El futuro de Cataluña

ERC pone condiciones a la lista unitaria: mayor protagonismo y abrirla a la CUP y Fachin

Marta Rovira con un cartel con el nombre de Oriol Junqueras, tras la reunión extraordinaria sobre las elecciones del 21D.

infoLibre

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí, que está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES –aparte de independientes–, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem.

"Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos".

Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, y está programadas nuevas reuniones para los próximos días.

En un escrito publicado en el diario Ara poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el soberanismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición: "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades".

"Libertad de los presos políticos" para participar en el 21D

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, exigió este sábado "la libertad de los presos políticos" –los consellers cesados en prisión y a los presidentes de ANC y Òmnium– si su partido concurre a las elecciones del 21 de diciembre, informa Europa Press.

"Si nosotros decidimos ir a estas elecciones, que estoy convencida de que será que sí, hace falta que los presos políticos, todos sin excepción, Govern y 'jordis', salgan de la prisión", dijo ante el Consell Nacional de ERC, donde recordaron a estos encarcelados en general y los miembros de ERC en particular que están en Madrid II (Alcalá-Meco), Madrid V (Soto del Real) y Madrid VII (Estemera).

Según Rovira, encarcelar a independentistas "tiene el mismo efecto que ilegalizar un programa electoral", por lo que ha pedido al Estado que los ponga en libertad para concurrir al 21D en igualdad de condiciones que con los partidos que no apoyan la independencia.

"Si quiere unas elecciones democráticas y demostrar que realmente es democrático, es necesario que deje libres a los principales líderes de una de las opciones que se someterán a votación", insistió Rovira, que fue recibida con una ovación al llegar a la sede junto a Anna Simó, investigada como secretaria primera de la Mesa del Parlament.

"Necesitan" al independentismo en el 21D

Rovira, que ha sido portavoz de JxSí el Parlament, acusó a PP, PSC, PSOE y Cs de no ofrecer ninguna garantía el 21D y recordó que el independentismo gobierna en buena parte de los municipios catalanes, por lo que la celebración de los comicios podría verse dificultada si no colaboran.

"Supongo que son conscientes de que necesitan muchos locales electorales que dependen de estos ayuntamientos elegidos democráticamente", así como los sorteos para constituir las mesas, la custodia de las urnas y la colaboración de la comunidad educativa, ya que las elecciones se harán un jueves lectivo.

Asimismo, criticó que el Consejo de Ministros disolviera el Parlament "saltándose el Estatut y la Constitución" por miedo –ha dicho– a tener que pactar un referéndum en Cataluña, y preguntó al Estado si aceptará el resultado de la votación.

"Nosotros hemos aceptado el resultado después de presentarnos mil veces con un programa independentista cuando no ha sido el más votado. Lo hemos aceptado porque somos demócratas. Toca decir: ¿Ellos harán lo mismo? ¿Sabrán respetar el resultado?", cuestionó.

Aunque la decisión de si ERC participa o no el 21D debe tomarla el Consell Nacional, Rovira está convencida de que los republicanos concurrirán pese a estas dudas que planteó sobre las garantías: "Nuestros adversarios políticos no respetan las normas del juego democrático, sino que las dictan".

Recuerdo al Govern cesado

Previo al discurso de Rovira, el Consell Nacional ovacionó a los consellers cesados que se encuentran en prisión o en Bélgica –la jueza de la Audiencia Nacional emitió una orden de captura– y gritó "libertad" tras un largo aplauso.

ERC ha dejado unas sillas vacías donde colocó lazos amarillos como recuerdo a los investigados por presunta rebelión, sedición y malversación por la querella presentada por el fiscal general del Estado, y entre quienes figuran el presidente del partido, Oriol Junqueras.

El Congreso rechaza sancionar a los diputados de ERC y PDeCAT

El Congreso rechaza sancionar a los diputados de ERC y PDeCAT

Más sobre este tema
stats