Ayuntamiento de Madrid

Echenique sitúa fuera de Podemos a Rita Maestre y otros cinco ediles por no querer presentarse a las primarias

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera

El choque entre la dirección de Podemos y los seis concejales morados en el Ayuntamiento de Madrid que se niegan a someterse a las primarias del partido amenaza con provocar la expulsión de estos seis dirigentes de Podemos. Por lo pronto, este lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, afirmó que los seis munícipes se han colocado ellos mismos fuera de la organización al no querer participar en sus primarias, y aseguró que, en el próximo grupo municipal de Ahora Madrid, no serán ellos quienes representen a Podemos en el consistorio madrileño. 

Echenique realizó estas declaraciones horas después de conocerse que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales de Podemos en el consistorio —José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez— han retirado sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista que acompañará a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, en las elecciones de 2019.

Maestre y el resto de ediles no están satisfechos con los puestos que les ofreció en la lista el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, que ha situado a dirigentes afines en los primeros lugares de la plancha. No obstante, en un comunicado hecho público horas después, los seis concejales aseguraron que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su "compromiso con Podemos". "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han afirmado en el texto.

Los ediles de Podemos "serán otras personas"

Carmena se planta ante Podemos para garantizar a su equipo puestos de salida

Carmena se planta ante Podemos para garantizar a su equipo puestos de salida

Pero no está tan claro que eso vaya a ser así. Tras la habitual reunión de la ejecutiva de Podemos de los lunes, Echenique no quiso hablar de la posibilidad de expulsar a los seis ediles, pero sí dejó claro que, de seguir adelante con su intención de no someterse a las primarias de la organización morada, no representarán al partido en el ayuntamiento. "Los concejales del ayuntamiento que representen a Podemos cuando la papeleta se conforme serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos", por lo que "los concejales de Podemos" en el próximo consistorio, si Maestre y los otros cinco ediles finalmente siguen adelante con sus planes, "serán otras personas".

"La dirección estatal no coloca a nadie dentro ni fuera de Podemos, cada persona se coloca donde quiere estar según sus propias decisiones políticas libres, pero lo que está claro es que los concejales de Podemos en el ayuntamiento de Madrid tienen que ser elegidos en unas primarias de Podemos", insistió a este respecto Echenique, que deslizó además que "las primarias no son algo que tengan como objetivo que la gente se sienta cómoda, sino que los inscritos decidan quien va a ser candidato a los cargos públicos".

Fuentes de la secretaría general de Podemos Madrid han trasladado a Europa Press que se trata de una "decisión personal" de los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento. También remarcan que si la alcaldesa, Manuela Carmena, quiere que repitan con ella en su lista, para Podemos Madrid no va a suponer "ningún problema". "Entren de una manera o de otra, si Manuela (Carmena) quiere que repitan, a nosotros no nos va a suponer ningún problema", han trasladado.

Más sobre este tema
stats