Minuto a Minuto Directo | Planas critica que el PP solo habla de ganadería y agricultura cuando "hay campañas electorales"

Alemania confirma más de 90.000 casos en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia

14 enero 2022 - 09:05 h

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 90.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que el país ha superado el umbral de los 7,8 millones de contagios, en medio de un repunte achacado a la variante ómicron.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 92.223 positivos y 286 muertos, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 7.835.451 y 115.337, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 470,6 casos por cada 100.000 habitantes, nuevamente al alza durante los últimos días, con 391.295 positivos durante la última semana.

Lo último, minuto a minuto

19:08 h, 14 de enero de 2022

España suma 162.508 casos y 139 muertes con covid-19, mientras la incidencia sube a 3.192

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 162.508 nuevos casos de covid-19, 65.937 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 242.440 positivos, lo que podría evidenciar una cierta tendencia al descenso en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.093.036 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.192,46, frente a 3.156,63 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.512.749 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 139 nuevos fallecimientos, en comparación con 97 el viernes pasado. Hasta 90.759 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 503 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 17.436 pacientes ingresados y positivos en covid-19 en toda España (17.269 ayer) y 2.224 en UCI (2.227 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.332 ingresos (2.428 ayer) y 2.232 altas (2.176 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 14% (13,87% ayer) y en las UCI en el 23,62% (23,62% ayer).

18:13 h, 14 de enero de 2022

Unidas Podemos pide explicaciones a Planas por querer fomentar la caza en jóvenes

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, ha presentado este viernes una pregunta parlamentaria en la que reclama "explicaciones" al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la intención de su Ministerio de fomentar la caza en los jóvenes porque podría contravenir la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, ha recordado además a Planas que la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) señala la necesidad de generar contenidos que "apuesten por la empatía animal, no a favor de la crueldad contra los mismos".

Por ello, pide explicaciones a Planas y cuestiona sus planes con la estrategia nacional de la caza que está en fase de exposición pública hasta el próximo 2 de febrero ya que "pretende fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza".

18:02 h, 14 de enero de 2022

Elorza pregunta si "ciertos barones" del PSOE tiene "bula papal" para lanzar mensajes que dañan al partido

El diputado socialista Odón Elorza, sancionado por disentir en la votación del Congreso sobre los magistrados del Tribunal Constitucional, ha preguntado si "ciertos barones" territoriales del PSOE tienen "bula papal" para lanzar mensajes que dañan al partido.

Así lo explica Elorza en un mensaje en redes sociales después de la polémica por las declaraciones del ministro Garzón contra las macrogranjas y las críticas que el dirigente de IU ha recibido de presidentes astronómicos socialistas como el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García Page.

17:14 h, 14 de enero de 2022

Cargos de Unidas Podemos retan a Casado a desplegar sus actos en macrogranjas si defiende este modelo

Algunos cargos de Unidas Podemos han retado al líder del PP, Pablo Casado, a ser "valiente" y acudir a una macrogranja para protagonizar sus actos si defiende el modelo de estas instalaciones y que estas no contaminan.

Así lo han trasladado varios dirigentes del espacio confederal al compartir unas declaraciones de Casado tras visitar una explotación ganadera extensiva de vacuno en Navas del Marqués (Ávila). Preguntado por cómo valora las macrogranjas, Casado ha dicho que ahí no las hay.

"En Castilla y León, hay granjas y granjas grandes. No sé si macrogranjas por número de cabezas de ganado, pero ganadería intensiva para ser concretos en el uso del término en el que no se maltrata a los animales y se cumple la estricta normativa nacional y europea", ha subrayado para destacar que no se maltrata a los animales las explotaciones ni contaminan.

17:06 h, 14 de enero de 2022

Rafael Bengoa ve prematuro gripalizar la covid y cree que la fase endémica no llegará hasta primavera o verano

El experto en Salud Pública Rafael Bengoa ha considerado "prematuro" que se gripalice el covid-19 hasta que la sexta ola está controlada, se pase a una situación estable y se compruebe que no hay una nueva variante. Además, cree que la fase endémica del coronavirus no llegará hasta primavera o verano.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Bengoa ha afirmado que la sexta ola va a remitir en España "después de una probable meseta cortita" que ha situado a finales del presente mes o principios de febrero.

