Minuto a Minuto Directo | El PSOE le contesta a Feijóo que podrá debatir con Sánchez en la sesión de control del Senado

Montero, convencida de que el PP "pagará en las urnas" su política "obstruccionista"

29 agosto 2022 - 12:29 h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este lunes convencida de que el PP terminará pagando en las urnas la política "obstruccionista" que está llevando a cabo Alberto Núñez Feijóo y su rechazo a todo lo que propone el Gobierno.

La también vicesecretaria general del PSOE ha sostenido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press que el Gobierno "está trabajando para los intereses de los ciudadanos y de nuestras empresas, que en definitiva es el interés social de la mayoría de nuestro país".

Frente a eso, hay una oposición encabezada por Feijóo que "es obstruccionista, que no está cuando se la necesita, que dicen que no a todo lo que se propone" como quedó de manifiesto con la aprobación del real decreto de ahorro energético el jueves pasado en el Congreso.

Lo último, minuto a minuto

20:30 h, 29 de agosto de 2022

España focalizará su presidencia de la UE en combatir la desigualdad y reformar el mercado energético

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España aprovechará su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), prevista para el segundo semestre de 2023, para luchar contra la desigualdad y reformar el mercado energético europeo.

El titular de Exteriores ha insistido en que España tiene una meta que pasa por mantener la unidad de la UE con medidas como combatir la desigualdad y "no dejar a nadie atrás" debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania y una reforma del mercado de la energía para "tener un único mercado de la energía europeo".

"Europa tiene que ser escuchada en el mundo. Tenemos que estar al lado de esas regiones del mundo que normalmente están cerradas a nosotros y que necesitamos para mantener nuestra forma de vivir (...) pienso en Latinoamérica", ha dicho Albares durante su intervención en el Foro Estratégico 'The rule of power or power of rules?', en Beld (Eslovenia).

En este sentido, Albares ha incidido en la necesidad de reformar el mercado energético de la UE al tiempo que ha respondido a aquellos que cuestionan la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia que "necesitan tiempo para tener un efecto económico".

Al respecto, ha subrayado que las sanciones conllevan importantes elementos morales y políticos. "Moralmente, ¿alguien está dispuesto a permitir que Vladimir Putin lleve a cabo su guerra con nuestro dinero? Definitivamente, España no", ha respondido.

En cuanto a la parte política, Albares ha recalcado que es "inadmisible" que Europa vuelva a estar dividida en esferas de influencia y que la guerra sea la vía de resolver las desavenencias. "En Ucrania hay una lucha entre el pasado y el futuro. El futuro es el modelo de la UE. El pasado, es una época en la que no todos los estados eran soberanos por igual, de esferas y fronteras".

17:21 h, 29 de agosto de 2022

Feijóo pide a Sánchez que inicie el curso político explicando en el Senado el plan del Gobierno ante el "duro" otoño

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha dibujado un otoño complicado, precisando que no hay un solo indicador económico que llame al optimismo. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicie el curso político explicando en las Cortes Generales la planificación a medio plazo de una manera "tranquila, sosegada y amplia" para que traslade "qué debemos hacer y qué está dispuesto a hacer".

En este sentido, ha indicado que las Cámaras son un "buen foro" para que el presidente presente su informe, ello a pesar de que -a su juicio- lleva ya tres errores: el primero, el llegar "tarde" con las medidas; el segundo, "hacerlo mal" y; el tercero, elegir como socios a Podemos, ERC y Bildu, despreciando al PP.

Sobre esto último, Núñez Feijóo -que esta semana cumple cinco meses como líder del PP- ha precisado que el presidente del Gobierno "nunca" le ha llamado para abordar el futuro de España. Al hilo, ha insistido en que desde el partido se han remitido propuestas a Moncloa en varios asuntos, pero, según ha dicho, han sido desechadas con misivas en las que se les dice que las remitan a los ministerios correspondientes.

Ante esta situación, el número 1 de los 'populares' ha dejado claro que "España no se va a rendir ante Sánchez" y el PP "tampoco". De hecho, ha asegurado que "vivir al día no es el único camino" que tiene el Presidente, sino que es "su preferencia personal". Ha añadido, además, que "entregar el futuro de España a Bildu no es el último recurso de Pedro Sánchez", sino que ésta también es su "preferencia personal".

17:01 h, 29 de agosto de 2022

Von der Leyen defiende intervenir el mercado eléctrico y reformar su diseño frente al "chantaje" ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, en la que ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los "precios desorbitados" exponen las "limitaciones" del diseño del mercado eléctrico actual.

"Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", ha señalado Von der Leyen.

14:43 h, 29 de agosto de 2022

El PSOE le contesta a Feijóo que podrá debatir con Sánchez en la sesión de control del Senado

El PSOE ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el debate que reclama con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevará a cabo en la habitual sesión de control del Senado. Además, le ha pedido que apoye la revalorización de las pensiones conforme al IPC y deje de trasladar "incertidumbre" sobre esta materia, para lo que le ha instado a alejarse de la estrategia del "no a todo", informa Europa Press.

En rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado que el PP aprovechara el último debate del estado de la Nación, celebrado en julio, para "hablar de ETA y decirle al Gobierno que no a todo". Según ella, será en el Senado donde Feijóo tenga la "oportunidad de dialogar" con Sánchez.

Además, ha instado a Feijóo a que aproveche muchas de sus oportunidades de dirigirse a los ciudadanos para confirmar si aprueba o no la medida del Ejecutivo de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, lamentado que el líder del PP se "vaya por los cerros de Úbeda".

"No hay derecho que Feijóo quiera introducir incertidumbre a la gente mayor que ha trabajado toda su vida", ha señalado Alegría tras apuntar que cuando Sánchez llegó a Moncloa la pensión media estaba en unos 937 euros y ahora está en 1.091 euros. "Que mire a la cara a los pensionistas", ha reiterado, reclamando que diga si es partidario de la revalorización o "es más del 0,25", lo que en su opinión sería "dar la espalda a la gente mayor".

14:39 h, 29 de agosto de 2022

Feijóo propone un plan de ahorro energético que afecte al sector público y recupere la oferta nuclear y térmica

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha anunciado la presentación de un plan de ahorro energético por parte de su partido que afecte al sector público por considerar que tanto la administración local como la autonómica son unos de los grandes consumidores de energía, plantea planes de ahorro "creíbles" que no sean imposiciones y recuperar la oferta de la energía nuclear y la térmica, informa Europa Press.

Así, tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, ha hecho un repaso de las situación que se presenta de cara al otoño, ha criticado que el Gobierno no haya querido pactar con el PP ninguna de las medidas que ha presentado y ha anunciado que el PP seguirá haciendo propuestas y entre ellas, ha citado que están ulitmando un plan de ahorro energético para favorecer a familias y reducir el gasto.

Según Feijóo, el Gobierno ha pulido la posición estratégica favorable que tenía España en materia energética por la "lamentable política exterior" de Sánchez que ha enemistado a España con Argelia y la política energética basada en la "ideología abandonando la tecnología".

Así, ha recordado que Sánchez desde 2018 ha promovido el cierre de centrales térmicas, puesto fin al alargamiento útil de las nucleares, ha renunciado al aprovechamiento de residuos agrícolas para biogas y establecido nuevas cargas fiscales a las hidráudilas. También, ha añadido, ha renunciado a las interconexiones eléctircas y gastistas aprobadas por los socios de la UE.

Y, ha precisado que "para mantener una buena posición en política

energética" se debe hacer lo contrario de lo que ha hecho en los años anteriores, en primer lugar, ha apuntado, asegurar el suministros y por ello cree que el plan de contingencia debe tener una reformulación de la pca energética. "Centrarse solo en el ahorro es comprar el marco chantajeador de Rusia que se basa en la escasez", ha espetado.

13:32 h, 29 de agosto de 2022

Podemos marca condiciones para los PGE e insta al PSOE a apostar por el bloque de investidura, sin tender la mano al PP

Podemos ha remarcado sus condiciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha emplazado al PSOE a aprobar esas cuentas y las demás medidas de Gobierno con los socios de investidura, rechazando cualquier intento de "tender la mano" al PP.

Pablo Fernández, uno de los coportavoces de la formación morada, ha explicado que hay una serie de medidas que Podemos considera "imprescindibles" para apoyar los próximos presupuestos, como una nueva Ley de Familia que incluya la ayuda mensual de crianza de 100 euros mensuales por hijo, la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad, y la exclusividad de los permisos de lactancia para las mujeres.

Una segunda condición es el impulso a la dependencia con 600 millones adicionales para su desarrollo, y otros 200 millones para complementar el programa Corresponsables para fomentar la conciliación.

