Minuto a Minuto Robles insta a "no regatear" en la prevención de incendios: "Se echa de menos un esfuerzo inversor"

Elevan a nivel 2 el incendio en pedanía de Humanes (Guadalajara) y desalojan a vecinos de municipio cercano

25 julio 2022 - 20:04 h

El fuego declarado este lunes en la pedanía de Cerezo de Mohernando, en Humanes (Guadalajara) ha pasado a nivel 2, tal y como ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la zona trabajan 25 medios y 110 personas, de los cuales hay 6 medios aéreos.

El fuego ha llegado hasta las inmediaciones de Espinosa de Henares donde, tal y como ha confirmado su alcalde a Europa Press, Eduardo Navarro, que ha señalado que está comenzando a desalojar a la población porque "tenemos las llamas a cien metros de las primeras casas".

"Ha venido hasta aquí desde Cerezo de Mohernando y estamos movilizando porque está al lado del pueblo", ha indicado el primer edil, que ha afirmado que en este momento, debido a la temporada estival, están en el municipio alrededor de 600 habitantes con los veraneantes.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

20:04 h, 25 de julio de 2022

Elevan a nivel 2 el incendio en pedanía de Humanes (Guadalajara) y desalojan a vecinos de municipio cercano

El fuego declarado este lunes en la pedanía de Cerezo de Mohernando, en Humanes (Guadalajara) ha pasado a nivel 2, tal y como ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la zona trabajan 25 medios y 110 personas, de los cuales hay 6 medios aéreos.

El fuego ha llegado hasta las inmediaciones de Espinosa de Henares donde, tal y como ha confirmado su alcalde a Europa Press, Eduardo Navarro, que ha señalado que está comenzando a desalojar a la población porque "tenemos las llamas a cien metros de las primeras casas".

"Ha venido hasta aquí desde Cerezo de Mohernando y estamos movilizando porque está al lado del pueblo", ha indicado el primer edil, que ha afirmado que en este momento, debido a la temporada estival, están en el municipio alrededor de 600 habitantes con los veraneantes.

20:02 h, 25 de julio de 2022

Lugansk apuesta por celebrar el referéndum de adhesión a Rusia cuando en Donetsk también se den las condiciones

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han reconocido su predisposición a celebrar un referéndum de adhesión a Rusia solo cuando en la vecina Donetsk también se den las condiciones de autonomía para ello.

"Donetsk ayudó a la RPL a recuperar sus territorios. Hoy la RPL está ayudando a Donetsk a recuperar los suyos. Y, por supuesto, las personas en estos territorios tienen derecho a estar involucrados en este evento (el referéndum de adhesión a Rusia), ha explicado el presidente de la Cámara de Lugansk, Alexei Kariakin.

Así pues, Kariakin ha reconocido que seria "deshonesto" celebrar el plebiscito sin contar también con la participación de sus "hermanos" de Donetsk, a los que dice deben "esperar", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

18:06 h, 25 de julio de 2022

Rusia reducirá a la mitad el suministro del Nord Stream 1

La empresa gasista rusa Gazprom ha informado de que, a partir del miércoles, reducirá a la mitad el suministro actual a través del gasoducto Nord Stream 1 aludiendo a la revisión de una nueva turbina, como ya pasó hace semanas.

El gasoducto actualmente opera a un 40% de su capacidad, con lo que a partir del miércoles se reducirá a un 20%, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Gazprom ha justificado su decisión en el estado de una turbina de la estación de compresión de gas de Portovaya, que requiere de revisión según los estándares del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear.

Este paso ya fue adelantado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la semana pasada advirtió de que a finales de julio otra turbina del Nord Stream 1, que enlaza Rusia y Alemania a través del mar Báltico, debería ser reparada.

Desde hace semanas el gasoducto rinde a un 40% de sus capacidades debido a, según Rusia, la ausencia de una turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó como consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

Finalmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que la pieza había sido devuelta a Alemania, una medida que fue criticada por las autoridades ucranianas pues ven en este gesto una debilidad en la respuesta frontal a Rusia por su operación en Ucrania.

Sin embargo, Gazprom anunció la semana pasada que no había recibido aún la turbina, recordando que esta pieza "afecta directamente a la operación segura del gasoducto Nord Stream 1".