"Pero eso todavía no querrá decir que estamos en endemia, quiere decir que hay que esperar que baje, y que se mantenga muy bajo muchas semanas. Cuando ya se vea que es estable, que lo tenemos controlado a ese nivel, y no haya aparecido otra variante, es cuando podremos decir que estamos en fase endémica", ha sostenido.

14:08 h, 14 de enero de 2022

Planas critica que el PP solo habla de ganadería y agricultura cuando "hay campañas electorales"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el lema de la nueva campaña del PP en redes de 'Más ganadería y menos comunismo' confirma que la preocupación de los conservadores no es el sector ganaderos, sino la campaña electoral de Castilla y León, además de "crear confusión y conflicto". "Hemos confirmado con ese lema lo que ya sabíamos, que la preocupación del PP no era la del sector ganadero sino la campaña electoral de Castilla y León, además de crear confusión y conflicto", ha asegurado Planas al término de la reunión con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

El titular de Agricultura ha lamentado que "algunos solo hablen de ganadería y agricultura cuando hay campañas electorales". "El balance del PP en los últimos 24 meses son dos posados fotográficos. Ese es todo el interés que ha manifestado sobre el sector y se crea esta polémica porque hay unas elecciones autonómicas y a la dirección del PP le interesa este conflicto. A mí me preocupan mis agricultores y ganaderos, que no se merecen la utilización que se están haciendo de ellos", ha indicado.

De esta forma, ha pedido "dejar ya las polémicas" y valorar que España es un país que a nivel agroalimentario está entre los líderes de Europa y del mundo. "Estamos muy orgulloso de su ganadería y de todos sus tipos de producciones, de la intensiva, la extensiva o semiextensiva", ha recalcado.

13:48 h, 14 de enero de 2022

Casado carga contra el "intervencionismo comunista" de Garzón por la "miseria" de su ideología

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que su partido apoya "toda la ganadería de España" y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se asuman responsabilidades y cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón, porque "no hay precedentes" de un Gobierno que hable "mal" de su país. Además, ha defendido la campaña que ha lanzado el PP alegando que están en contra del "intervencionismo comunista" por la "miseria" de esta ideología.

En esa campaña en redes sociales, bajo el lema "Más ganadería, menos comunismo", el PP exige la marcha del ministro de Consumo tras la polémica creada por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la peor calidad de sus productos. Además, incluye un vídeo que recoge palabras de Sánchez defendiendo una reducción del consumo de carne y una ganadería de valor ambiental y social.

Casado, que ha visitado una explotación ganadera extensiva de vacuno en Navas del Marqués (Ávila), ha justificado esta campaña del PP asegurando que el comunismo, "una ideología política que está en el Consejo de Ministros porque Alberto Garzón es el líder del Partido Comunista español", intenta "intervenir en los hábitos y en la economía familiar", al decir a los españoles que coman menos carne y a los ganaderos "que tienen que cerrar sus explotaciones".

13:00 h, 14 de enero de 2022

La Comunidad de Madrid pregunta por qué el Gobierno entrega 9 millones de los fondos a "esas cuatro regiones y no a otras"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha preguntado por qué el Gobierno central ha concedido nueve millones de euros de los fondos europeos a cuatro regiones —País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura— y no a otras a la par que ha justificado la judicialización de este asunto por parte de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, al ser un reparto, a su juicio, "arbitrario e ilegal".

Según López, pese a ser una cantidad "nimia" de dinero lo que se repartirá entre estas cuatro comunidades, "lo que importa es el criterio del reparto". "¿Por qué a esas y no se entrega a otras?", se ha preguntado este viernes en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

A su juicio, el Gobierno "ha hecho mal las cosas", por lo que "hay que asumir consecuencias", refiriéndose al recurso presentado este miércoles por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto de dichos fondos.

12:47 h, 14 de enero de 2022

Sánchez y líderes socialistas muestran sus condolencias por la muerte del Jefe de Gabinete de Batet, José de Francisco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este viernes el fallecimiento de José de Francisco, Jefe de Gabinete de la Presidencia del Congreso y con una larga trayectoria vinculado al PSOE y a la labor parlamentaria.

En un mensaje a través de Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha manifestado sentirse "consternado" tras conocer la muerte de De Francisco, a quien ha calificado como un "magnífico servidor público" y un "gran compañero" que dedicó parte de su vida a la actividad parlamentaria y trabajó por fortalecer la democracia.

José de Francisco nació en Madrid en 1963 y fue funcionario de las Cortes Generales y Letrado asesor del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, del Grupo Parlamentario Mixto en el Congreso de los Diputados y del Gabinete Jurídico del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales.

