Minuto a Minuto Directo | La incidencia desciende 90 puntos en la primera bajada desde noviembre

Casado subraya las diferencias entre Sánchez y Scholz y recalca que el PP defiende el rigor fiscal del canciller alemán

18 enero 2022 - 12:15 h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al canciller alemán, Olaf Scholz, les "separan más cosas" de que las que "les unen" y ha destacado que las recetas del mandatario alemán apostando por el rigor fiscal y la reducción del gasto público y el "despilfarro burocrático" son las que defiende también su partido.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el 11º Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que lleva por título "Repensando el Turismo post covid: Nuevos desafíos, nuevas miradas", justo un día después del encuentro que Pedro Sánchez mantuvo en La Moncloa con Scholz, que anunciaron que en la primer semestre de este año se llevará a cabo una Cumbre Hispano-Alemana.

Lo último, minuto a minuto

21:26 h, 18 de enero de 2022

Yolanda Díaz da positivo en covid-19 y aplaza su agenda pública para los próximos días

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aplazado su agenda pública prevista para los próximos días tras dar positivo en covid-19 y seguirá trabajando desde el confinamiento.

Según ha explicado la propia Díaz, hoy se ha confirmado su positivo tras realizarse una prueba y ha especificado que se encuentra "bien", con síntomas leves de la enfermedad. Precisamente ayer recibió la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 y destacó, tras agradecer la "imprescindible" labor de la sanidad pública y los profesionales, que recibirla salva vidas y protege a los demás.

19:19 h, 18 de enero de 2022

La Junta Electoral estima parcialmente denuncias de PSOE y Cs por uso electoralista de medios de la Junta

La Junta Electoral de Castilla y León ha estimado parcialmente las reclamaciones de PSOE y Ciudadanos por uso electoralista de medios de la Junta, a la que ha apercibido y pedido que "extreme" la diligencia para evitar estas conductas, que de reiterarse tras la resolución en la que se pronuncia, supondrá la incoación de un expediente sancionador.

La resolución de la Junta electoral se refiere a las reclamaciones de PSOE y Cs sobre inserciones publicadas en la web institucional de la Junta así como el uso de medios públicos para la realización de entrevistas. En concreto, la resolución se pronuncia sobre inserciones tituladas "Mañueco destaca que Castilla y León y Madrid comparten una firme defensa del protagonismo de las comunidades autónomas en la construcción de España", "Mañueco valora el trabajo conjunto con organizaciones agrarias cooperativas para lograr que la nueva PAC cuente con importes anuales similares a la actual" y "Mañueco asegura que el Plan Aliste no se va a aplicar, sino que se impulsará una ley para blindar la asistencia sanitaria en el medio rural de la Comunidad".

La Junta electoral considera que estos mensajes incumplen la Ley Orgánica de Régimen Electoral al incluir informaciones que incorporan declaraciones con valoraciones de contenido electoralista.

19:06 h, 18 de enero de 2022

La incidencia desciende 90 puntos en la primera bajada desde noviembre

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 94.472 nuevos casos de coronavirus frente a los 36.414 registrados el lunes, lo que eleva a 8.518.97 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un ligero descenso, situándose en los 3.306,52 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.397,60 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 284 más, de los cuales 564 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 91.277 personas. 

18:46 h, 18 de enero de 2022

Rescatan a los 62 migrantes de la neumática en la que nació un bebé cuando navegaba a Fuerteventura

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este martes a los 62 migrantes de origen subsahariano de la neumática en la que nació un bebé durante el trayecto hacia la isla de Fuerteventura. Entre los ocupantes de la embarcación había 43 varones, 17 mujeres, el recién nacido y una niña de ocho años.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del organismo estatal, que agregan que fue la llamada de una ONG la que avisó de que había tenido lugar un alumbramiento en la travesía de una embarcación irregular que se dirigía a Canarias. De esta manera, se activó al avión Sasemar 102, que localizó a la neumática en aguas próximas a Fuerteventura, por lo que la Salvamar Mízar puso rumbo a la zona y rescató a los 62 ocupantes.

