Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Directo | El rey acusa a las autoridades catalanas de "deslealtad inadmisible" y de fracturar a la sociedad

La huelga general convocada porlos sindicatos CGT, IAC, COS e Intersindical CSC y el paro de país promovido por Taula per la Democràcia están teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura, según los convocantes.  El pequeño comercio está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta. Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga.

Sigue en infoLibre este martes minuto a minuto la evolución de la escalada independentista en Cataluña:

21.55. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha identificado el mensaje del rey sobre el proceso independentista catalán con el discurso del PP. "FeliPPe", se ha limitado a decir en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press poco después del discurso. En otro tuit, el también diputado Joan Tardà ha escrito: "Felipe VI digno de Felipe V".

 

21.50. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su "tremenda decepción" por el discurso de Felipe VI de esta noche en relación a la situación de Cataluña, y ha advertido de que, tras este mensaje del monarca "Cataluña está un poco más lejos".

21.45. Podemos cree que el rey "ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución" del conflicto en Cataluña, porque con su discurso de este martes ha demostrado una "nula capacidad para entender España" y su compromiso "con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña", según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado. La formación dirigida por Pablo Iglesias considera, de este modo, que Felipe VI "no ha representado a todos los españoles", y sólo ha unido "su destino al del PP". Por ello, aseguran sentirse "preocupados y sorprendidos".

 

21.40. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido hoy que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha emitido hoy el rey Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó este lunes Mariano Rajoy. "Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno", ha afirmado..

21.35. El presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, ha reaccionado al mensaje del rey sobre el proceso independentista catalán preguntándose: "¿Dónde estaba Felipe VI cuando la violencia de Estado hirió a 800 votantes? ¿Dónde está cada vez que el TC vulnera la voluntad democrática de Cataluña?".

 

21.25. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado el mensaje del rey sobre el proceso independentista catalán: "Grande el rey!!! Gracias por defendernos".

 

21.00. El rey Felipe VI se ha dirigido este martes a los españoles ante la "situación de extrema gravedad" que han creado en Cataluña quienes quieren "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones", ha sostenido.

El jefe del Estado ha recalcado que "determinadas autoridades de Cataluña" han incumplido "de manera deliberada" la Constitución y el Estatuto de Autonomía y han "vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Además, ha sostenido que las autoridades catalanas "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".

En su discurso, Felipe VI ha querido transmitir a los españoles "que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad, de confianza y también de esperanza". "Son momentos difíciles pero los superaremos", ha dicho.

Además, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos que viven en Cataluña y viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas". "Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".

20.55. La consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Dolors Bassa, ha anunciado que la huelga general convocada para esta semana por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC en Cataluña ha quedado desconvocada. Así lo ha dicho en la rueda de prensa de balance del Paro de país, que ha finalizado con un paro laboral, según su versión, superior al millón de personas. "La huelga se ha desconvocado a partir de mañana. Los sindicatos nos han transmitido que la desconvocan. Que la gente vuelva a casa. El Govern vuelve a la normalidad", ha finalizado.

20.50. Decenas de personas se han concentrado la tarde de este martes cerca de uno de los hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) en el que se hospedan 400 agentes de la Policía Nacional para trasladarles su apoyo.

Los manifestantes han coreado consignas como "No estáis solos", "Yo soy español", "¡España, una!¡España, libre!", "No somos fachas, somos españoles" y "No se van", entre otros.

20.45. La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha expresado que la Generalitat no descontará una parte de su retribución a los funcionarios públicos que hayan secundado el paro de este martes, sino a los trabajadores públicos que hayan comunicado que ejercerían su derecho a la huelga general que se convocó para este mismo martes. En rueda de prensa para valorar el seguimiento del Paro de país convocado por la Taula per la Democràcia, Bassa ha respondido así al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

20.10. El director de informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras, ha denunciado este martes en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que el equipo de la cadena que informaba este martes desde el Parlament de Cataluña ha tenido que abandonar las instalaciones escoltados por los Mossos d'Esquadra ante los "insultos" y "amenazas de muerte" por parte de varios centenares de personas concentradas a las puertas del edificio.

