PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

MINUTO A MINUTO

Directo | Francia aprueba el pase vacunal que obliga a tener la pauta completa para acceder a espacios públicos

infoLibre

Más sobre este tema

20:17 h, 16 de enero de 2022

Reino Unido sigue a la baja en contagios con 70.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han registrado este domingo 70.924 nuevos contagios tras bajar el viernes de los 100.000 positivos por primera vez desde el 21 de diciembre.

El Ministerio de Salud británico ha informado de la muerte de 88 personas, un número considerablemente menor respecto a los 287 fallecidos en la víspera. Los totales se han elevado hasta los 15.217.280 contagiados y 151.987 muertos desde que comenzó la pandemia.

Tras unas semanas inmerso en un significativo repunte de los contagios, los casos diarios de Reino Unido comienzan a consolidar una tendencia decreciente. El Gobierno británico se vio obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2.

20:08 h, 16 de enero de 2022

Ribera no cree que Feijóo sea "beligerante" sobre el reparto de fondos de recuperación

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no "cree" que ni la Xunta de Galicia ni su presidente, Alberto Núñez Feijóo, vayan a ser "beligerantes" respecto del reparto de fondos europeos de recuperación, cuyos criterios ha defendido.

En una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press, Ribera ha achacado la situación "más a un malentendido que a otra cosa". Así, ha destacado que desde su ministerio, de siete mil millones, se ha ejecutado el 90%, "con criterios compartidos por las Comunidades y sin ningún problema".

"La supuesta divergencia puede venir de que alguno de mis compañeros haya activado iniciativas para testar, a través de proyectos piloto en algunas comunidades, parte de las iniciativas del fondo, lo que es legítimo", ha explicado.

18:57 h, 16 de enero de 2022

Francia aprueba el pase vacunal que obliga a tener la pauta completa para acceder a espacios públicos

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este domingo por 215 votos a favor, 58 en contra y siete abstenciones la ley del pase vacunal que podrá ahora aplicarse de inmediato por el Gobierno. Con esta ley no basta una prueba negativa, sino que habrá que demostrar que se cuenta con la pauta completa de vacunación para acceder a espacios públicos.

El pase vacunal, que sustituye al pase sanitario, podría empezar a utilizarse esta misma semana para frenar el repunte de casos de covid-19 provocado por la variante ómicron. Los franceses "esperan que estemos a la altura", "un sentido del interés general", ha defendido la secretaria de Estado de Autonomía del Ministerio de Sanidad, Brigitte Bourguignon, al principio del debate, según recoge la televisión francesa BFMTV.

Con este pase vacunal, será necesario demostrar que se ha completado la pauta de vacunación para acceder a restaurantes, bares, actividades de ocio como el teatro, cines o pabellones deportivos o incluso tomar un tren de alta velocidad. Así, una prueba PCR o de antígenos negativa ya no será válida para el acceso. Sí seguirá siendo válida para el acceso a hospitales y residencias de mayores. Los menores de 12 a 15 años tampoco se verán afectados por el pase vacunal y será suficiente con el pase sanitario.

— Leer más

18:43 h, 16 de enero de 2022

España Vaciada presenta a sus candidatos en Castilla y León: "Sabemos de dónde venimos y a quiénes representamos"

La España Vaciada ha presentado a sus candidatos en Castilla y León, "militantes" de su territorio, y han advertido de que llegan "sin miedo y con memoria". "Sabemos de dónde venimos y a quiénes representamos", han asegurado. La localidad palentina de Ampudia ha acogido un acto que ha contado con la presencia de los cabeza de lista de la plataforma en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, así como Soria, que también forma parte del movimiento y se presenta como agrupación electoral Soria ¡YA! en un acto presentado por uno de los miembros "históricos" de Teruel Existe, Amado Goded, y "arropados" por el senador Joaquín Egea y el diputado Tomás Guitarte, han informado en un comunicado remitido a Europa Press

Joaquín Egea ha destacado que Ampudia se suma a los "hitos" que hasta ahora ha alcanzado España Vaciada, al acoger la primera presentación de candidaturas, lo que supone un "nuevo momento histórico", a la par que los vividos en Madrid el 31 de marzo de 2019 con la gran manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, la creación del Modelo de Desarrollo con su presentación en el Congreso de los Diputados, y la decisión de crear una herramienta política de la asamblea de Priego, en septiembre de 2021.