18:12 h, 18 de enero de 2022

El Consejo de Informativos de TVE muestra su "enérgica protesta" al quedar fuera de los debates electorales en CyL

El Consejo de Informativos de TVE ha expresado este martes su "decepción" y su "enérgica protesta" después de que el pasado viernes, la Comisión de Debates Electorales votase por mayoría que fuese CyLTV la encargada de producir y distribuir la señal de los dos debates electorales y se rechazase la oferta que hizo Radio Televisión Española de producir uno de dichos cara a cara. Desde su punto de vista, resulta "incomprensible" que una comisión formada por representantes de los medios de comunicación y colegios profesionales haya tomado una decisión que "lesiona tan gravemente la pluralidad que, literalmente, exige la normativa referenciada".

Asimismo, ha señalado que existiendo la obligatoriedad de organizar dos debates electorales y habiendo dos propuestas de dos medios de comunicación diferentes para albergarlos, "se antoja injustificable, desde el más elemental sentido común, que no se haya dispuesto que cada uno organice uno de ellos".

17:59 h, 18 de enero de 2022

La Audiencia Provincial rechaza reabrir la causa contra Monedero por calumnias, injurias y delito de odio contra Vox

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso que presentó Vox contra el archivo sobre de la causa contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la que figuraba como investigado por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por la Alemania nazi.

La Sección Sexta señala en su auto que el partido de Santiago Abascal pretendía que se continuara con el procedimiento por los delitos de odio, injurias y calumnias. Insistían en Vox en que se da un delito de calumnias porque considera que las expresiones proferidas por Monedero cuando utiliza la expresión similar "eres un nazi" y "actúas como los asesinos de Medellín" son la imputación de un delito, en el contexto en que fueron vertidas.

En cuanto al delito de odio que le imputan a Monedero, la Audiencia Provincial dice que las expresiones vertidas por el querellado, "no incitan al odio, a la hostilidad o la violencia para conseguir objetivos políticos, ni sus expresiones constituye manifestaciones del discurso del odio, que pueda alentar una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades". Y deja el asunto en una "crítica desafortunada", tal y como argumentaba ya el auto impugnado.

15:23 h, 18 de enero de 2022

El Gobierno advierte a Djokovic que si viaja a España desde Serbia está obligado a vacunarse

El Gobierno ha advertido al tenista Novak Djokovic que si quiere entrar en España desde Serbia, su país natal, debe vacunarse contra el coronavirus, ya que las normas recogen esta obligación al tratarse de un país que está fuera del espacio Schengen, según han indicado fuentes de Moncloa.

La normativa española recoge esta obligación pero incluye también una excepción a la que se podría acoger el deportista y que afecta a los "trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España", tal como recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores en la web de la embajada de España en Serbia. Desde Moncloa puntualizan además que el torneo en el que podría participar Djokovic, puede establecer medidas más estrictas, incluida la obligatoriedad de la vacunación, dentro de las normas generales del país.

14:52 h, 18 de enero de 2022

El Consejo de la Juventud avisa de que el bono de alquiler solo afectará al 1,7% de jóvenes emancipados

El Consejo de la Juventud de España ha advertido este martes, tras la aprobación en Consejo de Ministros del bono joven de alquiler, de que solo el 1,7% de personas jóvenes emancipadas podrán beneficiarse de esta ayuda. La partida presupuestaria asciende a 200 millones de euros y afectaría, según el CJE, un total de 50.000 personas jóvenes emancipadas en España, aunque el Gobierno ha calculado que podrían llegar a beneficiarse hasta 70.000.

"Esta medida, anunciada a bombo y platillo, no da respuesta a su objetivo principal, que es mejorar la tasa de emancipación de las personas jóvenes en España", ha denunciado el Consejo de la Juventud a través de un comunicado. El Consejo también ha señalado que si esta medida va dirigida a las personas jóvenes no emancipadas solo lograría un 0,7% de alcance entre las 6.694.659 personas jóvenes sin emancipar en España.

14:13 h, 18 de enero de 2022

Isabel Rodríguez: "Lo que tiene que hacer Djokovic es vacunarse"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho que "lo que tiene que hacer Djokovic es vacunarse" y ha asegurado que "no basta" con ser grande en la pista sino también en "la vida". Así de tajante se ha mostrado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la polémica en torno al tenista Novak Djokovic y su expulsión de Australia, donde iba a participar en una competición, al no estar vacunado contra el coronavirus.

