LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

Directo | El rey, tras prometer Sánchez como presidente: "Ha sido rápido, simple y sin dolor. El dolor vendrá después"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, tras prometer su cargo esta mañana.

Eva Gruss | Júlia Olle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI este miércoles después de haber conseguido sumar los votos necesarios para ser investido el día anterior. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad política:

 

21.33. La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria ha decidido esta tarde continuar en el Gobierno regional, en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla, por "responsabilidad" con los cántabros y para no "dejar abierta la posibilidad de que el PP y las derechas puedan llegar" al Ejecutivo.

20.59. El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha remarcado que su apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez no se ha debido a motivos ideológicos, sino que perseguía que "se ponga en marcha" el Gobierno para que tomen decisiones que permitan atender "las necesidades del conjunto del país y que en algunos casos son imperiosas para la provincia".

19.39. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrán una conversación telefónica durante este jueves, día 9, según han informado fuentes de Moncloa.

19.34. ERC ha registrado en el Congreso y en el Senado una batería de 200 preguntas para pedir cuentas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sobre la "represión" y la "persecución" judicial, policial y política que, según viene denunciando el Estado ha ejercido en Cataluña en los "últimos meses", según informa Europa Press. [Ampliación].

19.17.El PP presentará una moción en Parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos en la que se insta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "romper sus acuerdos con ERC y Bildu", y busca que los grupos parlamentarios del Congreso fuercen su comparecencia para exigir al líder del PSOE que explique algunos de los mensajes que lanzó en el debate de investidura, como su afirmación relativa a "dejar atrás la judicialización del conflicto" o que la "ley no basta".

18.44. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, deberá dejar de presentar sus programas de entrevistas y debate de Otra vuelta de Tuerka y Fort Apache cuando se convierta en vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, en cumplimiento del artículo 98 de la Constitución, que entre otras cosas regula las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo.

17.51. El secretario del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, se perfila como portavoz de la federación en el Congreso cuando el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ocupe el Ministerio de Consumo en el nuevo Gobierno de coalición.

16.48. El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han firmado este miércoles un protocolo para coordinar a través de una mesa de seguimiento toda su acción en el Parlamento, así como su voto, en lo que tenga que ver con la acción del Gobierno y el programa de la coalición, y para evitar "contradicciones" en otras cuestiones ajenas pero que tengan "alta repercusión en la escena política". [Ampliación].

16.44. La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha eludido este miércoles responder si se va a romper el pacto de Gobierno en Cantabria tras el no del PRC a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha afirmado que "no se entiende" que los regionalistas hayan votado en contra y a la vez exijan que se cumplan todos los compromisos acordados para Cantabria.

15.00. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este miércoles el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y se ha preguntado qué futuro le puede esperar a una nación que pone su destino "en manos de quienes la quieren destruir". "¿Qué futuro le puede esperar a una Nación que pone su destino en manos de quienes la quieren destruir?", ha interpelado Aznar en un escueto mensaje en cuenta de Fabebook, que acompaña de la foto de Sánchez e Iglesias dándose un apretón de manos en el Congreso.

14.45. El diplomático Santiago Jiménez, actual subdirector de la Oficina de Información Diplomática, se incorporará al gabinete de Pablo Iglesias cuando el líder de Podemos asuma la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press. A la espera de que el reelegido presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anuncie oficialmente la composición de su Consejo de Ministros, ya se sabe que habrá, en forma de Secretaría de Estado, una Agenda 2030. Aunque Iglesias ha decidido poner al frente de esta Secretaría de Estado a la dirigente de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha optado por encargar esa vertiente internacional a un funcionario especializado en la materia.

14.30. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha pedido este miércoles a la Santina de Covadonga, patrona de Asturias, que ayude a "salvar España". A través de un apunte en Twitte, el arzobispo ha indicado que "que la incertidumbre dibuja hoy el horizonte". "Sabemos que tras las nubes y tormentas, el sol amanece devolviendo el color a cuanto la torpeza, la mentira y la vanidad nos había secuestrado", ha escrito Sanz Montes.

 

14.00. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el martes y este miércoles los gabinetes del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han puesto en contacto para que ambos líderes puedan celebrar un encuentro "lo antes posible". "La voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez en este encuentro que tienen previsto", ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que al ser preguntada por si respetarán los tiempos pactados entre ERC y el PSOE –celebrar una primera reunión 15 días después de la investidura–, ha respondido que deberán decidirlo los presidentes.