Desde el escenario ha animado a todos los candidatos y ha asegurado que no tienen "miedo" ante el reto al que se enfrentan porque tienen "memoria" y saben de dónde vienen, a quiénes representan y por qué se han presentado. "Salimos a ganar en todas las provincias", ha añadido. Aseguran que el lema elegido para la campaña, '¡Es el momento!', recoge el "sentir" de muchos vecinos anónimos que en los últimos meses les han solicitado que dieran este paso.

18:13 h, 16 de enero de 2022

Austria, primer país de la UE que impone la vacunación obligatoria a mayores de 18 años desde febrero

El Gobierno austriaco ha presentado este domingo el proyecto que prevé la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 18 años a partir del 1 de febrero, con lo que se convierte en el primer país de la UE en adoptar una medida similar.

La principal novedad es que eleva de 14 a 18 años la edad de vacunación obligatoria, primero de los cambios menores que podría sufrir el texto para lograr un mayor apoyo en el Parlamento, informa la televisión pública austriaca, ORT. La votación está programada para el próximo jueves.

Tras la aprobación se prevé que se instalen controles en calles y carreteras para comprobar si los ciudadanos están vacunados con referencia al Registro Nacional de Vacunación, que ya existe. El texto prevé excepciones a la vacunación como el caso de mujeres embarazadas o las personas que no puedan vacunarse por motivos médicos. Quienes hayan dado positivo y superado la enfermedad tienen un plazo ampliado de seis meses.

En la primera fase, desde el 1 de febrero y hasta el 15 de marzo, la norma no prevé sanciones para los no vacunados. Desde entonces, se podrían imponer multas de entre 600 y 3.600 euros. La norma no incluye penas de prisión. Una posible tercera fase incluye, si fuera necesaria, la designación de citas obligatorias para la vacunación.

El plan lo ha presentado el canciller, Karl Nehammer, junto a la ministra para la UE, Karoline Edtstadler; y el ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein. Nehammer ha explicado que espera contar con los votos de la coalición de gobierno -Partido Popular y Los Verdes- y también con el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) y del partido liberal Neos. El partido de ultraderecha Partido de la Libertad de Austria (FPO) sigue en su postura antivacunas.

17:37 h, 16 de enero de 2022

Barómetro de laSexta: empate entre PSOE y PP en intención de voto para las generales

PSOE y PP firman un empate técnico el barómetro de laSexta publicado este domingo de intención de voto si las elecciones generales se celebrase ya. Estas generales las ganaría el PP con un 27,9%, mejorando en siete puntos los resultados de 2019, seguido muy de cerca por el PSOE. Concretamente, los socialistas se quedarían a medio punto de distancia al alcanzar el 27,3%, siete décimas menos que en los comicios del 10N.

La tercera fuerza, según este barómetro, sería Vox que lograría el 16,5% de los apoyos, 1,5 más que en 2019. Unidas Podemos se mantendría cuarto con un 10,9%, perdiendo dos puntos con respecto a las últimas generales.

Más País se haría con un 3% de la intención de votos, medio punto más que en 2019, y Ciudadanos sumaría el 1,3%, 5,5 puntos menos que en las últimas elecciones.

17:10 h, 16 de enero de 2022

El consejero extremeño de Sanidad confía en que "en los próximos días" se alcance el pico de la sexta ola

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, confía en que "en los próximos días" se alcance el pico de la sexta ola de contagios de la Covid-19 y, si son ciertos los datos de los estudios de Reino Unido y Sudáfrica, "que baje la incidencia" y se pueda "iniciar la endemia" y estar "preparados ante la posibilidad de una nueva variante".

En una entrevista que ha publicado este domingo El Periódico de Extremadura, Vergeles ha señalado que espera que esa circunstancia y los nuevos tratamientos "permitan dejar de someter al sistema sanitario a una prueba de estrés constante".

El titular extremeño de Sanidad ha reconocido que cuando se empezaron a administrar las vacunas los responsables sanitarios pensaban "que podía ser el final" de la pandemia, aunque ha apostillado que tenían claro que "mientras hubiera un reservorio importante del virus, podría mutar", pero se ha mostrado sorprendido por las "dimensiones" que ha alcanzado esta sexta ola. "Cuentas con el que virus muta, pero no con una sexta ola así", ha insistido.

17:05 h, 16 de enero de 2022

Puig admite que es "probable" que se reabran los vacunódromos en la Comunitat Valenciana: "Se está estudiando"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido que es "probable" que se reabran los vacunódromos en la Comunitat Valenciana, una cuestión que "se está estudiando" de cara a la inoculación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a todas las personas mayores de 18 años -avalada esta semana por la Comisión de Salud Pública-.

Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios este sábado en el acto de homenaje con motivo del 30 aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta, al tiempo que ha adelantado que la próxima semana se iniciará la planificación de esta "otra ronda de vacunación masiva" para mayores de 18 años.

El jefe del Consell ha abogado por una estrategia que intente "generar la mayor seguridad y eficacia" que tenga en cuenta "el sobreesfuerzo de los profesionales" sanitarios. "Toda esta combinación puede propiciar que se vaya otra vez a un modelo que ha funcionado adecuadamente", ha reconocido.

17:00 h, 16 de enero de 2022

El vicepresidente de la Xunta de Galicia se compromete a "aflojar" medidas lo antes posible: "¡Ojalá el pico famoso llegue"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que en cuanto la situación epidemiológica lo permita, el Gobierno gallego "aflojará" las medidas de restricción que siguen vigentes y que viene de prorrogar hasta el 12 de febrero (las generales) y hasta el 29 de enero (las que precisan autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia).

"¡Ojalá que el pico famoso de la pandemia de ómicron llegue cuanto antes para que las cosas empiecen a mejorar!", ha deseado el dirigente autonómico quien, precisamente, viene de superar la infección por coronavirus en estas navidades.

Rueda ha recordado además que el "año está empezando" y, además, es un año Xacobeo, por lo que ha confiado en que haya "oportunidad de disfrutar muchos meses con normalidad" este 2022.

16:53 h, 16 de enero de 2022

Andalucía mantiene 167 municipios con una tasa covid superior a los 2.000 casos, 23 menos en una semana

Cerca de 1,4 millones de andaluces viven en los 617 municipios con una tasa de incidencia de coronavirus superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, liderados por Hinojales (Huelva), que registra la mayor tasa de Andalucía con 6.666,7.

Según la última actualización de datos publicada por la Consejería de Salud y consultada por Europa Press, 1.376.880 personas residen en las 167 localidades andaluzas con tasas de incidencia superiores a los 2.000 casos covid en las últimas dos semanas, lo que supone el 16,2% de la población de la comunidad.

Ello supone un significativo descenso en la última semana en línea con la caída sostenida de la incidencia acumulada en la comunidad durante los últimos días. Así, son 23 municipios menos con tasa covid superior a 2.000 en los últimos siete días y un descenso de 445.676 habitantes, un 24,5% menos.

Almería se sitúa ahora como la provincia con mayor número de localidades con tasa superior a 2.000 casos confirmados de covid en los últimos 14 días con 39, seguida de Granada con 34; Jaén con 32; Córdoba con 30; Huelva 14; Málaga con ocho; Cádiz con siete; y Sevilla con tres.

16:23 h, 16 de enero de 2022

Albares se reunirá el miércoles con Blinken en Washington

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará este lunes por la tarde a Washington, donde se reunirá el miércoles con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. El encuentro del ministro, adelantado por el medio especializado The Diplomat, será el segundo entre ambos, ya que tuvieron ocasión de reunirse el pasado mes de octubre en los márgenes de la reunión de ministros de la OCDE en París.

Albares y Blinken también han hablado por teléfono en varias ocasiones en estos meses, al igual que ocurrió con su predecesora en el cargo, Arancha González Laya, pero esta será la primera visita oficial a Washington del titular de Exteriores desde la llegada de la Administración de Joe Biden hace un año.

Sobre la mesa estarán en primer lugar las relaciones bilaterales, que en el Gobierno han defendido en todo momento que son buenas y fluidas, así como la presencia de las tropas estadounidenses en las bases de Rota y Morón de la Frontera y los lazos económicos, en un momento en que España está inmersa en la implementación de su Plan de Recuperación, cuyas oportunidades ya se encargó de promover el pasado verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a Estados Unidos.

