minuto a minuto

Directo | Sánchez convoca a la comisión contra los delitos de odio tras la brutal agresión homófoba en Madrid

Manifestación celebrada este lunes en la Puerta del Sol para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel.

infoLibre

Buenos días. Sigue en infoLibre la última hora de este martes:

20.00.Tercera dosis para personas inmunodeprimidas.La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis adicional de la vacuna a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación. Según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias en un comunicado, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19.

17.00. El alegato de Jorge Javier contra la creciente homofobia: "La semilla ya está sembrada, esto no va a parar". "A mis 51 años, jamás pensé que iba a vivir intranquilo por ser gay", ha declarado este martes Jorge Javier Vázquez en el arranque de Sálvame, en Telecinco. "Yo llegué a Madrid hace 25 años. Juro que jamás en aquel momento sentí miedo, nunca. Para mí la llegada a Madrid fue llegar a una ciudad donde esperaba la libertad, donde podía ser feliz, donde podía dar rienda suelta a mis sentimientos", ha comenzado diciendo. "Creo que ese Madrid ya no existe. Si ya no existe, entiendo que también en muchísimos puntos de España esa sensación de libertad se está perdiendo". "Por primera vez en mi vida no me siento seguro por salir por según qué sitios a la hora que yo quiera ir. Va a ir a más, porque hemos sido demasiado tolerantes con los discursos de odio". Para el presentador, "la semilla ya está sembrada, esto no va a parar". "Todos los partidos políticos de este país tienen que ponerse las pilas", ha pedido finalmente. La intervención íntegra ha recogida en la cuenta oficial de Twitter de Podemos.

16.15. Abascal condena el ataque homófobo pero denuncia que se silencian agresiones para no hablar del origen de sus responsables. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha condenado este martes la "brutal agresión homófoba" sufrida por un joven en Madrid y la ha enmarcado en una "oleada de violencia e inseguridad" que "se ha adueñado" de las calles de España y que denuncia que en parte es silenciada para no hablar del origen de sus agresores. "Me llena de rabia la brutal agresión homófoba que ayer sufrió un joven en el portal de su casa en Madrid –ha asegurado Abascal en una serie de comentarios publicados en su cuenta personal de Twitter–. Todo mi cariño para la víctima de tan repugnante ataque y mi asco para los agresores".

16.00. Podemos anima a salir a la calle ante las agresiones homófobas y acusa al PP de "blanquear" el "discurso de odio" de Vox. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha animado a la ciudadanía a "salir a las calles" ante la "deleznable" agresión homófoba que ha tenido lugar en Madrid para defender derechos, a la vez que ha cargado contra el "discurso de odio" de Vox, que el PP está "blanquenado". Así lo ha trasladado Fernández en un vídeo difundido en redes sociales y que va en la línea de lo manifestado ya por la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien previamente acusó a los populares, ante las ultimas agresiones homófobas, de "quitar hierro" a los "discursos de odio de la ultraderecha". Fernández ha censurado que "ocho energúmenos y salvajes homófobos" profirieran una "paliza" a un joven gay en la capital, le bajaran los pantalones y le marcaran con un cuchillo en el glúteo la palabra "maricón".

15.42. La Fiscalía investigará si la agresión a un militante del PP en Vitoria fue un delito de odio. El juicio rápido por la agresión del pasado sábado al militante del PP Ander García Oñate ha sido suspendido este martes a petición de la Fiscalía, que pretende determinar si en este ataque puede concurrir un delito de odio, por lo que la causa deberá ser tramitada como un procedimiento ordinario. La agresión contra García Oñate se produjo el pasado sábado en Vitoria-Gasteiz, cuando –al parecer– una joven de veinte años, detenida por la Ertzaintza poco después de lo ocurrido, propinó un puñetazo al militante del PP de Álava.

15.00. El Gobierno mantiene que la subida del SMI será inmediata y niega efectos negativos sobre el empleo. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reafirmado este martes el compromiso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 "con carácter inmediato". Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este asunto se haya discutido en el diálogo social y de que se estén "apurando" todas las posibilidades de acuerdo. "Deseamos hacer (esta subida) en el ámbito del diálogo social y mantenemos y reiteramos nuestro compromiso de que llegue al 60% del salario medio a final de legislatura", ha subrayado Rodríguez, que no ha aclarado si la subida inminente del SMI se aplicará en septiembre o surtirá efectos a partir de octubre.

14.45. El Gobierno no aclara si Sánchez participará en la mesa de diálogo con Cataluña. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado este martes esclarecer si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la mesa de diálogo con Cataluña que está previsto que se convoque próximamente. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha asegurado que aún se está trabajando en la agenda de ese encuentro y en os componentes de la delegación que representará al Gobierno, pese a que ERC instó este lunes a Sánchez a participar igual que lo hará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. "Los equipos están compartiendo información y cruzando documentos. Se están conciliando agendas y viendo el trabajo en asuntos concretos", ha respondido la también ministra de Política Territorial.

14.30. Aragonès y la mayoría de consellers asistirán a la manifestación de la Diada. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la mayoría de los consellers del Govern asistirán a la manifestación de la Diada del sábado convocada por la ANC bajo el lema Luchemos y ganemos la independencia. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha destacado que Aragonès lleva acudiendo a manifestaciones de la Diada desde que es adolescente y ha puntualizado que el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, no estará porque estará trabajando en el centro de coordinación para que la manifestación se desarrolle con normalidad y siendo un "ejemplo de civismo", como cree que han sido siempre las movilizaciones del 11 de septiembre. 

14.08. Sánchez convoca a la comisión contra los delitos de odio tras la brutal agresión en Madrid. Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha asegurado que el Ejecutivo instará a acelerar la tramitación de la 'ley Zerolo' en el Parlamento. El objetivo de la reunión de la comisión, ha explicado, es activar todos los posibles mecanismos para evitar este tipo de violencias. Según ha apuntado Rodríguez, el objetivo de la reunión de esta comisión de seguimiento es "analizar" la situación y "activar nuevos mecanismos" contra este tipo de agresiones y hechos. La portavoz ha señalado como "lo más relevante" de este encuentro el "liderazgo" en "primera persona" de Sánchez, que va a presidir la reunión, y ha destacado el seguimiento "permanente" que desde el Gobierno se hace del Plan de lucha contra los delitos de odio que, ha precisado, se reúne de forma "habitual". En este sentido, ha indicado que la última reunión de esta comisión fue el pasado julio.

13.53. Junts y PDeCAT exigen al Gobierno forzar la renovación del CGPJ. Los independentistas de Junts y del PDeCAT han exigido al Gobierno medidas para forzar la renovación del consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues dan por perdida la negociación ante la posición adelantada por el PP. Para la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, más que una dimisión en bloque de los miembros del CGPJ, lo que debe hacer el Gobierno es utilizar sus competencias para reformar la ley y "echarlos". Aunque no ha precisado a qué reformas se refiere, Nogueras ha indicado que el Gobierno debería ser el primer interesado en acabar con este bloqueo y desmontar la cúpula del Poder Judicial.

13.42. Vara cree que en la "anomalía" de la paralización de la renovación del CGPJ la "culpa" está "muy repartida". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que en la "anomalía" de la paralización actual de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "culpa" está "muy repartida" y "muy compartida" entre diferentes partidos políticos, y ha añadido que a él le parece que "lo que hay detrás de todo esto es el deseo de que nada cambie para que todo siga igual". "Lo que está ocurriendo es clarísimamente una anomalía. Está fallando una de las patas de un estado democrático, que es la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, que es el Consejo General del Poder Judicial, o del Tribunal Constitucional", ha espetado en una entrevista este martes en Onda Cero Radio.

