EH Bildu

EH Bildu pide al Congreso que investigue la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas

Un grupo de militares miembros de la Legión desfila durante los actos del 12 de Octubre en Madrid.

infoLibre

EH Bildu ha presentado este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que realice una investigación "rápida y efectiva" sobre la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas (FFAA). El diputado Jon Iñarritu García ha registrado una petición contra "los manifiestos y misivas de carácter político franquista y ultra impulsados por miembros de las Fuerzas Armadas”, para que se debata en la Comisión de Defensa. La propuesta surge a raíz de varios escándalos que se han publicado en las últimas semanas, como un chat de militares retirados [ver aquí nuestro dosier] que llegaron a decir que había que fusilar a 26 millones de españoles. Palabras que llegaban desde móvil de Francisco Beca, que alcanzó el rango general de división. Esta misma semana, La Marea sacaba a la luz un vídeo en que un grupo de soldados de la Brigada Paracaidista, hacían el saludo nazi mientras cantaban una canción de la División Azul.

La proposición no de ley expresa su preocupación por la influencia que puedan llegar a tener estos grupos de militares en la vida política, pero sobre todo dentro de las Fuerzas Armadas. Después de darse a conocer varias carta enviadas por estos grupos al presidente del Parlamento Europeo o al mismo Jefe del Estado, Felipe VI, con declaraciones de ideología de extrema derecha. También denuncian, que en algunas ocasiones, los militares retirados difunden mensajes de “ideología ultra” y realizan “actos de apología al franquismo entre militares en activo” cuando acuden a residencias y eventos militares.

Cuatro décadas de transición inacabada en las fuerzas armadas

Cuatro décadas de transición inacabada en las fuerzas armadas

Desde la izquierda abertzale piden al Gobierno que se desarrolle un plan de medidas concretas que acaben con estas actuaciones. Entre ellas, destaca la retirada de todos los privilegios contemplados en la Ley de la Carrera Militar a los militares que participen en estos manifiestos. Entre ellos, que puedan identificarse por su empleo militar o llevar uniforme. Además, también instan al Ejecutivo a retirar sus nombres de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Real y Militar Orden De San Fernando, en el caso de que se encuentren en ellas. También piden retirar toda denominación o nombre relativo a militares y hechos relativos a la dictadura franquista de los cuartelamientos, unidades militares, premios, programas y operaciones de las FFAA. 

Más sobre este tema
stats