13:30 h, 29 de agosto de 2022

El TSJC rechaza adoptar medidas cautelares para garantizar "al menos una asignatura" en castellano en Cataluña

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) contra las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación de la Generalitat para los centros públicos y concertados. En este recurso, la asociación pedía que dictara una medida cautelar que implicara que "al menos una asignatura, materia, área o actividad de carácter troncal o análogo" se imparta en castellano.

En un auto consultado por Europa Press, el TSJC recuerda que la Sala Quinta denegó el 28 de julio desestimar la medida cautelar urgente solicitada y citó en que en el plazo de diez días la Generalitat se pronunciase sobre la medida cautelar solicitada por la AEB.

Tanto el Abogado de la Generalitat que presentó escrito el 11 de agosto como el fiscal que emitió un informe que entró en el juzgado el 22 de agosto se posicionaron en contra de la adopción de la medida cautelar.

12:53 h, 29 de agosto de 2022

Amor (ATA) sostiene que Díaz tiene un discurso "muy poco constructivo" con su apoyo a las movilizaciones

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de tener un discurso "muy poco constructivo", después de que este lunes volviera a expresar su respaldo a las movilizaciones de los sindicatos contra la patronal para subir los salarios.

"En lugar de buscar el diálogo, el consenso y la paz social, vuelve a ponerse al frente de las movilizaciones un miembro del Gobierno. Lo ha dicho claramente, que apoya las movilizaciones contra los empresarios, contra la patronal. Es muy poco constructivo", ha dicho Amor en una entrevista en 'La Hora de La 1', recogida por Europa Press.

Amor acusa a Díaz de "tirar la piedra y esconder la mano" y le ha recordado que ella "tiene capacidad para aliviar la carga y la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores", con una deflactación del IRPF o una bajada de las cotizaciones de los empleados.

Estás leyendo...

12:29 h, 29 de agosto de 2022

Montero, convencida de que el PP "pagará en las urnas" su política "obstruccionista"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este lunes convencida de que el PP terminará pagando en las urnas la política "obstruccionista" que está llevando a cabo Alberto Núñez Feijóo y su rechazo a todo lo que propone el Gobierno.

La también vicesecretaria general del PSOE ha sostenido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press que el Gobierno "está trabajando para los intereses de los ciudadanos y de nuestras empresas, que en definitiva es el interés social de la mayoría de nuestro país".

Frente a eso, hay una oposición encabezada por Feijóo que "es obstruccionista, que no está cuando se la necesita, que dicen que no a todo lo que se propone" como quedó de manifiesto con la aprobación del real decreto de ahorro energético el jueves pasado en el Congreso.

12:28 h, 29 de agosto de 2022

Yolanda Díaz dice que Sumar no será "una sopa ni una suma de siglas" como pasó en CyL o Andalucía: "No me interesa eso"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recalcado que Sumar no será "una sopa" ni una coalición de partidos de cara a las próximas elecciones generales al tiempo que ha celebrado que "escuchar esté de moda" ahora entre los partidos políticos.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Díaz ha recalcado que Sumar es un "movimiento ciudadano, no una plataforma electoral" y por tanto no está trabajando para "hacer una sopa ni una suma de siglas" puesto que eso ya se ha hecho en el pasado en Castilla y León y Andalucía. "No me interesa nada de eso", ha señalado.

La dirigente 'morada' ha indicado que con este movimiento ciudadano, que arrancará este jueves en O Caurel (Lugo) lo que busca es escuchar, en esta ocasión al "rural vivo", y ha adelantado que en los próximos días dará a conocer los equipos de trabajo que tienen por delante la "tarea de levantar proyecto de país para la próxima década".

12:24 h, 29 de agosto de 2022

Patxi López (PSOE) apela a Podemos a alejar el "ruido" y defender lo que está haciendo el Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados (PSOE), Patxi López, ha apelado este lunes a los socios de coalición de Unidas Podemos al dejar de lado el "ruido" en torno a la gestión de Gobierno y a defender las medidas que se han venido adoptando y que benefician a la mayoría de la ciudadanía.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, López ha subrayado que "el ruido nunca es bueno" como tampoco lo son los "roces" entre las formaciones que integran el Gobierno. Por ello, ha subrayado que si pese a tener posiciones diferentes al final se consigue llegar a un acuerdo, "no traslademos el ruido, traslademos los acuerdos".

Por otra parte, respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el PSOE está a favor pero quiere que esta "nazca del diálogo social", como ha ocurrido hasta ahora.