13.26. El ex chofer de Bárcenas pide al juez que le libre de 'Kitchen' porque actuó convencido de que era legal. Sergio Ríos, el antiguo chofer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas que está investigado como presunto espía de la Kitchen, ha presentado un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de procesarlo por este supuesto operativo parapolicial argumentando que actuó con "convencimiento pleno" de que era legal. En su recurso, Ríos pide al magistrado que revise el auto con el que puso fin a la investigación de la Operación Kitchen acordando procesar a once personas por el espionaje desde el Ministerio de Interior contra Bárcenas para robarle la documentación comprometedora que pudiera tener del PP de modo que no cayera en manos de la Justicia. Para la defensa, la resolución judicial debería declararse directamente nula porque entiende que carece de las más mínima argumentación para imputar a Ríos los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación que observa en los once procesados.

13.20. Cs Cataluña celebrará un acto de la Diada de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" en la historia. El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha descartado participar en el acto oficial de la Diada de este sábado y ha anunciado que Cs celebrará un acto de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" a nivel histórico para conmemorar el 11S, bajo el lema 11S: desmontando el mito nacionalista.

En rueda de prensa en el Parlament este martes, ha criticado el sesgo nacionalista que a su juicio se le ha dado a la Diada en los últimos años: "Estos ritos que se producen de fuerte contenido nacionalista cada año sirven para perpetuar la memoria de sucesos que se han narrado de forma distorsionada y para formar un sentimiento nacionalista en la población". Con este acto Cs quiere "desmontar las mentiras del nacionalismo para edificar su régimen, que han sido exitosamente difundidas por el sistema educativo, los diferentes gobiernos y los medios de comunicación".

13.12. Lastra recuerda a Vox ante las agresiones a personas LGTBi que "el problema no es el origen, es la homofobia". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido hoy a Vox que en las agresiones a personas LGTBi "el problema no es el origen, es la homofobia" ya ha recordado a la formación de Santiago Abascal que en el caso del asesinato de Samuel fue un migrante en situación irregular quien trató de defenderle. Lastra ha aludido, en un tuit, a las declaraciones del  secretario general de la formación Javier Ortega Smith, en las que, en relación a la agresión a un joven en el barrio madrileño de Malasaña, afirmaba condenar "todo tipo de violencia", pero aseguraba que "la violencia tiene una causa directa con la entrada masiva de inmigración ilegal".

13.05. Belarra acusa al PP de "quitar hierro" a los discursos de odio de la ultraderecha ante las agresiones homófobas. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PP, ante las ultimas agresiones homófobas, de "quitar hierro" a los "discursos de odio de la ultraderecha". Para la dirigente de la formación morada, no se puede "callar ante los que no permiten vivir una vida segura a una parte de nuestro país. Frente a su odio, vidas libres".

13.00. Junts ataca al Tribunal de Cuentas: "Es una cueva de ladrones que practica el bullying institucional". La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha definido el Tribunal de Cuentas como una "cueva de ladrones" que practica el "bullying político" y ha registrado una iniciativa para que suspenda su actividad, o al menos la parte jurisdiccional que le permite actuar al estilo de un tribunal. La institución que preside María José de la Fuente está en el punto de mira del independentismo por sus informes cuestionando el uso de recursos públicos para fomentar el proceso independentista de 2017 y por las fianzas que ha exigido a los cargos políticos de la Generalitat en aquella etapa.

En una rueda de prensa en el Congreso, Miriam Nogueras ha descalificado al Tribunal de Cuentas al considerarlo "un organismo politizado y corrupto", que está dominado a su juicio por una "saga franquista". "Es una cueva de ladrones que practica el bullying institucional", ha soltado.

12.48. Cataluña eliminará todas las restricciones y no habrá limitación de reunión. La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que se eliminarán todas las restricciones que aún afectan derechos fundamentales por la pandemia del coronavirus, por lo que decaerá la limitación de reuniones con un máximo de diez personas y las que afectan a la libertad de culto a partir de este viernes.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que el Procicat está acordando la "letra pequeña" de la resolución que se aprobará el viernes, y que recogerá la eliminación de dichas restricciones.

También ha manifestado que hay vacunas a disposición de todos los sectores de la población que aún no lo hayan hecho: "Por responsabilidad individual y colectiva, vacunémonos", ha reclamado.