Pese a que en España no es obligatoria la vacunación, la titular de Política Territorial ha insistido en que lo más "acertado" sería que el jugador se vacunara en caso de que participara en el Mutua Open de Madrid, que se celebrará en la capital del 26 de abril al 8 de mayo.

14:09 h, 18 de enero de 2022

El Gobierno insiste en su respaldo al sector ganadero, al que apoya "con hechos"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vuelto a insistir en el respaldo del Gobierno al sector ganadero, al que apoya "con hechos", zanjando la polémica surgida a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian sobre el sector.

"Poco me queda que añadir al respecto más que el apoyo a un sector que para el Gobierno es estratégico, y fundamentalmente es lo que tratamos de poner en valor cada día. Es un sector estratégico que apoyamos con hechos", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este martes, COAG ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, poner freno al proceso de 'uberización' del campo y a la puesta en marcha de macrogranjas.

13:49 h, 18 de enero de 2022

El Gobierno aprueba el bono de 250 euros para el alquiler para jóvenes menores de 35 años

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el bono joven al alquiler para jóvenes menores de 35 años, de 250 euros al mes en el caso de los pisos y de 300 euros por habitación, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado que el plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de "mes y medio o dos meses máximo", aunque se efecto será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años, sus ingresos no pueden estar por encima de tres veces el IPREM, y la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

12:52 h, 18 de enero de 2022

El consejero madrileño de Sanidad dice que Djokovic tiene que "venir vacunado" para jugar el Open

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que Novak Djokovic, número uno del mundo, puede ser un reclamo para el Mutua de Madrid Open pero ha pedido ser "muy claros" sobre la necesidad de respetar las normas para incidir en que el tenista serbio deberá estar vacunado si quiere disputar el torneo madrileño.

"No dudo del reclamo que pueda ser para ese torneo pero reitero que tendrá que venir vacunado para que pueda competir, lógicamente", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a la prensa tras un acto en el Hospital del Henares, en Coslada, donde ha presentado la nueva videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

"Lo que le ha ocurrido en Australia ha sido por no cumplir las normas y ha sido deportado. Yo creo que en este sentido hay que ser muy claros e insisto en que las normas están para que todos las cumplan de manera similar", ha hecho hincapié el consejero tras la decisión de Australia de expulsar al tenista por no cumplir con el requisito de estar vacunado contra el covid-19.

12:50 h, 18 de enero de 2022

Errejón aconseja al Gobierno exigir 'pasaporte covid' a deportistas en competiciones internacionales en España

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aconsejado este martes al Gobierno plantearse la posibilidad de exigir el pasaporte covid a deportistas profesionales que participen en competiciones internacionales que tengan lugar en España, un requisito que haría imposible la participación del tenista serbio Novak Djokovic en el próximo Open de Madrid. En declaraciones en el Congreso, Errejón ha criticado las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del PP, por decir que la presencia de Djokovic en el torneo, como número uno del mundo, sería positivo para promocionar Madrid.

"Es una vergüenza que haya quien intenta utilizar una polémica científica y de salud para intentar promocionar Madrid —ha dicho—. Me gustaría que Madrid fuera conocida por sus buenos datos sanitarios y ecológicos o por la calidad de vida de sus habitantes, y no por que alguien que se quiere saltar las normas".

Estás leyendo...

12:15 h, 18 de enero de 2022

Casado subraya las diferencias entre Sánchez y Scholz y recalca que el PP defiende el rigor fiscal del canciller alemán

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al canciller alemán, Olaf Scholz, les "separan más cosas" de que las que "les unen" y ha destacado que las recetas del mandatario alemán apostando por el rigor fiscal y la reducción del gasto público y el "despilfarro burocrático" son las que defiende también su partido.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el 11º Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que lleva por título "Repensando el Turismo post covid: Nuevos desafíos, nuevas miradas", justo un día después del encuentro que Pedro Sánchez mantuvo en La Moncloa con Scholz, que anunciaron que en la primer semestre de este año se llevará a cabo una Cumbre Hispano-Alemana.