17:23 h, 25 de julio de 2022

Francia decreta la alerta por sequía en 86 departamentos del país

Las autoridades de Francia han decretado este lunes la alerta por sequía en 86 departamentos del país una semana después de la fuerte ola de calor que ha sufrido el territorio.

A pesar de las tormentas de verano registradas recientemente, el nivel del agua se encuentra bajo mínimos, por lo que estos departamentos han impuesto un acceso limitado al agua ante la escasez hídrica, que se está acelerando, según informaciones del diario Le Figaro.

Del total de estas regiones, el Gobierno sitúa en 28 las que se encuentran en "crisis" , mientras que otras 58 están en "alerta máxima". A esto se ha sumado la ola de calor, que ha provocado un incremento en el uso del agua por parte de los hogares franceses.

15:58 h, 25 de julio de 2022

Robles insta a las comunidades a "no regatear" en la prevención de incendios: "Se echa de menos un esfuerzo inversor"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado a las comunidades autónomas, sobre todo a aquellas en las que se han producido los mayores incendios este año, a que "no se regatee en medios materiales ni personales" para la prevención de fuegos "porque se echa de menos un esfuerzo inversor importante".

Así, la ministra ha recordado durante una visita a las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en la base aérea de Torrejón de Ardoz que la labor de prevención corresponde a esas comunidades y que tanto la UME (Unidad Militar de Emergencias) como el 43 Grupo de las Fuerzas Armadas llegan "cuando los incendios ya se han producido".

"Hay que extraer consecuencias de esto en una situación de cambio climático muy evidente y dura y las administraciones competentes deben de hacer un esfuerzo para prevenir incendios, sin regatear ningún medio que evite que el fuego se propague a esa velocidad", ha señalado Robles, quien ha remarcado la importancia de las altas temperaturas en "un verano muy duro con dos olas de calor sin precedentes desde 2017".

Precisamente, en cuanto a la UME y al 43 Grupo ha señalado que no "se está regateando" en medios materiales y personales y recuerda que "cuando se habla de incrementar el presupuesto en defensa, también se incluye" a estas unidades. "Estamos hablando de vidas, de personas que pierden todas sus propiedades y todo esto supone un enorme sufrimiento", ha reiterado la ministra.

15:14 h, 25 de julio de 2022

El Gobierno lleva a los tribunales la decisión del Ejecutivo murciano de denominar Juan de la Cierva al aeropuerto

El Gobierno de España ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) contra la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como 'Juan de la Cierva'.

En concreto, por Decreto del Letrado de la Administración de Justicia de 22 de julio se admitió a trámite este recurso presentado por la Abogacía del Estado en nombre y representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según han confirmado a Europa Press fuentes del TSJMU.

En concreto, se trata de un recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Murcia de fecha del 12 de mayo de 2022 sobre la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva que fue publicado por el Boletín Oficial de la Región (BORM) el 18 de mayo.

Además, la Abogacía del Estado solicita, como medida cautelar, la suspensión del acto recurrido. En una Diligencia de Ordenación del Letrado de la misma fecha se da traslado de esta pieza cautelar separada a la administración demandada y se le da un plazo de 10 días para que exponga lo que estime procedente.

El Consejo de Gobierno de la Región aprobó la denominación oficial 'Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva' para "dar el homenaje que merece el legado y la figura del inventor murciano". La nueva denominación obedecía, según el Ejecutivo, "a razones de interés general, ya que con ella se busca posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia y, al mismo tiempo, honrar la memoria de uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo".

13:28 h, 25 de julio de 2022

Llop denuncia el "bloqueo" del PP a renovar el CGPJ ante el comisario de Justicia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha trasladado al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, con quién se ha reunido en San Sebastián, el "bloqueo" del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el representante europeo ha reclamado su "urgente y necesaria" renovación y ha adelantado que, después del verano, visitará España para hablar con operadores jurídicos e, incluso, fuerzas políticas para conocer su opinión.

Llop ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha participado en el curso de verano de la UPV/EHU Los retos Globales de la Unión Europea celebrado en el Palacio Miramar, donde ha aprovechado para reunirse con el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y abordar el tema de la renovación pendiente del CGPJ.

La ministra de Justicia ha afirmado que, en esa reunión bilateral, han tratado uno de los temas "primordiales" y una de las "prioridades" del Gobierno que es que se "renueve cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial".

Según ha explicado, ha transmitido al comisario de Justicia la necesidad de que "sea así" porque se está produciendo "un bloqueo" por parte del PP respecto a la renovación del Consejo, que lleva casi cuatro años en funciones "con sus competencias limitadas lo que está generando una situación insostenible en el ámbito del propio Poder Judicial".

En concreto, ha aludido a cuestiones como, por ejemplo, el retraso en la emisión de los informes y ha recordado que llevan desde junio del año pasado esperando que el CGPJ haga un informe sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "es muy importante en términos de Estado de Derecho y también se menciona en el propio informe de la Unión Europea sobre Estado de derecho".

12:36 h, 25 de julio de 2022

El incendio de Tenerife se da por estabilizado

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios –La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos– sigue activo, si bien en estos momentos se encuentra en fase de estabilización, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que compareció ante los medios tras asistir a la reunión técnica de coordinación de la mañana, en la que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez.

El presidente destacó que después de las labores de extinción que se han llevado a cabo durante la noche no ha aumentado ni la superficie afectada, que se mantiene en 2.700 hectáreas, ni el perímetro, que se sitúa en 27 kilómetros, y los efectivos desplegados –unos 130– han trabajado en la consolidación en las líneas de control del incendio.

12:18 h, 25 de julio de 2022

Alegría asegura que "un máximo dirigente" de una entidad financiera apoya el nuevo impuesto a la banca

La ministra de Educación y Formación Profesional y nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, desveló este lunes que hace "escasos días" un "máximo dirigente" de una entidad financiera defendió "claramente" la medida de impuestos extraordinarios que el Gobierno prevé aprobar en próximas fechas.

"No diré la persona, pero hace escasos días estuve con uno de los máximos dirigentes de una entidad financiera de este país y me defendía claramente este impuesto. Me sorprendió positivamente su análisis sobre el poder redistributivo", señaló en una entrevista recogida por Europa Press a RNE la ministra, quien considera que esto demuestra que no todo el sector bancario está en contra de la medida.

Alegría recordó que se trata de un impuesto que ya está en marcha en seis países de la UE y que se trata de una "redistribución en un momento complicado donde las clases medias y trabajadoras están sufriendo". "El sufrimiento de muchos no puede transformarse en beneficios de unos pocos", lamentó.

La portavoz socialista señaló que estará listo en "próximas fechas" y que previsiblemente la CNMC será la encargada de sancionar en caso de que el impuesto repercuta en los ciudadanos. "El objetivo fundamental es esa redistribución e impedir que esta decisión pueda perjudicar al ciudadano", ha apuntado.

11:58 h, 25 de julio de 2022

Echenique destaca que Podemos y Sumar confluirán

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló este lunes que aún tiene recorrido político, aunque no quiere hacer carrera profesional en este ámbito, y reivindicó que Podemos está comprometido con la plataforma Sumar que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que toca pronunciarse al respecto a otras fuerzas, como Más País o Compromís.

"Mi trayectoria política no puede ser mucho más larga de lo que ya ha sido. Yo siempre echo de menos la ciencia (...) Pero de momento estamos haciendo un buen trabajo. Yo estoy muy contento con mi trabajo en el Congreso y ya veremos lo que depara el futuro. Lo que tengo absolutamente claro es que yo no voy a hacer una carrera profesional en la política, primero porque no me apetece y segundo porque no es lo que hacemos la gente de Podemos", apuntó durante una entrevista con Europa Press.

A su vez, manifestó que tiene claro que Podemos y Sumar "tienen que ir juntos a las elecciones" y que la vicepresidenta Yolanda Díaz, que impulsa este proyecto, debe ser "la candidata de todos" a las próximas elecciones generales.

"Pensamos que ese esquema y esa alianza puede servir para llegar más lejos de lo que hemos podido llegar hasta ahora y en esto vamos a trabajar desde Podemos, trabajar desde el principio para que tenga éxito esta candidatura", enfatizó Echenique para defender que, de la mano de Díaz, aspiran a tener "más fuerza" para reeditar la mayoría progresista y seguir impulsando medidas valientes.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de julio de 2022 - 12:02 h
stats