13.00. El Gobierno ha aclarado este miércoles que la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña pactada con ERC no es la Comisión bilateral entre el Ejecutivo español y el Govern catalán ya existente y prevista en el Estatut. Así lo señalan fuentes gubernamentales después de que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, haya descrito la nueva mesa pactada con ERC como "una comisión bilateral que está en el Estatuto de Cataluña como está en otros estatutos de las Comunidades Autónomas de nuestro país".

12.10. La dirección de Podemos ha designado oficialmente a Pablo Echenique nuevo portavoz en el Congreso, en sustitución de de la número dos del partido y futura ministra de Igualdad, Irene Montero. Echenique, que ocupa en Podemos la Secretaría de Acción de Gobierno, es uno de los dirigentes más cercanos al secretario general de Podemos y futuro vicepresidente, Pablo Iglesias.

 

11.50. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este miércoles que su partido no ha buscado "garantizar la gobernabilidad de España" al abstenerse en la investidura, sino activar una vía política que permita una solución democrática al conflicto catalán. Ha argumentado que la abstención de ERC es "una manera de hacer realidad el 'sit and talk'", y ha añadido que están dispuestos a asumir el coste de un rédito electoral negativo.

11.38. El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han protagonizado un breve intercambio de palabras tras la ceremonia de promesa del jefe del Ejecutivo. "Ocho meses para 10 segundos", ha dicho Sánchez, en alusión al largo período que ha estado en funciones y a la brevedad de la ceremonia de promesa. "Ha sido rápido, simple y sin dolor", ha sido la respuesta del Rey y, tras una breve pausa, ha añadido, bromeando, "el dolor vendrá después". Sánchez también ha reconocido, en el mismo tono distendido, que los políticos le han dado al Rey "muchas preocupaciones".

11.13. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles su cargo ante Felipe de Borbón y sobre un ejemplar de la Constitución española y, tal como hizo ha en junio de 2018, sin crucifijo ni Biblia. Sánchez ha cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

 

11.00. Rosa Lluch, hija del ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, ha lamentado que PP y Vox utilizaran de "forma tan vil" PP y Vox utilizaran de "forma tan vil"a las víctimas del terrorismo en el debate de investidura. De este modo, ha criticado que, ante "la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas, hemos vuelto a salir a la palestra" no para "saber qué necesitan" las víctimas, sino para "hablar en nuestro nombre y echárselo en cara unos a otros".

10.42. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha augurado este miércoles una legislatura "dura", con Podemos trabajando por un "cambio de régimen" y los partidos independentistas buscando un "cambio de país" mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de mantenerse en Moncloa haciendo cesiones a sus socios. 

 

10.35. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que a la derecha no se le habría tolerado que las mujeres de sus líderes entraran en el gobierno como sí ocurrirá ahora con Irene Montero y Pablo Iglesias. Además, ha señalado que la mayoría de las grandes empresas en España no permiten que "dos cónyuges o la pareja estén en el mismo departamento".

10.15. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles que si el nuevo Gobierno central de PSOE y Podemos, apoyado por los independentistas catalanes, intenta "pisotear" o "ningunear" a esta comunidad, convocará a los andaluces para que salgan a la "calle" a defender los intereses de esta tierra.  En una entrevista en Canal Sur Radio, Moreno ha confiado en que no haya que llegar a ese extremo y que el Gobierno central esté dispuesto a hablar y negociar con la Junta de Andalucía para resolver los asuntos pendientes.

09.50. Un camión publicitario de la Asociación por la Tolerancia recorrerá este miércoles las calles de Madrid proyectando en una pantalla gigante "imágenes y textos de diversas declaraciones de los aliados de gobierno de Pedro Sánchez". La campaña es la segunda que la asociación lanza en menos de una semana, después de que otro camión recorriese la capital de España para denunciar "que Sánchez pactase con ERC" para sacar adelante su investidura.

PSOE y UP sellan un acuerdo para coordinarse en el Gobierno y el Congreso y unificar su política de comunicación

PSOE y UP sellan un acuerdo para coordinarse en el Gobierno y el Congreso y unificar su política de comunicación

09.30. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este miércoles que ERC ha asumido un riesgo al investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, y ha subrayado que su formación está "dispuesta a pagar el precio para que el país avance".

 

09.15. Felipe de Borbón ha recibido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le ha comunicado la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja. El rey ha firmado el decreto de nombramiento de Sánchez y, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), éste podrá acudir a Zarzuela para jurar o prometer su cargo. Está previsto que lo haga este miércoles a las 11.00 horas.

Más sobre este tema
stats