 

19.50. El equipo de observadores internacionales International Limited Observation Mission (Ilom), liderado por el exembajador holandés Daan Everts, ha concluido que el referéndum del 1 de octubre no pudo cumplir los estándares internacionales "por las circunstancias adversas en las que se celebró" debido a la intervención policial. Avisan de que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum "ha reforzado" el resultado de la votación.

19.45. El diario estadounidense The New York Times ha publicado este martes una viñetaThe New York Times sobre Cataluña. En ella se ve a unos policías antidisturbios sobre el mapa de España dando porrazos al suelo en la frontera de Cataluña, que acaba separándose del resto del país.

 

19.36. Un hombre ha sido expulsado de una manifestación de Barcelona al ser confundido con un policía de paisano, según informó La Vanguardia. Al pensar que podría ser una persona violenta, varios manifestantes gritaron "fuera, fuera", por lo que el hombre abandonó la marcha. 

19.32. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prepara una querella contra el exfutbolista del Fútbol Club Barcelona Hristo Stoichkov por llamarla franquista, y también a su abuelo, a su padre y a su hijo, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

19.19. El Ministerio de Hacienda y Función Pública descontará de la nómina la jornada de huelga de hoy a los funcionarios catalanes que no hayan acudido a su puesto de trabajo y tomará medidas contra el responsable público que se comprometa a no reducir los sueldos.

18.58. El diputado del PSOE y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha cuestionado la decisión de su partido de plantear la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña.

18.51. Todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía Nacional han criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y al PSOE por su actitud para "defender el Estado de Derecho" en Cataluña.

18.49. Diputados del PP han acusado este martes al PSOE de "traición" y "deslealtad" por promover ahora en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña el pasado domingo.

18.46. Miles de personas se están manifestando este martes por el centro de Barcelona bajo el lema Contra la represión y en defensa de las libertadesContra la represión y en defensa de las libertades, convocada tras las cargas policiales de la jornada del referéndum. Se trata de una marcha organizada por sindicatos como la CGT y la Intersindical CSC y partidos como la CUP con motivo de la huelga general de este martes, una manifestación diferente de la que han organizado las entidades soberanistas en plaza Universitat.

 

18.34. El rey se dirigirá a los españoles a las 21.00 horas. La última vez que Felipe VI se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre, durante los Premios Nacionales de Cultura, cuando dijo que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra". Su padre, Juan Carlos I, se dirigió en su reinado tres veces a la nación, al margen de los mensajes de Nochebuena: el 23F, el 11M y el día de su abdicación.

18.29.El PP presentará mociones de apoyo a la Policía y la Guardia Civil a todos los ayuntamientos de España ante el "enorme clima de hostilidad" y "numerosos ataques" que han sufrido en Cataluña durante y después de la jornada del 1 de octubre. Según la formación, es "injusto e intolerable" que se les trate como "enemigos".

18.05. JxSí y la CUP tienen previsto definir este miércoles los plazos con los que pretenden declarar la independencia desde el Parlament, tras los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre. [Ampliación]

18.04.El Espanyol exhorta a la "paz social" en Cataluña desde "la neutralidad política de un club deportivo". 

 

18.01. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este martes que está "seriamente preocupado" por la situación que se ha generado en Cataluña, aunque ha añadido que "es un asunto interno de España" y ha confiado en que el país "supere esta crisis".

17.40. El 7 de octubre se convoca una movilización a nivel mundial bajo el lema Hablamos? Los organizadores pretenden que ese día a las 12.00 horas los ciudadanos se presenten ante los ayuntamientos vestidos con ropa blanca para mostrar que "España es un país mejor que sus gobernantes". "Sin bloques ni bloqueos, tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento", reza el manifiesto. 

17.42. El alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), Ignasi Giménez (PSC), ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

17.30. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al coordinador de mandos policiales ante el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, que le envíe el plan de actuación que diseñó para el día del referéndum, su grado de cumplimiento y la relación de incidentes que hubo.

17.13. La Fiscalía considera que las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la operación del domingo contra el referéndum de independencia "en absoluto afectaron a la normal convivencia ciudadana". En un escrito presentado al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga la causa tras una denuncia de la Generalitat, el fiscal Juan Carlos Padín sostiene que las medidas policiales sí "afectaron, sin duda, a los numerosos grupos de personas que de forma irresponsable habían sido convocadas por el Govern".

16.52. ERC ha anunciado este martes que presentará una querella contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones "intolerables", ya que ha acusado al partido que lidera Oriol Junqueras y a la CUP de querer que haya muertos en Cataluña.

 

16.43. El líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, ha asegurado este martes que la Generalitat "tomó el pelo" a los ciudadanos con la convocatoria de un referéndum "ilegal" el pasado domingo, al tiempo que ha lamentado la respuesta policial y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una solución "política" y dialogada.

16.41. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envía un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que " están defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña".

 

16.28. El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 300.000 personas las que han acudido a las movilizaciones de este martes en la ciudad. La movilización más multitudinaria ha sido la que ha comenzado en la plaza Universitat, que ahora se ha trasladado al Parlament de Cataluña. Íñigo de la Serna, en cambio, asegura que el seguimiento de las protestas  ha sido "muy minoritario" pese a los "numerosos actos vandálicos" que, dice, se han producido. 

16.27. La mujer que denunció que el pasado domingo la Policía le había roto los dedos de la mano uno a uno, Marta Torrecillas, ha admitido ahora, en declaraciones a TV3, que sólo tiene una capsulitis, es decir, una inflamación de la cápsula articular. "Cuando estas en esa situación, lo primero que piensas es, bueno, me han roto el dedo", precisa en la televisión catalana, en cuyas imágenes se puede apreciar que tiene un dedo inmovilizado de la mano izquierda. Pero acto seguido aclara que ahora se lo han "explicado bien" y que tiene una capsulitis, que provoca que se queden los "dedos tiesos y no los puedas mover".

15.59. Podemos ha anunciado este martes que apoyará la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha anunciado el PSOE, por las cargas policiales en Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre, pero ha avisado de que será "inútil" e insuficiente porque el Ejecutivo seguirá gobernando con su "actitud autoritaria y violenta" y porque el máximo responsable de lo que ocurrió el domingo es el presidente Mariano Rajoy. 

15.52. El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarlos de sus instalaciones.

15.47. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado este martes que mientras el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planea declarar la independencia, el PSOE proponga reprobar en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

15.45. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes a los ciudadanos que actúen con "paz, civismo y dignidad" durante el paro general y también en los próximos días.

 

15.35. El Gobierno central ha cifrado en un 8,85% el seguimiento global de la huelga en sus infraestructuras y servicios en Cataluña, y ha indicado que se han producido actos vandálicos que han impedido, en algunos casos, el desarrollo normal de la actividad.

15.28. La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha enviado una carta a sus agentes en la que les felicita por su actuación "silenciosa y eficaz" durante el referéndum y los días previos y ha destacado que la ciudadanía ha podido ver que son una policía de sólidos valores democráticos.

15.11. Ciudadanos ha planteado a la Mesa del Senado que estudie las ausencias de los senadores de ERC y del PDeCAT de las sesiones de la Cámara en defensa del proceso independentista en Cataluña, por si cabe retirarles el sueldo como permite el Reglamento de la Cámara.

15.01. Dos de los cuatro heridos hospitalizados tras la actuación policial del domingo han recibido el alta este martes, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, que cifró en 893 los heridos durante las cargas.

14.39. Todos los sindicatos de la Policía Nacional han reclamado al Gobierno que se garantice su "integridad física" para que, de esta forma, puedan obedecer con "garantías" la nueva orden de mantener el dispositivo de seguridad en esta comunidad autónoma, según han transmitido los representantes de las organizaciones del Cuerpo.

14.38. El antiguo líder de UKIP, Nigel Farage, se ha mostrado "asombrado" porque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente en el Hemiciclo, no hiciera ninguna mención a "los dramáticos acontecimientos" vividos este domingo en una "supuesta democracia moderna" como España. "Nunca en mi vida pensé que veríamos a la Policía de un Estado miembro de la Unión Europea hiriendo a 900 personas en su intento por frenarles y no dejarles votar", ha denunciado Farage.

 

14.26. Los hoteles de Pineda de donde fueron expulsados los policías nacionales dicen ahora que no tuvieron presión del Ayuntamiento de la localidad para que echaran a los agentes de los establecimientos.

