado que al tiempo que se apuesta por el diálogo para lograr una desescalada, también es importante hacer llegar el mensaje a Rusia de que "si ocurre lo que nadie quiere que ocurra evidentemente habrá sanciones importantes".

Si se produce la invasión "va a tener unas consecuencias masivas y gravísimas para su economía en términos de sanciones", en las que ya está trabajando la UE, ha abundado el presidente del Gobierno, mensaje en el que también ha coincidido Sannin: "Cualquier otra agresión militar de Rusia tendría graves consecuencias".

14:56 h, 26 de enero de 2022

El PP reclama al Gobierno "los informes científicos y técnicos para cambiar los tiempos de vacuna"

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reclamado al Gobierno de España "los informes científicos y técnicos para cambiar los tiempos de vacuna del covid-19" tras criticar el "caos impresionante" causado por cambios de criterio como la vacunación a las cuatro semanas del positivo, que ahora se retrasa hasta los cinco meses.

Así lo ha referido este miércoles en Astorga (León), donde ha explicado que pedirá a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que entregue los informes porque la situación "genera incertidumbre y caos en una cosa tan seria como ésta".

Además, ha reclamado que el Gobierno de España "tiene que informar con datos a los ciudadanos de lo que está ocurriendo con el covid-19 todos los días" y ha advertido de que "es uno de los pocos países que no da datos durante el fin de semana".

14:12 h, 26 de enero de 2022

El BNG mantiene su 'no' a la reforma laboral y duda que haya cambios futuros si el Gobierno no los acepta ahora

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha justificado este miércoles su rechazo a la reforma laboral, si no existe un compromiso por "escrito" y "claro" del Gobierno para aceptar cambios, y ha expresado su sospecha de que, si el Ejecutivo se resiste a tocar la reforma, es porque no habrá más en lo que queda de legislatura.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha señalado que la reforma acordada por el Gobierno con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT introduce "pocos cambios" y, lejos de derogar la reforma del PP de 2012, "consolida los aspectos más lesivos" de la misma.

Algo que incumple el programa de Gobierno y las promesas de PSOE y Unidas Podemos, ha dicho, pero también del acuerdo del PSOE con el BNG para la investidura de Pedro Sánchez, donde se establecía un compromiso para derogar la reforma.

13:12 h, 26 de enero de 2022

El PP acudirá al TC ante la negativa del Supremo a investigar el nombramiento de Delgado

El Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad presentado por el Partido Popular (PP) contra la resolución por la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo inadmitió su recurso contra el nombramiento de Dolores Delgado —ex ministra de Justicia— como fiscal general del Estado (FGE). La formación de Pablo Casado llevará el asunto ante el Tribunal Constitucional, según avanzan fuentes jurídicas a Europa Press.

La decisión de la Sección Cuarta de esa Sala de rechazar las pretensiones de PP y Vox se fundamentó en que se daba una falta de legitimidad activa de ambas formaciones en ese asunto, algo que ha ocurrido también con los recursos presentados contra los indultos parciales del Gobierno a los condenados por el 'procés' independentista.

12:59 h, 26 de enero de 2022

Sánchez agradece a Casado el apoyo respecto a Ucrania y le traslada que el Gobierno apuesta por la "desescalada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Casado el "apoyo" del PP al Gobierno con respecto a la crisis de Ucrania y le ha insistido en que la posición del Ejecutivo sigue siendo la de apostar por la "disuasión" y por la "desescalada" a través de la "diplomacia". Así lo han confirmado desde Moncloa, que también ha asegurado que el presidente ha trasladado al líder de la oposición que "las herramientas necesarias son la unidad en el seno la Unión Europea, así como la coordinación de la UE con la OTAN para garantizar un diálogo exigente con Rusia".

Por otro lado, y también según Moncloa, Sánchez ha pedido a Casado "que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos". "El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España", han informado las mismas fuentes, que aseguran también que el presidente ha pedido a Casado la abstención o el voto favorable a la reforma laboral.

12:53 h, 26 de enero de 2022

Biden amenaza con imponer sanciones "personalmente" contra Putin si invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado con imponer sanciones "personalmente" contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso de que invada Ucrania y ha señalado que podría producirse próximamente un movimiento de tropas estadounidenses en el este de Europa.

"Si avanza con todas las fuerzas sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial y podría cambiar el mundo", ha dicho el mandatario, según informaciones de la cadena de televisión ABC.

Al ser preguntado por la decisión que le llevaría a desplegar tropas, Biden ha aseverado que todo dependerá de "lo que Putin haga o no haga", si bien ha insistido en que Estados Unidos no será quien ordene un movimiento de tropas dentro de Ucrania.

12:45 h, 26 de enero de 2022

Casado llama a Sánchez para hablar sobre Ucrania y le pide que comparezca en el Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis ucraniana y le ha reiterado todo el apoyo del PP para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN, según ha informado el PP.

Además, le ha instado a que comparezca en el Congreso de los Diputados "en aras de la mayor transparencia en esta crisis, solicitud que el Grupo Parlamentario Popular formalizará en las próximas horas", han añadido las mismas fuentes.

El presidente del PP le ha transmitido la importancia de la unidad de acción dentro del gobierno, tal y como está sucediendo en el resto de países europeos. A este respecto, ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional.

12:23 h, 26 de enero de 2022

Calviño admite que todas las comunidades se sienten "infrafinanciadas" y pide "altura de miras" para llegar a acuerdos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que cuando viaja por España se encuentra con que la "mayoría si no todas" las Comunidades Autónomas se sienten "infrafinanciadas" al tiempo que ha pedido "altura de miras" para llegar a acuerdos en torno a este asunto.

Según ha explicado Calviño este miércoles en una entrevista en "Aragon TV", recogida por Europa Press, cada región tiene una posición diferente y preocupaciones distintas por lo que ha defendido la propuesta de población ajustada que plantea el Gobierno y ha resaltado los "miles de millones" de euros que ha transferido el Ejecutivo central a las autonomías.

12:20 h, 26 de enero de 2022

Los buques españoles participarán en el ejercicio naval de la OTAN en el Mediterráneo que lidera un portaaviones de EEUU

Los buques de la Armada que España aporta a las fuerzas navales de la OTAN tienen previsto participar en el ejercicio naval "Neptuno" que la Alianza Atlántica realizará en el mar Mediterráneo liderado por el grupo de ataque del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman.

El Pentágono anunció esta semana la realización de este ejercicio "diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel". Pese a que su ejecución tendrá lugar en plena crisis con Rusia, el ejercicio lleva planeándose desde el año 2020, según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

12:20 h, 26 de enero de 2022

Belarra remarca que el "rumbo" del Gobierno en la crisis de Ucrania es el diálogo y no "aspavientos belicistas"

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que el Gobierno tiene claro que el "rumbo" en la crisis de Ucrania es la diplomacia y el diálogo, "más allá de aspavientos belicistas" que se produjeron la semana pasada.

También ha planteado que el Ejecutivo de coalición se debe "concentrar" en construir una "verdadera agenda para la paz en Ucrania", para lo cual ofrece la aportación de los objetivos de la Agenda 2030, unas competencias que pertenecen a su Ministerio.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse con colectivos sociales para analizar la situación de la futura Ley de Vivienda, cuestionada por este conflicto internacional.

stats