La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Mareas ciudadanas

Estrasburgo admite la demanda de la marea verde contra un cargo del PP que les acusó de fraude fiscal

Estrasburgo admite la demanda de la marea verde contra Salvador Victoria

Ibon Uría

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite la demanda de la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa a asociaciones de padres de alumnos de Madrid, contra el actual consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria. El escrito asegura que Victoria cometió un delito de injurias y otro contra el honor de la plataforma cuando aseguró que esta incurría en fraude fiscal con la venta de camisetas verdes en defensa de la Educación pública.

Los hechos referidos ocurrieron en 2011, en pleno auge de la marea verde, que había convocado hasta esa fecha cinco huelgas. Fue entonces cuando Victoria, que ocupaba el cargo de presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, aseguró que los padres de los alumnos se lucraban de forma irregular con la venta de camisetas y anunció que pediría en los tribunales la inhabilitación de las plataformas para gozar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Tal y como todavía puede leerse en la página web oficial del partido, el PP de Madrid acusó a la FAPA de obtener "dos euros limpios y libres de impuestos, que no pasan por el fisco" por cada camiseta vendida. El propio Salvador Victoria cifró en al menos 9.000 euros el fraude fiscal que se habría cometido con la venta de camisetas verdes. Victoria también presentó una denuncia ante la Agencia Tributaria por estos hechos. Eso sí, no emprendió acciones legales ante los tribunales de Justicia tal y como había prometido.

Atentado contra el honor

La marea verde vuelve a las calles para exigir una educación pública de calidad: “Ya no hay excusas”

La marea verde vuelve a las calles para exigir una educación pública de calidad: “Ya no hay excusas”

"Salvador Victoria nos acusó de algo falso aprovechando su cargo político", ha señalado en declaraciones a infoLibre Isabel Blanco, vicepresidenta de la FAPA. Blanco ha añadido que las palabras del dirigente conservador fueron un "abuso", que colocó a la marea verde en una "situación de indefensión" y con una única salida: "Interponer una demanda por injurias y por un atentado contra el honor de la Federación", ha explicado.

La FAPA presentó así la demanda, que fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sobre la que el Tribunal Constitucional tampoco entró a fallar. Ambos tribunales consideraron que no les correspondía entrar al fondo del asunto. Ahora, agotadas las vías judiciales nacionales, la plataforma ha acudido a instancias internacionales, donde el TEDH ha admitido a trámite la demanda.

La Federación recalca que ese paso no prejuzga el resultado final y que, por tanto, no significa que el TEDH vaya a fallar necesariamente contra Victoria. Sin embargo se felicita por este paso que, asegura, significa que "algo debe existir que merece ser revisado". "Para nosotros tiene mucho valor", ha subrayado Blanco.

Más sobre este tema
stats