14.15. Un 54% de las pymes catalanas han parado su actividad durante todo este martes, un 31% han hecho paros puntuales y el 15% restante ha mantenido su actividad, según datos de Pimec sobre el seguimiento de sus asociados ante el paro convocado por la Taula per la Democràcia

14.30. JxSí, la CUP y SíQueEsPot han aprobado una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la que condenan la "represión policial" del 1 de octubre, en alusión a las cargas policiales contra ciudadanos que hubo en la jornada del referéndum. El texto, recogido por Europa Press, afirma que existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional "una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que define toda democracia".

14.07. Unas 30.000 personas se han manifestado el mediodía de este martes en el centro de Girona contra las cargas policiales durante el referéndum, según datos de la Policía Local.

 

14.05. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los Mossos d'Esquadra por "no ejercer sus competencias" durante la jornada del referéndum del 1 de octubre y actuar con "pasividad".

14.03. El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado que de momento no está planteada la aplicación del artículo 155 de la Constitución que autorizaría al gobierno a tomar medidas como retirar competencias a al Generalitat de Cataluña, aunque ha insistido en que todas las vías legales están abiertas.

14.02. El PP ha emplazado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a presentar en los juzgados su denuncia pública de supuestos acosos sexuales por parte de policías y guardias civiles en los incidentes del referéndum catalán y ha avisado de que, si no lo hace, si todo era "mentira", deberá "dimitir de forma inmediata".

13.58. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que el Gobierno catalán haya apoyado el paro de este martes, que ha calificado de "la huelga del proceso" independentista.

13.44. El PSOE pedirá la reprobación de Santamaría por la actuación policial en Cataluña que ha dejado "centenares de heridos". [Ampliación]

 

13.40. Los Mossos d'Esquadra han hecho un llamamiento por Twitter para que se respeten los hoteles donde se hospedan los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que han acudido a Cataluña para la operación contra el referéndum de independencia. 

 

13.38. Los trabajadores de TV3 están siguiendo "de forma abrumadora" el paro convocado contra la actuación policial y en defensa de los derechos fundamentales, y han secundado la llamada a la huelga hecha por el comité de empresa.

 

13.34. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "alentar el acoso totalitario" contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha anunciado que el Gobierno ha tomado la decisión de que ni los policías nacionales ni los guardias civiles "abandonen ningún hotel donde haya contrato en vigor".

13.16. El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no considera necesario recurrir a mediadores internacionales para resolver el conflicto creado en Cataluña, como han propuesto el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A su juicio, lo que hay que hacer es abrir vías de diálogo entre todos los partidos para buscar una solución política, que el Gobierno central salga del inmovilismo y que el catalán no caiga en la "aberración" de declarar la independencia.

13.15. La Junta de Portavoces del Congreso no ha puesto fecha a la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre la situación de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre. En principio, está incluida en el Pleno de la próxima semana, pero el día concreto ha quedado pendiente de la agenda del Gobierno.

13.01. Centenares de Bomberos de la Generalitat y Bomberos de Barcelona han protestado este martes en la Delegación del Gobierno en Cataluña, ante la que se han girado, dándole la espalda, y han levantado las manos en silencio durante unos diez minutos, acción a la que se han sumado también centenares de ciudadanos.

 

12.55. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha exigido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que garantice que los efectivos de la Policía y la Guardia Civil puedan desarrollar su labor con "dignidad" y con "seguridad" ante el "acoso" que están sufriendo en los últimos días por parte de grupos independentistas en Cataluña.

12.53.El 75% de los profesionales del sistema sanitario público de Cataluña han secundado el paro de país durante el turno de noche y el de mañana, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

 

12.51. El expresidente del Congreso, José Bono, ha afirmado este martes que desde la Guerra Civil no ha habido una crisis nacional "tan grave" como la que se está viviendo en Cataluña, al tiempo que ha pedido a PP, PSOE y Ciudadanos, "y a todos los amantes de la Constitución", que estén juntos.

12.44. El Govern informa que han recibido 161 denuncias de 412 heridos durante la violencia policial. 

 

12.32. A las 12.11 del mediodía, ya son 52 las carreteras cerradas en Cataluña con motivo de la huelga convocada este martes en Cataluña. 