11.56. El PSOE rechaza la propuesta de Casado de cambiar primero la ley del CGPJ y renovar después: "Excusas y más excusas". El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha rechazado este martes la propuesta que ha vuelto a plantear el líder del PP, Pablo Casado, de reformar ya la ley del Poder Judicial como condición para pactar después la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con un nuevo sistema, en el que a parte de los vocales los elijan los jueces.

"Excusas y más excusas", ha sentenciado el número tres del PSOE en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que exige a los populares que "abandonen la antipolítica, el filibusterismo institucional y cumplan con sus obligaciones".

11.22. Los comuns repiten que no se dan las condiciones para un referéndum en Cataluña. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que "no se dan las condiciones para plantear" un referéndum de autodeterminación, y ha añadido que no se interpretaron bien las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al respecto.

En una entrevista este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, el dirigente morado ha explicado que su partido apuesta por resolver el conflicto en dos fases: "Una fase con una consulta sobre lo que se acuerde y se decida llevar a referéndum en la mesa de diálogo", ha concretado.

La segunda fase, que sería más a medio-largo plazo, según Asens, consistiría en hacer el referéndum si se consiguen "reconstruir los puentes que se han roto hasta ahora", ha afirmado.

11.13. Arrimadas insta al PP a "mantenerse firme" y no negociar la renovación del CGPJ si no eligen los jueces. La presidenta de Ciudadanos ha pedido este martes al PP que no negocie con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras no se cambie el criterio de elección para que sean los jueces quienes elijan directamente a una parte de los vocales: "Si nos mantenemos firmes lo podemos conseguir", ha afirmado.

En declarciones a EsRadio, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha requerido al PP que "por favor no haga lo que hacía en enero" en referencia a la negociación con el PSOE para, lo que a su juicio es, "repartirse los jueces", tal como llevan haciendo ambos partidos durante "36 años", según ha señalado.

Arrimadas ha recordado que Ciudadanos no se ha movido de esta posición mientras que PP y PSOE solo han pedido la despolitización de la justicia cuando están en la oposición, pero en el Gobierno hacen "lo contrario". "Me parece un falserío", ha opinado, aunque ha añadido que el cambio de posición del PP es "bienvenido".

11.11. Casado defiende propuestas "en positivo" ante políticas "sectarias" como la reforma del aborto o la ley de eutanasia. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que su formación va a "contraponer" las "políticas sectarias" que ha impulsado el Gobierno, como la reforma de la ley del aborto o la ley de eutanasia, con "propuestas en positivo".

Así, frente a la norma que regula la eutanasia, ha explicado el líder de la oposición, los 'populares' plantean una "ley de cuidados paliativos". Sobre el texto del Gobierno, Casado ha explicado que el "Comité de Bioética, el Foro de Pacientes, el Consejo de Enfermería y Médicos y el CERMI" aseguran que tiene "aspectos inconstitucionales".

En cuanto a la "obsesión" con el aborto que, a su juicio, tiene el Ejecutivo, Casado ha señalado que el PP intentará "ayudar a que las mujeres que decidan ser madres tengan todo el apoyo para serlo" con ayudas fiscales, a la vivienda, a la conciliación o educativas.

"No nos vamos a meter en debates jurídicos", ha advertido el presidente del PP, quien ha reprochado al Gobierno que hable de "cuestiones que dividen a la gente" para "tapar asuntos que son incapaces de gestionar".

10.53. Ortega Smith culpa a la inmigración ilegal de la violencia homófoba en Madrid. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha condenado "por supuesto" el ataque homófobo perpetrado en Malasaña pero ha puesto el acento en la "violencia política" que dice que se ejerce contra su partido y en la inmigración ilegal.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Ortega Smith ha sido preguntado por el ataque homófobo en Malasaña afirmando que "por supuesto" que Vox lo condena "sin paliativos" pero para añadir que "en la violencia hay que decir una de las causas".

