metro de valencia
Fabra desoye las voces que piden investigar y dice que el accidente del metro está “cerrado”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha argumentado que el accidente de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en julio de 2006 está "suficientemente cerrado judicialmente" tras una instrucción en la que se personaron familiares de las víctimas, ha apuntado. El resultado de la investigación, ha repetido en varias ocasiones, concluye que el "único motivo" del siniestro fue por el "exceso de velocidad", por causas "inexplicables".
Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control de las Cortes Valencianas en la que PSPV y EUPV han preguntado al jefe del Consejo por si va a reabrir la comisión parlamentaria de investigación del accidente y por si va a "depurar responsabilidades" también por la "manipulación informativa" en la televisión pública por la cobertura de aquel suceso. El jefe del Consell ha defendido que "no hubo censura informativa".
El jefe del Consell ha remarcado que "hay que hacer valer lo que dijeron en su día los jueces: que fue fruto de un accidente por un exceso de velocidad incomprensible e inexplicable" porque el conductor, en lugar de ir a 40 kilómetros por hora "fue a 80".
En este sentido, ha sostenido que por ese mismo trayecto "han pasado más de un millón de metros y no ha pasado nada". Fabra ha acusado a la oposición de "intentar jugar con los sentimientos para hacer ver cosas que la Justicia ha dicho que no tienen razón".
Frente a esta argumentación, la diputada de EUPV Marina Albiol ha preguntado si "en cualquier punto de la línea de Metrovalencia, un maquinista se pasa de velocidad vamos a tener muertos".
La encargada de responder a esta cuestión ha sido la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que ha leído un auto judicial en el que asegura que la programación de la baliza cumplía su función y que el exceso de velocidad fue la causa del siniestro. Esto ha provocado las protestas de EUPV porque consideran que desde el Consejo "no contestan".
En cuanto a los "nuevos hechos" que denuncia la oposición como motivo para reabrir la comisión, Alberto Fabra se ha referido a las declaraciones en el programa Salvados del que fuera jefe de seguridad de Metrovalencia, sobre que se aleccionó a los técnicos que intervinieron en la comisión de investigación. "Casualmente ha sido una persona afectada por el Expediente de Regulación de Empleo de FGV y, a lo mejor tiene cierto resentimiento porque lo que dijo en la comisión bajo juramento fue que la Línea 1 cumple todos los requisitos de seguridad", ha indicado el jefe del Consell.
Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha reprochado a Fabra que se "refugie en autos judiciales" y ha afirmado que las víctimas "se merecen otra comisión" porque la celebrada tras el accidente fue una "farsa" porque se "vetaron" comparecencias, se "negó" documentación y estuvo "contaminada" porque se aleccionó a los comparecientes, ha dicho. Así, ha advertido de que "si no la reabre, seremos nosotros dentro de dos años los que la reabramos".
"Las heridas no han cicatrizado porque la comisión de investigación se cerró en falso, no han dado nunca voz a las víctimas y han pretendido evitar la verdad", ha agregado. Por su parte, el diputado del PSPV Francesc Signes ha acusado al presidente de las Cortes Juan Cotino de "crueldad y sedicia" porque "ofrecieron indemnizaciones y trabajo a cambio de silencio" tras el accidente y a Fabra de ser "vicario de la crueldad desmedida" del exconsejero.
La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha recordado que el pasado 3 de mayo la plaza de la Virgen se "llenó" de gente para acompañar a los familiares de las víctimas del accidente --que se concentran allí el día 3 de cada mes--. "Si siete años después del accidente se llena la plaza es porque algo sucede"; es porque "la herida no se ha cerrado y la sociedad no ha hecho su duelo", ha considerado.
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De esta manera, ha remarcado que, cada día 3 de cada mes, "durante 79 meses se reúnen en la plaza" y son siete años "luchando contra el olvido". Pero, "el velo se ha roto" porque "hoy conocemos lo que no pudo saber el juzgado cuando instruyó el caso, ni tampoco pudo conocer la comisión porque lo impidieron", ha advertido.
El presidente Fabra ha contestado preguntando a Sanz "cuántas veces ha acompañado" a los familiares de las víctimas en esas manifestaciones, lo que ha levantado las protestas de EUPV, que han golpeado sus escaños mientras le formulaban la misma pregunta al jefe del Consejo.
Sanz ha destacado que desde la Asociación de Familiares de las Víctimas han recogido 103.000 firmas para pedir la reapertura de la comisión "y se va a llegar a las 500.000", ha afirmado, porque el accidente "podría haber sido previsible y evitado". "Están poniendo en juego la seguridad de la gente", ha avisado y ha concluido con una cita de Antonio Machado: "Tu verdad, no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela".