La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid.
"Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación", ha defendido a través de un comunicado, donde ha defendido que da esta explicación tras poner "en tela de juicio" la Dirección del PP su "honorabilidad" y la de su Gobierno.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este viernes que la crisis del PP abierta entre la dirección nacional y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, es la "culminación" de un "proceso de radicalización de la derecha española" que "bordea los límites de lo que es razonable".
Así se ha pronunciado Zapatero en un acto con el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en Torrelodones, en el que también ha lamentado los "ataques increíbles" que, a su juicio, la oposición ha hecho al Gobierno de Pedro Sánchez.
Según Zapatero, cuando "radicalizas a tu electorado" de una forma "tan apasionada y exagerada", eso "acaba inundando tus aguas" y produce "escenarios" como la crisis abierta en el seno del PP. "Detrás de esta crisis en el PP no esta más que una ansiedad radicalizada y perdida de objetividad ante el país y un abandono de la defensa del interés general", ha asegurado.
Casi un centenar de personas se han concentrado este viernes, por segundo día consecutivo, frente a la sede del PP en la calle Génova para continuar mostrando su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la crisis interna que ha estallado en el Partido Popular por el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en el entorno familiar del hermano de Ayuso y el supuesto espionaje a la dirigente autonómica.
Alrededor de las 19.00 horas, seguidores de la presidenta madrileña han expresado su decepción respecto al presidente del PP, Pablo Casado, mediante gritos de "Casado fracasado" y "Casado dimisión", mientras han ensalzado a Ayuso pidiendo su presidencia en Moncloa.
Asimismo, se han podido observar banderas de la Comunidad de Madrid y carteles de "¡Fra-Casado vete ya!" o el nombre de la presidenta al lado de un dibujo de un corazón. Por otra parte, entre las múltiples reivindicaciones de los presentes, también se ha pedido la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea.
La concentración ha estado controlada por la Policía Nacional que ha reorganizado a los asistentes para facilitar el tráfico y el tránsito en las aceras, así como asegurar la zona.
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que el PP debe expulsar a gente "que haya actuado mal" y ha añadido que el líder del PP, Pablo Casado, "sin duda alguna" lo ha hecho.
"Yo lo que creo es que si hay que expulsar a alguien del PP es a quien ha hecho mal las cosas, por ejemplo, el señor (Ángel) Carromero. Me imagino que a Carromero le abran abierto también el expediente porque es confeso, ha dimitido", ha señalado Ossorio en declaraciones a 'Cadena Ser', recogidas por Europa Press.
Así, ha valorado que "bajo ningún concepto" cree que el partido llegue a expulsar a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de la formación y se ha preguntado cómo van a expulsar al "mayor activo del partido simplemente porque tienen envidia" y porque ellos no han sido capaces "de hacer lo mismo".
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este viernes que "aún" confía en que el mandatario autonómico catalán, Pere Aragonés, asista finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebra dentro de una semana en la isla de La Palma.
Lo ha dicho desde el Palacio de la Generalitat de Cataluña durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral que ha mantenido el Ejecutivo central con el catalán, sosteniendo que su presencia reforzaría la defensa de los intereses catalanes.
"Aún confío en que pueda participar Aragonés, en un foro en el que vamos a hablar de la situación socioeconómica, de la gestión de los fondos europeos y que además vamos a hacerla en un lugar en el que ha llegado también el afecto de los catalanes, en la isla de La Palma", ha proclamado Isabel Rodríguez.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado este jueves que la situación actual de crisis interna en el Partido Popular va "más allá de las discusiones entre las diferentes facciones del PP" porque, según ha incidido, el "verdadero problema es lo que están haciendo con el dinero de todos".
Así se ha manifestado Errejón durante una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, donde ha denunciado que el PP está utilizando el dinero público para "contratar supuestos espías", así como contratos y comisiones "que podrían ser de hasta 290.000 euros, que eso es más de lo que gana nadie en décadas trabajando y que también pagan los madrileños".
En este sentido, el diputado ha explicado que no es una cuestión de una pelea del PP, "eso es un asunto que les incumbe a quien le interese el PP", sino que se trata de una visión de "desorden, de desgobierno y de prácticas mafiosas que la ciudadanía no se merece".
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha calificado como "históricos" los acuerdos alcanzados con la Generalitat de Cataluña en la Comisión Bilateral, reivindicando que "son hecho constatables" tras diez años sin avanzar en el Estatut catalán.
Así ha valorado Isabel Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de la Generalitat la reunión bilateral de una hora y media que ha mantenido con el Ejecutivo catalán en el que se ha alcanzado un preacuerdo para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, además de la apertura de ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que la crisis abierta en el Partido Popular en España es "una pésima noticia" y "es malo para el país", ya que "no hay cosa peor en la política que no haya alternativa, eso es brutal, letal".
Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración del X Congreso de Juventudes Socialistas de Extremadura este viernes en Mérida, con el recientemente elegido secretario general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Federico González Trinidad, que sucede en el cargo a Juan Antonio Morales, y que es el primero en ser elegido por el voto directo de esta organización en la comunidad extremeña.
Fernández Vara ha señalado que, en contra de lo que se pueda pensar, esta crisis abierta en el seno de los populares no alegra a los socialistas, porque "es una pésima noticia para el país".
La desolación y el desánimo se ha instalado en cargos del PP de todos los niveles por el "suicidio en directo" que, a su entender, están protagonizando públicamente el líder de la formación, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Cada vez más voces reconocen en privado a Europa Press que la única solución a esta guerra abierta pasa por una "renovación total" en el Congreso Nacional del PP, que está previsto en principio para el mes de julio.
"Casado queda muy tocado y Ayuso también", resume un veterano dirigente del partido, que cree que los errores cometidos por ambas partes en un conflicto de dura varios meses y que estalló de forma virulenta hace apenas 48 horas hace irreconducible la situación del PP, que está en este momento "fracturado".
Voces dentro del PP recriminan a la dirección nacional que haya sido incapaz de frenar antes esta lucha interna con Ayuso, dejando que el enfrentamiento se haya enquistado, poniendo fin a una larga amistad de 17 años. La mayoría de los cargos consultados censuran la actuación del secretario general del PP, Teodoro García Egea, porque llevan "meses advirtiendo de que esto iba a explotar".
En esta "guerra civil a muerte" de difícil solución, cada vez más voces reconocen en privado que la única solución pasa por una "renovación total" en el Congreso Nacional del PP, que está previsto en principio para este verano. El 21 de julio se cumplen cuatro años del cónclave que ganó Casado, imponiéndose a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Muchos cargos del PP coinciden en que Ayuso está en este momento "muy tocada" y subrayan que su no prueba la legalidad de su actuación será "carne de cañón", pero no ya del PP, sino de la oposición porque han llevado este asunto a la Fiscalía y van a investigar con lupa todos los contratos de la pandemia, advierten las fuentes consultadas.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha pedido este viernes al Gobierno "mejorar" y acelerar la gestión de los traspasos de las competencias, de servicios y edificios que el Govern considera pendientes.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, después de reunirse la comisión bilateral con el Gobierno que ha durado una hora.
Ha explicado que han llegado a un "preacuerdo" para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, han acordado abrir ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.
Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 30.615 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.004 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.809.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 919,48, frente a 984,33 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 435.697 positivos.
En el informe de este viernes se han añadido 288 nuevos fallecimientos, en comparación con 389 el viernes pasado. Hasta X personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 664 personas con positivo confirmado en España.
Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 23,05 por ciento, frente al 24,87 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.