"(Hay que hacerlo), aunque alguno se ruborice y nos llame xenófobos y rascistas, porque la violencia tiene una causa directa en estos momentos en España con la entrada masiva de inmigración ilegal. Lo vemos donde esa inmigración ilegal es mayor y se está produciendo violencia por provinientes del Magreb contra mujeres, a quienes obligan a ir a cinco o diez pasos por detrás. Nosotros denunciamos esa violencia", ha declarado.

10.34. Casado pide una cita "de inmediato" a Sánchez para renovar el CGPJ pero cumpliendo las exigencias del PP. El presidente del PP, Pablo Casado, se mostró ese lunes partidario de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le convoque “de inmediato” a una reunión para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siempre y cuando sea para hacerlo según las reglas de su partido.

“Creo que después del ofrecimiento que hemos hecho hoy sobre la renovación del CGPJ y del resto de órganos constitucionales ese encuentro se debería realizar de inmediato”, aseguró en un acto organizado en un lujoso hotel de Madrid por Nueva Economía Fórum. En opinión de Casado, Sánchez “ya no tiene excusas para explicar por qué no quiere renovar los órganos constitucionales. Si él quiere que nos sentemos a decir cómo se modifica la ley de elección de los vocales del CGPJ, renovaremos de inmediato ese y el resto de órganos, por cierto, también despolitizándolos y apartándolos de la influencia del ejecutivo”.

Durante su intervención, el líder del PP aclaró que no se fía del Gobierno y que por eso mantendrá el bloqueo hasta que el Gobierno acepte reformar la ley actual y esta haya culminado su tramitación en el Congreso y el Senado de acuerdo con las exigencias de su partido: que los doce vocales que en la actualidad eligen las Cámaras a partir de una lista de medio centenar de nombres propuestos por jueces y magistrados sean elegidos directamente por la judicatura sin intervención alguna del legislativo.

Y si el Gobierno se pliega a esta exigencia, Casado solo facilitará renovar el actual CGPJ si ninguno nombres propuestos por los demás partidos le parece que incumple sus propios requisitos de independencia.

10.14. Bogas (Endesa) asegura que ni el Gobierno ni las eléctricas tienen la culpa de la subida de la luz. El presidente de la compañía prevé que el precio de la luz comience a bajar partir del segundo trimestre del año que viene. 

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, el directivo de Endesa ha estimado que el precio de la luz descenderá "sustancialmente en una perspectiva a medio y largo plazo".

Bogas ha señalado que los precios actuales de la luz son "muy parecidos, un poco superiores" a los del 2012, 2015 o 2018 y que el problema es "exactamente el mismo" en toda Europa.

10.04. Garamendi (CEOE) mantiene su rechazo al alza del SMI y pide convocar ya la mesa para prorrogar ERTE. El presidente de la patronal ha insistido este martes en su rechazo a subir en estos momentos el salario mínimo inteprofesional (SMI) y ha señalado que ahora es "urgente" convocar la mesa de negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

Garamendi, en declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press, ha afirmado que la CEOE no se opone a una subida del SMI, sino a que suba ahora, en un momento donde lo importante es impulsar la recuperación económica y el empleo.

"Con esta subida puede haber menos gente que entre en el empleo (...) Con la que está cayendo, es un momento muy delicado y hay que tener cuidado con las cosas que se tocan", ha defendido el dirigente empresarial.

9.30. Casado insiste en cambiar la fórmula de elección del CGPJ antes de la renovación: "No nos fiamos del Gobierno". El presidente del PP, Pablo Casado, ha explicado en Fórum Europa la posición de su formación ante el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Considera que la Unión Europea exige que los jueces sean elegidos por los propios jueces, o al menos una parte, en vez de por el Parlamento en su totalidad. "Europa ha dicho que lo vincula al cumplimiento del Estado de derecho. ¿Por qué Sanchez incumple lo que dice Europa? (...) La única condición que ponemos es que los jueces puedan elegir a los jueces". 

Casado ha asegurado que apuestan por reformar la fórmula antes de la renovación, y no después. "¿Por qué lo queremos hacer antes? Porque no nos fiamos del Gobierno", ha asegurado. 

Más sobre este tema
stats