12:29 h, 14 de enero de 2022

Lastra reclama a Casado que escuche a las "voces moderadas que quedan en el PP" y apoye la reforma laboral

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reclamado este viernes a Pablo Casado una "reflexión" sobre la reforma laboral y dejar de lado el "extremismo" para escuchar a las "voces moderados que quedan en su partido".

Así, le ha pedido abandonar "su posición negacionista" para tener una "mirada de país" que, según ha indicado, sí han tenido los sindicatos y los empresarios para acordar el nuevo marco laboral, cuyo decreto ley llegará en febrero al Congreso.

La también diputada por Asturias ha situado el "no" del PP en que "el señor Casado cada vez que hablamos de derechos está en contra" y ha recordado la "estrategia de boicot y sabotaje" que según ha indicado ha realizado a la negociación de España con la Unión Europea sobre los fondos europeos.

12:22 h, 14 de enero de 2022

La OMS avisa de que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la transmisión del covid-19

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión del covid-19, según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según este grupo de expertos, creado por la OMS en septiembre, hasta que se desarrollen tales vacunas, puede ser necesario actualizar la composición de las actuales para garantizar que sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad.

Por otro lado, el TAG-CO-VAC también ha apuntado que una estrategia de vacunación basada en repetidas dosis de refuerzo de la composición original de la vacuna "es poco probable que sea sostenible".

12:20 h, 14 de enero de 2022

Juan Marín: "Vox no va a cantar el Cara al Sol en Andalucía mientras que yo esté aquí"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ante las críticas de Vox al Gobierno andaluz ha afirmado que "Vox no va a cantar el Cara el Sol en Andalucía" mientras que él esté ahí, "a ver si con eso le queda suficientemente claro".

A pregunta de los periodistas, Marín ha añadido que "ya está bien de tanta mentira, tanta crítica y lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar por los andaluces, que es lo que se merecen".

"No voy a entrar ni siquiera en la valoración de todas esas descalificaciones que hacen del Gobierno andaluz, pero se lo vuelvo a repetir, mientras que Juan Marín esté aquí, Vox no va a cantar el Cara al Sol en Andalucía", ha concluido.

12:07 h, 14 de enero de 2022

La primera ministra de Suecia da positivo por coronavirus

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha dado positivo por coronavirus, según ha indicado su portavoz, que ha señalado que se encuentra "bien", sin dar más detalles sobre su estado.

"La primera ministra ha dado positivo por covid-19 en un test rápido. Está siguiendo las recomendaciones y trabajará desde casa", ha señalado su secretaria de prensa en declaraciones a la agencia sueca de noticias TT.

Andersson, de 54 años, se suma así a diversos altos cargos de su partido, Los Verdes, que han dado positivo después de participar en un debate en el Parlamento a principios de semana.

11:55 h, 14 de enero de 2022

El PP insiste en su ofensiva contra Garzón con una campaña en redes bajo el lema 'Más ganadería, menos comunismo'

El Partido Popular ha lanzado este martes una campaña en redes bajo el lema "Más ganadería, menos comunismo" exigiendo la marcha del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras polémica creada por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la peor calidad de sus productos.

Esta campaña se enmarca en la ofensiva abierta por el primer partido de la oposición, consciente del desgaste que está produciendo esta polémica en el seno del Ejecutivo y con la vista puesta en las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero, una región donde la ganadería es un sector clave.

El partido de Pablo Casado ha difundido un vídeo en el que recoge las declaraciones de Garzón en "The Guardian" y las que ha hecho después reafirmándose asegurando que no se equivocó. También recoge declaraciones pasadas del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que pedía una reflexión sobre "la reducción del consumo de carne" y apostaba por una ganadería a menor escala y de valor ambiental y social.

11:39 h, 14 de enero de 2022

Robles acusa al PP de "judicializar la vida política" y dice que Europa confía en España para repartir los fondos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de "judicializar la vida política" con las críticas al reparto de los fondos europeos y el recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo (TS) y ha asegurado que Europa confía en España porque ha sido el primer país al que ha entregado los fondos.

"El PP está tratando de judicializar la vida política y está tratando de politizar la justicia bloqueando el Consejo General del Poder Judicial", ha sostenido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que se trata de una "contradicción".