 

12.23.Miles de personas llenan la plaza Universitat de Barcelona en una concentración contra la violencia en el marco de la jornada de paro en Cataluña.

 

12.17. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirma que ERC y la CUP están deseando que haya muertos para imponer su proyecto "nacionalista con 'z'". En este sentido, ha señalado que el presidente de la Generalitat "no tiene capacidad para liderar Cataluña" aunque sí cree que esté capacitado para liderar "una turba": "Puede liderar una pandilla de violentos, eso sí lo ha demostrado", ha criticado. Por otro lado, Hernando ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante la jornada del pasado 1 de octubre, definiéndola como "muy proporcionada". [Ampliación]

 

12.14.Más de un millar de ciudadanos se han concentrado este martes ante las puertas del colegio Ramon Llull, donde el domingo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desalojaron por la fuerza a vecinos que protegían el centro para poder votar en el referéndum. A la concentración ha asistido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, las consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, y la de Agricultura, Meritxell Serret, y los dirigentes de ERC Marta Rovira y Alfred Bosch, que han sido recibidos entre aplausos.

 

12.12. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha avisado al ministro del Interior de la Generalitat, Juan Ignacio Zoido, que la mejor medida para frenar las concentraciones de rechazo a las fuerzas de seguridad es "retirarse y respetar la voluntad de un país que quería votar en paz".

12.08. El Partido Popular envía un comunicado en el que expresa "todo su apoyo al PP de Cataluña, encabezados por su presidente, Xavier García Albiol, así como a todos sus cargos y votantes en esta Comunidad Autónoma". El PP agradece también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor "de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los catalanes". [Comunicado completo]

11.51. Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia del paro general convocado para este martes, han explicado a Europa Press fuentes de ambos enclaves portuarios.

11.49. El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha denunciado las "amenazas" de independentistas que han rodeado la sede del PP en Barcelona, con motivo del paro general en Cataluña, si bien ha querido mandar un mensaje de normalidad asegurando que seguirán defendiendo España y Cataluña.

 

11.48. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que tiene "absolutamente controlada" la situación en Cataluña y ha añadido que no van a tolerar comportamientos "mafiosos" como las amenazas y coacciones que están recibiendo agentes y responsables de hoteles por parte de grupos independentistas. [Ampliación]

 

11.44. Reporteros Sin Fronteras (RSF) España ha condenado las agresiones dirigidas a periodistas mientras ejercían su labor profesional.

 

11.29. El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta recogida por Europa Press. [Ampliación]

11.28. Los jueces y magistrados que trabajan en los juzgados catalanes no han secundado el paro general convocado para este martes por la Taula per la Democràcia y han acudido con normalidad a sus puestos de trabajo.

11.22. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hablará con "todos" los grupos parlamentarios para intentar dar solución al conflicto con Cataluña y "frenar el desafío" secesionistas y ha avisado de que "el Estado ganará cualquier partida" al independentismo.

11.21. El grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que forma parte En Comú, se reunirá este miércoles en el Congreso con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para intentar buscar soluciones al conflicto catalán, que vayan en la dirección de "abrir caminos constituyentes" y apostar por la mediación internacional, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. [Ampliación]

11.17. El alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor (PSC), ha negado este martes que el consistorio haya presionado para que se vayan del municipio los 400 agentes de la Policía Nacional alojados, y ha defendido que su principal objetivo es "preservar la convivencia".

11.16. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes que su sindicato no avala "en ningún caso" la declaración unilateral de independencia que pretende proclamar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras el referéndum del 1 de octubre, motivo por el que UGT se ha desmarcado de la huelga general convocada por otros sindicatos. [Ampliación]

 

11.11. La Asociación Española de Guardias Civiles en Cataluña, Bartolomé Barba, ha asegurado este martes que un instituto catalán separó a los niños entre los que estaban a favor o en contra de la actuación policial que tuvo lugar durante la jornada del referéndum del 1-O. Según reveló, los profesores obligaron a los primeros a quedarse en clase mientras los segundos jugaban en el patio.

11.06. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) señala que no se debe "criminalizar a todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra tras su intervención durante la jornada del pseudo-referéndum organizado por las instituciones catalanas" el pasado domingo, si bien lamenta que los altos mandos de este cuerpo desoyeran el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "alineándose con posicionamientos políticos impropios de un cuerpo policial".

 

11.05. Unas 2.000 personas se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede del PP en Cataluña, a quien ven como los "culpables" de la actuación policial del 1-O.

 

10.51. Todos los sindicatos de la Policía Nacional han realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que "ataje de inmediato" el acoso que dicen que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia, avisando de que, de no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. [Ampliación]

10.50. A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja –de 9.30 a 17 horas– no circularán ni metros ni buses.

 

10.33. Varias comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña, así como hoteles donde se alojan agentes de estos cuerpos, han registrado concentraciones ciudadanas para protestar por las cargas policiales para impedir el referéndum este domingo, según han indicado fuentes policiales.

 

10.30. El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%.

10.12.Las principales carreteras catalanas están cortadas por manifestaciones, piquetes y marchas lentas con motivo de la huelga convocada para este martes. 

 

10.05. El gerente de dos hoteles de Pineda del Mar (Barcelona) en los que estaban alojados agentes de la Policía Nacional asegura que, por presiones del Ayuntamiento, los establecimientos se han visto obligados a desalojarlos "bajo la amenaza de cierre durante cinco años". 

 

10.04. Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona) funcionan a pleno rendimiento y mantienen un ritmo de fabricación de vehículos similar al de un día normal, sin que se haya notado afectación por el paro general convocado por la Taula per la Democràcia ni por la huelga general convocada por CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS.

10.03. La Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, según han informado fuentes de este organismo. [Ampliación]

09.59. Varias calles de Barcelona han sufrido la mañana de este martes afectaciones por el paro general convocado en Cataluña, causando alteraciones de tráfico. Según datos de la Guardia Urbana, han cortado la Gran Via en sentido L'Hospitalet a la altura de plaza Espanya poco antes de las 9 horas. Asimismo, ha habido cortes en la Travessera de Dalt con Verdi y Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla, en la avenida Roma y durante una media hora, en la salida 1 de la B-20 sentido Besós.

 

09.42.El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona la mañana de este martes con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general convocado para este martes, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

09.15. La principal vía afectada por cortes de tráfico como consecuencia de la huelga es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros de colas en un tramo en Cervià de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarrià de Ter (Girona), según informa La Vanguardia.

 

09.05. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este martes que su formación política no va a avalar la "estrategia autoritaria" del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña, al mismo tiempo que ha hecho un "llamamiento urgente" al PSOE: "Mientras la apoye, va a ser mucho mas difícil la vía del diálogo". En declaraciones a cadena Ser recogidas por Europa Press, la dirigente del partido morado ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha llamado todavía" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así se lo reclamó al jefe del Ejecutivo para buscar una solución política conjunta al conflicto catalán.

09.00. El conseller de Salud, Toni Comín, ha anunciado que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, después de que este negase que haya habido 800 heridos tras las cargas policiales en los colegios electorales el 1-O. Lo ha dicho este martes en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, en las que ha sostenido que un total de nueve miembros de la Policía y la Guardia Civil fueron atendidos en hospitales públicos catalanes, y ha pedido al Gobierno que aclare dónde atendieron a los policías heridos.

 

Santamaría asegura que "no va a tolerar comportamientos mafiosos" del independentismo

08.33. Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro convocado este martes en rechazo de la violencia policial en Cataluña y han anulado funciones.

08.00. La concejala del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la "brutalidad" de las cargas policiales para impedir el referéndum. En una entrevista a Ràdio Palamós recogida por Europa Press, Mányik ha indicado que las últimas semanas ha estado "en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central".

1.00. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado que su grupo apoya para esta semana un pleno en que se declare la independencia de Catalunya en cumplimiento de la ley del referéndum. "Nuestra propuesta, que somos el grupo más pequeño de cámara, es para que sea esta semana", ha dicho a última hora del lunes en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press. Al preguntársele qué día debería realizarse ese pleno, ha hablado de "días hábiles", es decir, antes del fin de semana.

Más sobre este tema
stats