Memoria histórica

Exigen al Gobierno exhumar a las víctimas del franquismo y una Comisión de la Verdad

Exigen al Gobierno exhumar a las víctimas del franquismo y una Comisión de la Verdad

Ibon Uría

La Plataforma por la Comisión de la Verdad está decidida a impedir que la causa de la memoria histórica de las víctimas del franquismo caiga en el olvido. Este jueves registrará en el Congreso una Proposición no de Ley que, con el apoyo de PSOE, Izquierda Plural, PNV, Coalición Canaria y Compromís-Equo exige la creación de una comisión de la verdad y la exhumación, en el plazo máximo de dos años, de los restos de los 130.000 desaparecidos de la dictadura que siguen repartidos en unas 2.500 fosas comunes.

El portavoz de la plataforma, Jordi Gordon, explica en declaraciones a infoLibre que el objetivo de la propuesta es lograr el máximo consenso posible. Precisamente en aras del acuerdo, reconoce que hay reivindicaciones que han quedado aparcadas –no hay menciones a la Ley de Amnistía ni a las torturas de la dictadura–, y que el texto ha dado "muchas vueltas". Lo más importante ahora, señala, es lograr que se sume el máximo de partidos.

No es la primera ocasión en la que este colectivo reclama la puesta en marcha de una comisión de la verdad, un mecanismo que, aseguran, ha sido empleado en más de 40 países que han sufrido dictaduras y que serviría para "investigar y resolver los crímenes pendientes del franquismo, relacionados con fosas comunes, niños robados y desapariciones forzosas", dice Gordon. En septiembre, también la Fundación Baltasar Garzón pidió una comisión en los mismos términos.

"Queremos que se establezca una verdad, recomendaciones para dar justicia y reparación a las familias y que se incorpore esa verdad a la Historia oficial de España", añade Gordon, que asegura que el conocimiento de la "historia vergonzante" del franquismo es, hoy por hoy, una "asignatura enormemente pendiente en España".

Mejorar la Ley de Memoria Histórica

Bruselas recuerda a España que debe preservar la “memoria histórica”

Bruselas recuerda a España que debe preservar la "memoria histórica"

De acuerdo con la propuesta de la plataforma, la comisión de la verdad estaría bajo el auspicio de la ONU y formada por personas con autoridad política y moral. "Todo se solucionaría –explica Gordon– si la derecha reconociera que el franquismo es criminal, que ha dejado un rastro de sangre, crímenes y víctimas y que estas aún no han tenido la respuesta que se merecían por parte del Estado democrático".

En esta misma línea, la ONU apoyó el pasado mes de septiembre una investigación de los crímenes de la dictadura en España, la creación de una entidad estatal que coordine todas las tareas e instó al Ejecutivo a reparar a los represaliados. De igual forma, la organización internacional apostó por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ahora sin presupuesto, y reclamó el fin de la Ley de Amnistía.

Hasta el momento, el Ejecutivo –denuncia la plataforma–, no ha dado pasos en esa dirección. Por ello, las más de cien asociaciones de la memoria democrática, familiares y víctimas de todo el Estado que integran el colectivo acudirán la próxima semana al parlamento Europeo para explicar allí los pormenores de una dictadura "brutal" y "sangrienta", recuerda Gordon, sobre la que España, afirma, no ha hecho "los deberes democráticos".

Más sobre este tema
stats