En respuesta a las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que apunta que la actuación del Gobierno "puede llevar a la corrupción", Robles ha señalado que esta afirmación le causa "sorpresa" y que, a lo mejor, es porque "él ha vivido otras experiencias de corrupción".

11:13 h, 14 de enero de 2022

Subirats lamenta una "coalición de bloqueo que solo coincide en el no" a la ley de universidades

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha lamentado este viernes la existencia de una "coalición de bloqueo" contra el anteproyecto de ley de Universidades.

En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha apuntado que dichas mayorías de bloqueo "solo están de acuerdo en el no, y no están de acuerdo en nada que sea alternativo".

"Se trata de ser capaces de encontrar la solución para que pueda avanzar", ha expresado, citando como ejemplos el respeto a la autonomía universitaria, tener en cuenta las diferencias y la diversidad entre universidades y una lógica redistributiva y de igualdad.

Se ha referido así al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), también conocida como "ley Castells", en fase de negociación entre los agentes del sistema universitario y que, según Subirats, se llevará en segunda lectura al Consejo de Ministros "lo antes posible" porque prefiere tenerla aprobada antes de 2023.

10:59 h, 14 de enero de 2022

Igea garantiza que Mañueco no será presidente con el voto de Cs: "Garantizo eso y que todos somos mortales"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha querido dejar claro expresamente que su partido no volverá a hacer presidente a Alfonso Fernández Mañueco: "Garantizo dos cosas: eso, y que todos somos mortales", ha proclamado tajante.

Así de tajante se ha mostrado Igea al ser preguntado por esta cuestión en el "Fórum Europa" donde ha asistido al desayuno informativo de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y en el que también ha estado presente el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Asimismo, ha reiterado que "nunca jamás" votará a Mañueco para que sea investido presidente de la Comunidad después de que el pasado 20 de diciembre, el "conservador" cesara a los cuatro consejeros de Ciudadanos y convocara elecciones anticipadas en Castilla y León para el próximo 13 de febrero.

10:54 h, 14 de enero de 2022

El BOE publica el precio máximo de 2,94 euros de los test de antígenos, que entrará en vigor este sábado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) para fijar un precio máximo de venta al público de 2,94 euros en los test de antígenos de autodiagnóstico del covid-19 en las oficinas de farmacia.

Esta medida, que entrará en vigor este sábado, también recoge que estos 2,94 euros de tope serán también de aplicación a los test de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como a aquellos otros test que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento de test de autodiagnóstico se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

El importe de 2,94 euros es "unitario y final con IVA incluido, o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente". En cualquier caso, la resolución apunta que este precio máximo "queda sujeto a futuras revisiones por esta Comisión, atendiendo a la evolución de los precios de mercado".

10:47 h, 14 de enero de 2022

El PP justifica el recurso de Ayuso por el reparto de fondos europeos porque su labor es "fiscalizar" su aplicación

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha justificado este viernes el recurso presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos a las comunidades autónomas porque "su labor" como líderes de la oposición es "fiscalizar" su aplicación.

En esta línea, Rodríguez ha asegurado que "como partido" no quieren judicializar la gestión de los fondos europeos, aunque al ser cuestionada sobre si fiscalizarán el reparto en los tribunales ha defendido que tienen la "obligación" de ir a la justicia cuando ven una "irregularidad o una ilegalidad".

Así, Rodríguez ha señalado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, que harán un seguimiento "muy detallado" de lo que está haciendo el Gobierno con la llegada de los fondos, al tiempo que ha apuntado que el procedimiento del reparto es "poco seguro" y "puede haber de todo", lo que, a su juicio, "podría llevar mediante aplicación demasiado subjetivo, incluso a prevaricación o corrupción".

10:44 h, 14 de enero de 2022

Robles pide "pasar página" de la polémica de Garzón y reitera que la postura del Gobierno "es la única que vale"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "pasar página" y dejar atrás la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, porque la posición del Gobierno "es muy clara" y es "la única que vale".

"A mí me parece que lo que hay que hacer es pasar página porque la posición del Gobierno es muy clara y esa es la única posición que vale", ha trasladado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si este asunto está haciendo más daño al PSOE que a sus socios de Gobierno.

Robles ha criticado que se esté actuando en clave electoral, ante la convocatoria de elecciones en Castilla y León, y ha recalcado que la posición del Ejecutivo la ha manifestado "clarísimamente" el presidente Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de enero de 2022 - 08:26 h
stats