consecuencias del 26M

Directo | PNV y PSE-EE alcanzan un preacuerdo en el País Vasco para la conformación de Gobiernos

PNV en una imagen de archivo

Rafa Campaña | Eva Gruss

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este lunes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

 

20.26. PNV y PSE-EE han alcanzado este lunes un preacuerdo para la conformación de Gobiernos apoyados en mayorías estables en las instituciones forales y locales de la Comunidad Autónoma Vasca. Este preacuerdo se ha alcanzado tras un encuentro que han mantenido en Sabin Etxea delegaciones encabezadas por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Según han informado ambas formaciones, en líneas generales, el acuerdo se enmarca en términos muy similares al que ambas suscribieron en 2015 y que deparó un resultado muy satisfactorio en la pasada legislatura. PNV y PSE-EE confían en poder alcanzar en las próximas horas un acuerdo total. Por su parte, los socialistas vascos han explicado que han puesto en marcha el procedimiento para que el próximo jueves sus militantes, una vez cerrados todos los términos del acuerdo, puedan refrendar el mismo.

20.05. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha insistido este lunes en la necesidad de llegar a un acuerdo con la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, para llevar al Gobierno de la ciudad un compromiso conjunto con la "libertad y reconocimiento de los derechos políticos en Cataluña". En declaraciones a los medios, tras visitar en la prisión de Soto del Real al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Maragall ha explicado que ambos han coincidido en que es absolutamente una necesidad y una exigencia que Barcelona cuente con un gobierno efectivamente comprometido en el ámbito de lo que ha denominado "los derechos y las libertades".

19.00. El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón en funciones y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, que deje de "jugar al tacticismo" y de hacerse fotos "con sus amigos históricos" del Partido Aragonés (PAR). Le ha reclamado que negocie un programa de Gobierno con la izquierda. La foto de Lambán con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, es "un momento táctico" para "desmontar una mayoría de derechas", ha opinado Escartín, que, a la vez ha subrayado que, de esta forma, "no va a contar con el apoyo de la Asamblea de Podemos".

18.00. El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recordado, en un mensaje dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el partido morado no logró representación en aquellas ciudades gallegas donde "decidió reventar espacios de trabajo conjunto" y optó por presentarse con su propia "marca" electoral. A preguntas de los medios este lunes en una rueda de prensa, Villares ha vuelto a criticar al líder del partido morado, en esta ocasión, por sus palabras durante el Comité Ciudadano Estatal en las que Iglesias lamentó la variedad de denominaciones que recibieron las candidaturas apoyadas por Podemos en las elecciones locales y autonómicas del pasado 26 de mayo. Villares ha aprovechado para afirmar que estas declaraciones constituyen un "ejemplo" del "abandono" de la dirección de Podemos de las tesis de "trasversalidad" y "pluranacionalidad" tras la victoria de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón en Vistalegre II.

 

17.00. El PSOE no descarta gobernar en Navarra gracias a una abstención de EH Bildu, pero asegura que si la izquierda abertzale decide facilitar una investidura de la socialista María Chivite será a cambio de nada, porque en ningún caso los socialistas entrarán en negociaciones con Bildu. Así lo ha expresado este lunes el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, quien ha afirmado que la gobernabilidad en España y la investidura de Pedro Sánchez no depende de la formación de gobierno en Navarra, justo lo contrario del mensaje que emitió la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, hace escasos días.

16.00: El líder de Ciudadanos reiterará al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, cuando se reúnan este martes en el Congreso, que la formación naranja no contribuirá "ni por activa ni por pasiva" a su investidura como presidente. "Vamos a trasladarle lo mismo que le dijimos a los españoles en la campaña electoral: que ningún voto a Cs iba a servir, ni por activa ni por pasiva, para hacer presidente del Gobierno a Sánchez", ha declarado en rueda de prensa el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. "En ningún caso va a contar con nuestro voto ni con nuestra abstención para facilitarle un Gobierno", ha subrayado, afirmando que Ciudadanos mantiene el compromiso adquirido con los más de cuatro millones de españoles que lo votaron en las elecciones generales del 28 de abril.

 

15.20: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha evitado aclarar este lunes si pretende investir como alcalde de Madrid al candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, o si intentará que lo sea Begoña Villacís, pero ha subrayado que trabajará para evitar que Manuela Carmena (Más Madrid) revalide el cargo. En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo Permanente, Villegas ha declarado que aún "están todas las opciones abiertas" en la negociación entre el PP y Cs. Según ha señalado, primero deberán ponerse de acuerdo sobre las políticas que pretenden llevar a cabo y luego tocaría hablar de quién las va a impulsar. [Ampliación]

15.04: Podemos Andalucía ha insistido este lunes, un día antes de que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, se reúna con el socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar su investidura, que "no toca hablar de sillones, toca hablar de política". En rueda de prensa, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha explicado que, tal y como trasladó el partido andaluz este sábado al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, siguen defendiendo no entrar a formar gobierno con el PSOE, algo que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, "sabe pero no comparte".

14.15. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a la petición de Pablo Iglesias, de un ministerio de carácter social para su partido, que un gobierno de coalición con Podemos no resuelve el problema de sacar adelante la investidura ni la gobernabilidad porque no suman mayoría absoluta, sino que además, podría restar los apoyos de otras fuerzas políticas. El número tres del PSOE ha respondido así al líder 'morado', quien esta mañana ha insistido en ocupar un Ministerio en el Gobierno de Pedro Sánchez, de carácter social, y ha citado los de Trabajo o de Hacienda. [Ampliación] 

13.13. Magdalena Valerio recuerda a Iglesias que decidir quién forma parte del Gobierno es tarea de Pedro Sánchez. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha señalado que le parece bien que "a Pablo Iglesias le preocupen la temporalidad y los problemas sociales", pero que la configuración del Gobierno es tarea exclusiva del presidente. Así lo ha expresado en un encuentro con medios tras su intervención en la presentación de un estudio sobre realidad social y laboral de las mujeres en las cooperativas. Valerio puede haberse sentido aludida cuando el secretario general de Podemos mostraba interés en las carteras ministeriales de carácter social

12.00. García Egea descarta la abstención del PP en la investidura de Sánchez y le insta a buscar apoyos entre sus "socios naturales". En una entrevista en Telecinco, el secretario general del PP se ha desmarcado así de las declaraciones de Díaz Ayuso y ha afirmado que el PP no es "un partido bisagra, sino que aspira a gobernar". El número dos del PP ha sido contundente: "El PP no puede ponerse de acuerdo con el PSOE". 

 

11.48. Espinosa de los Monteros, sobre una hipotética abstención del PP en la investidura de Sánchez: "Preferiría que lo hiciese Ciudadanos, que está más alejado de nuestras posiciones". Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de Vox en una rueda de prensa. Sus declaraciones suceden tras la apertura de Díaz Ayuso a una posible abstención del PP para que gobierne Sánchez. Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, también ha asegurado en una entrevista en EsRadio que no criticaría una abstención por parte del PP y Cs porque entiende que "de lo malo", sería la opción "menos mala"

11.16. García Egea anuncia este lunes que mantendrán reuniones con Cs y Vox a todos los niveles. El secretario general del PP también ha acusado al PSOE de plantear un "mercado persa" en algunas regiones a la hora de las negociaciones, como en Murcia, donde han ofrecido a Cs la Alcaldía a cambio de la Comunidad. Así lo ha apuntado en una entrevista para Telecinco, en la que el número dos del PP también ha afirmado que PP, Cs y Vox no pueden permitirse "no ponerse de acuerdo". 

 

10.42. Pablo Iglesias pedirá a Sánchez entrar al Gobierno al frente de una cartera social. El líder de la formación morada condiciona así la investidura de Sánchez a un gobierno de coalición en el que ocupen ministerios que tengan que ver "con la aplicación de derechos sociales". Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, en la que exige también al líder del PSOE que no ponga vetos a las propuestas de Podemos. 

 

10.25. ERC ofrece investir a Pedro Sánchez si se abre a dialogar sobre Cataluña, pero "no confía en que sea valiente". Gabriel Rufián, portavoz de la formación independentista en el Congreso, ha lamentado en declaraciones a RNE que el PSOE aún no se haya puesto en contacto con ellos para la investidura, lo que entraría dentro de la "normalidad", al ser ERC "el partido que ganó las generales en Cataluña". "Vivimos tiempos anómalos, no confío demasiado en la valentía de este PSOE pero ojalá podamos hablar", ha manifestado Rufián en la entrevista. 

10.20. Ciudadanos propone a Juan Trinidad como candidato a presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid. Una de las primeras líneas rojas de la formación naranja para seguir negociando con el PP fue que les dejaran presidir la Mesa, algo que justifican por ser el partido que "más ha crecido". De este modo, Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad por el PP y ahora número 13 por Cs, quedaría decartado para presidir el órgano parlamentario. 

10.03. La candidata del PP a gobernar la Comunidad de Madrid ha afirmado en una entrevista para Onda Cero que "vería correcta una abstención del Partido Popular para que gobierne Pedro Sánchez". Díaz Ayuso justifica así la apertura para "evitar que independentistas y populistas entren en el Gobierno". También se ha referido a la reunión de Cs y Vox de este domingo: "Se han visto y eso es lo importante. Me gustaría que se entendieran porque vamos a pactar cosas y se tienen que ver". En cuanto a la negociación de coaliciones con la formación de Abascal, afirma: "Es pronto para hablar de si Vox entra en el Gobierno autonómico". En otro momento de la entrevista, ha descartado que Begoña Villacís tenga posibilidades de ser alcaldesa: "Hemos sido los más votados con diferencia y no hay nada en el aire. José Luis Martínez-Almeida debe ser el próximo alcalde". 

PNV cree que el pasado de EH Bildu debe ser "calificado" y lamenta que no haya "contundencia" cuando hace autocrítica

PNV cree que el pasado de EH Bildu debe ser "calificado" y lamenta que no haya "contundencia" cuando hace autocrítica

09.50. Ciudadanosniega que se reuniera con Vox para perseguir negociaciones. Así lo ha afirmado en una entrevista en Espejo Público José María Espejo-Saavedra, a cargo de la coordinación de pactos dentro de la formación naranja. Esto sucede tras el encuentro del domingo entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio en un hotel de Madrid, del que afirman: "Fue una reunión para conocerse, pero no para negociar nada".  

09.18. Manuel Valls y Marcos de Quinto se enfrentan en Twitter tras la reunión de Cs con Vox. El candidato a la Alcaldía de Barcelona por BCN Canvi-Cs alertó este domingo en la red social sobre la "normalización" de pactar con la extrema derecha, a cuenta del encuentro del pasado domingo de Ignacio Aguado, candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, y Rocío Monasterio, de Vox. Al tuit del ex primer ministro francés respondió Marcos de Quinto, número dos de la formación naranja en el Congreso por Madrid. 

 

Más sobre este tema
stats