Futuro del PSOE

Eduardo Madina: “Perdimos la conexión cuando perdimos cuatro millones de votos”

Eduardo Madina: “Perdimos la conexión cuando perdimos cuatro millones de votos”

CARMEN VALENZUELA

A dos días de la celebración de la Conferencia Política del PSOE, Eduardo Madina, secretario general del Grupo Parlamentario en el PSOE, ha acudido al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Su intervención ha estado centrada en el futuro del PSOE, el establecimiento de una fórmula para elegir candidato en unas futuras elecciones primarias y la transformación de un partido que perdió entorno a cuatro millones de votantes en las últimas elecciones generales y que se enfrenta al reto de recuperar la confianza de una base electoral hoy reducida.

Eduardo Madina aboga por un modelo de primarias abiertas, sin embargo, no responde con claridad a la posibilidad de presentarse como candidato. “Cuando se celebren, todo se verá”, ha dicho. Para Madina el momento de decidir todavía no ha llegado. Pero sí apunta la conveniencia de convocarlas con suficiente tiempo para que los candidatos se preparen. La elección de uno u otro definirá la interpretación de la estructura como base de programa del partido, ha señalado.

Los barones del PSOE se enredan otra vez en el debate de las primarias

Los barones del PSOE se enredan otra vez en el debate de las primarias

La Conferencia Política prevista para los días 8, 9 y 10 de noviembre parte del lema “Conectamos”. Sin embargo, el PSOE se enfrentó a la mayor pérdida de votos de su historia en las últimas elecciones generales, y se enfrenta al reto de recuperar la confianza de su base electoral. “Perdimos la conexión cuando perdimos cuatro millones de votos”, reconoce Madina, y ha dejado un espacio para la autocrítica. “El Gobierno tomó medidas dificilísimas” ante la amenaza de los mercados en su segunda legislatura. Para Madina el margen de transformación estaba en la primera, sin embargo, “se podían haber hecho más cosas”.

El futuro del PSOE pasa por “construir las ideas de mañana con los principios que inspiraron a nuestros abuelos, los principios de la revolución francesa”. Es la base que propone Madina para recuperar la confianza. “La mejor oferta política que puede hacer el PSOE viene por ahí”, pero no matiza más allá de este ideario. Con todo, al contrario que Ramón Jáuregui, Madina cree un país tiene “margen soberano” para enfrentar la crisis mundial. Y apunta a un cuadro fiscal mejorable en cuanto a su capacidad de recaudación y a la posibilidad de explotar muchos sectores productivos todavía no explorados.

Ha aprovechado para reprochar el modelo económico del Ejecutivo. “El gobierno actual ha decidido tener muy poco margen. Es una cuestión de prioridades”. Para Madina, la clave del desarrollo económico está en el desarrollo social y no en un principio de “reducción de igualdad”.

Más sobre este tema
stats