12:09 h, 18 de enero de 2022

Ayuso no comparte la visión de Djokovic sobre las vacunas y defiende que las normas "hay que cumplirlas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este martes que no comparte la visión del tenista Novak Djokovic sobre las vacunas y ha defendido que las normas que ponen las administraciones "hay que cumplirlas". Así lo ha señalado al ser preguntada por los periodistas, en un acto en el Hospital del Henares, por la polémica en torno al tenista y su expulsión de Australia, donde iba a participar en una competición, al no estar vacunado contra el coronavirus.

"Yo considero que cada país pone sus normas y hay que cumplirlas", ha declarado. Asimismo, ha trasladado que no comparte su visión sobre las vacunas y, aunque respeta las decisiones de cada uno, "las normas están para cumplirlas y cada país es soberano para establecerlas así como cada administración".

12:09 h, 18 de enero de 2022

El paro de la OCDE bajó al 5,5% en noviembre, con España (14,1%) a la cabeza del desempleo

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de noviembre en el 5,5%, frente al 5,7% del mes anterior, cumpliendo así siete meses seguidos a la baja, según ha informado la institución, que señala a España como el país con mayor nivel de desempleo, con un 14,1%.

De este modo, la tasa de paro de la OCDE en el penúltimo mes de 2021 se mantenía todavía dos décimas por encima del 5,3% registrado en febrero de 2020, el último mes antes del impacto de la pandemia de covid-19 a nivel global.

11:32 h, 18 de enero de 2022

Cataluña plantea prorrogar las restricciones excepto el toque de queda

La Generalitat catalana plantea prorrogar esta semana el grueso de las medidas restrictivas para el control de la pandemia a excepción del toque de queda, que decaerá la madrugada del jueves al viernes tras cuatro semanas de vigencia.

Así, según han confirmado fuentes del Govern a Europa Press, el Ejecutivo catalán mantendrá la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, el cierre del ocio nocturno y el aforo restringido en la restauración, el comercio, la cultura y el deporte, entre otras.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, explicará este martes en rueda de prensa después del Consell Executiu la decisión que ha tomado el Ejecutivo catalán para seguir con el control de la sexta ola de la pandemia.

10:50 h, 18 de enero de 2022

Podemos critica al PSOE por rechazar su plan de convertir a la Sareb en una herramienta volcada en la vivienda social

Unidas Podemos ha reprochado al PSOE su negativa a incluir sus propuestas en el cambio de estructura y funcionamiento de la Sareb, de cara a convertirla en una auténtica "herramienta pública" centrada en favorecer vivienda social.

También ha expresado su inquietud ante la eliminación de los límites de participación del estado en la entidad, y que ello derive en una deriva de "socialización" las "graves pérdidas" que registra.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del espacio confederal sobre el decreto ley que abordará este martes el Consejo de Ministros y que pauta el nuevo reglamento del conocido como 'banco malo'.

10:48 h, 18 de enero de 2022

El PP defiende las "escrupulosas" palabras de Almeida sobre Djokovic

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha defendido este martes las declaraciones del alcalde de Madrid y portavoz nacional de su partido, José Luis Martínez-Almeida, en las que afirmó que Novak Djokovic sería un "gran reclamo" si jugara el Mutua Madrid Open, después de que el Gobierno australiano haya deportado al tenista porque representaba una amenaza para la salud pública al no estar vacunado contra el coronavirus.

"Explicó que la actitud del tenista no es ejemplar y que todos debemos cumplir la normativa, pero a partir de ahí, es un tenista reconocido. Es el relato de los acontecimientos muy pulcro sobre lo que estamos viviendo", ha insistido Montesinos en una entrevista en Cadena Ser Catalunya, recogida por Europa Press.

10:11 h, 18 de enero de 2022

El PP dice que Scholz ha visitado España para "poner deberes" a Sánchez y exigirán "control" a los fondos desde Europa

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, ha visitado España para "poner deberes" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de poner en peligro los fondos europeos con su "incapacidad".

"Vino a España a poner deberes a Sánchez porque estamos ante un Gobierno alemán bajando impuestos y nos ha pedido rigor fiscal", ha señalado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si la judicialización de los fondos europeos daña la imagen de España.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de enero de 2022 - 08:15 h
stats