En cuanto a las palabras de Díaz apoyando las movilizaciones sindicales para lograr dicha subida, López ha considerado que no van en contra del Gobierno si bien se ha mostrado partidario de seguir siendo "exquisitos" como hasta ahora y respetar el diálogo social. En este sentido, ha defendido que es mejor no crispar las posiciones antes de sentarse en la mesa porque de lo contrario se podría perjudicar el arranque.

12:23 h, 29 de agosto de 2022

Yolanda Díaz asegura que el techo de deuda negociado por PSOE y Podemos no contempla incremento del gasto de defensa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que en las negociaciones mantenidas entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el techo de deuda acordado no prevé un aumento del gasto en Defensa.

"En el techo de deuda que hemos negociado en el verano desde luego no estaba el incremento del gasto en defensa", ha remarcado Díaz en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado convencida de que el Gobierno conseguirá sacar adelante el Presupuesto para 2023.

En opinión de la dirigente 'morada', los próximos presupuestos "más que nunca tienen que responder y ser útiles a la ciudadanía" es decir, "tienen que entrar en las casas de la gente" y estar "más pegados que nunca" al ciudadano de a pie.

11:54 h, 29 de agosto de 2022

Afiliados y cargos de Ciudadanos crean "Somos Cs" para que las bases decidan el futuro del partido

Afiliados y cargos de Ciudadanos, entre los que figuran responsables políticos de Aragón, han creado "Somos Cs" para que las bases decidan el futuro del partido en una Asamblea General Extraordinaria.

Somos Cs es un movimiento impulsado por afiliados, cargos públicos y orgánicos de Ciudadanos que, "desde la lealtad al partido", nace con el objetivo de convocar una Asamblea General extraordinaria para que todos los afiliados decidan, en libertad, una nueva estrategia y una nueva dirección.

El movimiento está impulsado por "relevantes" cargos y afiliados de toda España como la diputada en las Cortes de Aragón y ex dirigente nacional con Albert Rivera, Susana Gaspar; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el diputado y secretario de acción institucional de Aragón, Carlos Ortas, por parte de la Comunidad Autónoma Aragonesa.

11:16 h, 29 de agosto de 2022

Díaz avanza que el paro subirá en agosto, aunque lo hará "dentro de la normalidad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subirá en agosto, aunque lo hará "dentro de lo normal" y la tendencia habitual que suele mostrar este mes.

"Salvo el año pasado y en contadas excepciones, el paro va a crecer en agosto, en la línea normal", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Desde 1996, que es cuando arranca la actual serie de datos, el paro registrado ha subido en el mes de agosto en 20 ocasiones y bajado en 6, la última de ellas en 2021, cuando se redujo en 82.583 personas tras el fin de las restricciones decretadas ante la pandemia.

11:11 h, 29 de agosto de 2022

Montero confía en que la reforma del aborto y la Ley Trans "sean una realidad a finales de año"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su deseo de que la reforma del aborto y la Ley Trans sean "una realidad a finales de año". La titular de igualdad ha confirmado la aprobación definitiva este martes, por parte del Consejo de Ministros, de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva antes de pasar al Parlamento y ha justificado su tramitación por la vía de urgencia.

"Es muy urgente para nuestro país, no sólo para hacer todas las modificaciones que tienen que ver con el derecho al aborto, sino también todos los derechos reproductivos; si no puedes decidir sobre tu propio cuerpo no puedes definir tu proyecto de vida", ha indicado la ministra en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press.

10:04 h, 29 de agosto de 2022

Yolanda Díaz cree que los sindicatos tienen “toda la razón” para salir a la calle contra la patronal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que no ha animado las movilizaciones anunciadas por CCOO y UGT para este otoño en contra de la actitud de la CEOE en la negociación salarial, pero ha subrayado que los sindicatos "tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal" porque es necesario subir los salarios en España.

"La patronal española se levantó de una mesa el pasado 5 de mayo diciendo que no quería subir los salarios y hasta julio se han suscrito sólo 450 convenios cuando lo normal son 2.000. Está bloqueando la negociacion colectiva y esto es grave", ha afirmado en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha pedido a la CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, "sensibilidad, altura de miras", compromiso con su país y que negocie y "deje de bloquear" la negociación colectiva. "La patronal sabe que las familias trabajadoras están sufriendo y creo que en este momento no está a la altura de su país y, por lo tanto, los sindicatos tienen razones para salir a la calle", ha asegurado.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de agosto de 2022 - 10:05 h
stats