14:40 h, 16 de enero de 2022

Casado critica el "desconocimiento" del PSOE en ganadería: "Creen que un buey es un holograma de 'Juego de Tronos'"

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha burlado este domingo del "desconocimiento" de los ministros socialistas sobre la ganadería, al decir que estos creen que un buey es un "holograma de Juego de Tronos". Así lo ha asegurado el conservador durante el XIV Congreso del PP de Castilla y León, en un acto en el que ha vuelto a reprochar al Gobierno las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la mala calidad de determinada carne española, afeando al Gobierno su actitud frente a la ganadería intensiva.

El conservador ha defendido que este tipo de ganadería "da de comer a 2 millones de personas" y genera 9.000 millones de euros en exportaciones, por lo que, en su opinión, Garzón no tiene "ni idea" de lo que ha dicho sobre ella.

"La carne española es la mejor del mundo, lo siento por los argentinos, los uruguayos... Y los ganaderos españoles son los mejores del mundo", ha señalado el líder del PP, que durante su discurso de cierre del acto, ha incidido en que su formación es "el partido del campo". "La agricultura y ganadería es la seña de identidad del PP", ha indicado.

14:23 h, 16 de enero de 2022

Alemania pide a la población que se haga varios test por semana ante el avance de ómicron

El nuevo ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha llamado este domingo a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana ante al avance de la variante ómicron. En una entrevista al dominical Bild am Sonntag, sería "recomendable incluso hacerse un test diario" en el caso de que se haya tenido contacto con un contagiado.

Según Lauterbach, como los test no reaccionan siempre ante ómicron al comienzo de la enfermedad, la frecuencia aumenta la seguridad. Asimismo, el titular de Sanidad tamibién recomienda el uso de las mascarillas FFP2 en espacios cerrados.

13:59 h, 16 de enero de 2022

Edmundo Bal asegura que las elecciones de Castilla y León las "ha convocado la corrupción"

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha manifestado que Castilla y León tiene una cita con las urnas el próximo 13 de febrero por unas elecciones que "ha convocado la corrupción".

Sobre este adelanto electoral, suscrito por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que la decisión se ha tomado por el caso de las primarias del PP de Salamanca, en el que este lunes tendrá que declarar como investigado el presidente de los 'populares' en Salamanca, Javier Iglesias.

Precisamente, acompañado por el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, Edmundo Bal ha realizado estas declaraciones a las puertas de los Juzgados de Salamanca, donde tendrá que presentarse Iglesias. Asimismo, ha defendido que las elecciones las "ha convocado la corrupción" porque Fernández Mañueco ha procedido al adelanto a mitad de legislatura por "intereses personales o de partido frente a intereses generales".

13:57 h, 16 de enero de 2022

Tudanca vaticina "una victoria mayor" a la de 2019 para que el cambio sea "imparable" en Castilla y León

El candidato del PSOE en Castilla y León a la Junta, Luis Tudanca, ha vaticinado una "mayoría mayor" que la obtenida en 2019 para que el cambio sea "imparable" y sacar del "siniestro" perpetrado por el PP en la comunidad. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de la candidatura de la formación socialista en León y en la que también ha participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En este foro, Tudanca ha apelado a un cambio tras el "siniestro" al que ha llevado a Castilla y León el "PP". De ahí que, aunque haya lamentado la "inoportunidad" de los comicios, las ve como una "oportunidad" porque piensa en los pensionistas, autónomos, empresas, trabajadores... que ha respaldado el Gobierno con sus políticas pese a las "críticas continuas" de la Junta.

El socialista ha apostado por llevar un Gobierno a la Junta que, "por lo menos", "sepa donde está", criticando las declaraciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo ayer sobre que Castilla era la cuna del Parlamentarismo. "No sabe distinguir entre Castilla, El Bierzo, León porque no les interesa nada", ha criticado para pedir, a continuación, "respeto". "No hacen falta hipérboles para estar orgullosos de nuestro pasado, pero lo que reivindicamos es futuro para una tierra que sufre y se sigue sufriendo mucho", ha apuntado.

13:36 h, 16 de enero de 2022

Bolaños prefiere que hablen las vacas con las que el PP se hace fotos: "No mienten y no boicotean fondos europeos"

El secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha dicho que "a veces" preferiría que "hablaran las vacas" con las que el PP se hace fotos porque "por lo menos no engañan, no mienten, no faltan y no boicotean los fondos europeos".

Así lo ha expresado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en su intervención este domingo en un acto en Ponferrada (León) junto al secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, donde ha insistido en las críticas del Gobierno al "negacionismo completamente absurdo" de la oposición.

Frente a la ofensiva judicial de autonomías y ayuntamientos del PP por el reparto de fondos europeos, que los conservadores denuncian que se realiza en "beneficio" de las administraciones del PSOE, Bolaños ha defendido que el Ejecutivo gestiona la partida con "eficacia", "honradez" y "mirando a los intereses de España por encima de cualquier otra consideración". Así, ha criticado que el PP se atreva a "sembrar dudas" en este sentido porque "cree que todos son de su condición", y ha garantizado que el Gobierno actúa en línea por una "recuperación justa", acompañada de "derechos y libertades".

13:02 h, 16 de enero de 2022

Mañueco, reelegido presidente del PP de Castilla y León con el respaldo del 98,26 por ciento de los compromisarios

Alfonso Fernández Mañueco ha sido reelegido presidente del PP de Castilla y León tras recibir el respaldo del 98,26 por ciento de los compromisarios que votaron en el XIV Congreso Regional de los populares de Castilla y León.

En total, como ha detallado la presidenta de la Mesa del Congreso, Ester Muñoz, se han contabilizado un total de 1.154 de los que cinco han sido nulos, 20 en blanco y 1.129 a favor, con lo que el respaldo ha alcanzado el 98,26 por ciento.

12:33 h, 16 de enero de 2022

Almeida sostiene que el 13F es una cita "decisiva para España" y que "el tiempo del 'sanchismo' se está acabando"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a Alfonso Fernández Mañueco que transmita el 13 de febrero "que hay luz al final del túnel del sanchismo". Así se ha referido en la apertura de la mesa de clausura del XIV Congreso del PP de Castilla y León en el que ha tenido que ausentarse por ser positivo por covid-19 la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Sí han tomado parte la portavoz del PP del Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz.

Martínez Almeida ha utilizado un símil futbolístico y las palabras de Luis Aragonés para instar a Mañueco que va a demostrar el 13F "que va a ganar, ganar, ganar y luego volver a ganar". En este sentido, ha puesto de manifiesto que el 13F es una cita en las urnas "decisiva para España" y ha añadido que "el tiempo del sanchismo se está acabando, tiene una cuenta atrás y ya no va a parar".

También, ha reclamado que en este mes que faltan para las elecciones hay que "volcarse" y ha puesto de manifiesto que hay que ser conscientes de esa "responsabilidad" que va a servir "a España y, sobre todo, a Castilla y León".

12:24 h, 16 de enero de 2022

La incidencia semanal en Alemania supera por vez primera los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo más de 52.000 nuevos casos diarios de coronavirus, una cifra sustancialmente por debajo del récord del viernes, cuando rebasó los 90.000, y 47 fallecidos adicionales, también muy por debajo de la media de los últimos días, si bien la incidencia de contagios semanales por cada 100.000 habitantes ha rebasado, por vez primera y con creces, los 500 casos.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 52.054 positivos, muertos, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 7,9 millones de afectados y 115.619 decesos, respectivamente.

No obstante, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha subido más de 15 casos desde la víspera, desde los 497 hasta los 515,7 de este domingo, con 428.850 positivos durante la última semana.

11:55 h, 16 de enero de 2022

Intervenidos en Madrid más de 6.400 test de autodiagnóstico que incumplían las normas sanitarias

Agentes de la Guardia Civil han intervenido en Madrid un total de 6.420 test de autodiagnóstico para la detección del covid-19 de cuatro marcas distintas que incumplen la normativa sanitaria establecida, de los que 500 incumplen también la normativa de etiquetado al estar un en idioma distinto al español. La intervención se produjo, en el marco de las inspecciones habituales que realizan los agentes en materia fiscal, al localizar en dos almacenes, ocultas de la zona comercial del establecimiento, varias cajas con autotest, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Durante el recuento de los test en uno de los almacenes, se localizó también una partida de 321 envases de un producto que afirma repeler o bloquear los virus y bacterias. El etiquetado del mismo no cumple la normativa vigente al carecer de instrucciones en español, por lo que también fueron intervenidos.

Los titulares de los negocios han sido propuestos para sanción administrativa al carecer de autorización para la distribución de este tipo de productos. Los test de antígenos y los repelentes de virus y bacterias se han puesto a disposición de la autoridad competente.

stats