Migrantes

Fallece un menor que viajaba en una patera con más de 50 migrantes a bordo en el mar de Alborán

Salvamento marítimo ha rescatado a 340 inmigrantes de origen marroquí y subsahariano, y los ha llevado a la zona portuaria de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz).

infoLibre

El naufragio de este pasado sábado de una patera neumática en la que viajaban más de 50 personas en el mar de Alborán se ha saldado finalmente con un bebé fallecido −y no dos como señalaban las primeras informaciones oficiales− y al menos cinco personas trasladadas a un centro hospitalario. Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Cruz Roja, que ha agregado que en un primer momento se pensó que habían fallecido dos bebés, si bien a uno de ellos se le pudo reanimar y dar calor y, actualmente, se encuentra con vida.

Sin embargo, el otro bebé no corrió la misma suerte. Viajaba con su madre, que desde esta pasada noche está siendo atendida por el equipo de apoyo psicológico de Cruz Roja y se encuentra ya en un centro de acogida. El resto de personas están custodiadas por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hasta que pasen 72 horas y se lleven a cabo las tareas de identificación. Todos ellos son de origen subsahariano.

Por su parte, un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado este domingo a Europa Press que, de las 56 personas rescatadas, 40 eran hombres, diez mujeres, tres menores de edad y tres bebés, uno de ellos el que ha perdido la vida. Además, fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que los cinco menores con vida han sido asistidos a su llegada a puerto por los servicios sanitarios, y que la Policía Judicial de Huércal de Almería se ha hecho cargo de instruir las diligencias sobre el bebé sin vida.

Estas 55 personas se suman a las 439 personas que han sido trasladadas a los puertos de Algeciras y Barbate, y a las 320 al de Cartagena. En total, 814 migrantes rescatados por Salvamento Marítimo durante las últimas 48 horas. El litoral almeriense se encontraba durante la tarde de este pasado sábado bajo aviso de nivel amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos costeros, y con viento del oeste de fuerza siete.

Más de 400 migrantes rescatados en el Estrecho

El número de personas rescatadas por este sábado en aguas del estrecho de Gibraltar ha ascendido a 439 procedentes de ocho pateras, después de que la embarcación Salvamar Atria haya auxiliado a 80 migrantes que viajaban en una infraembarcación. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que el buque Salvamar Atria ha trasladado al puerto de Barbate a los 80 migrantes, donde ya han desembarcado y han sido atendidos por el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.

En los primeros siete rescates han participado tres embarcaciones: María Zambrano, Salvamar Gadir y Guardamar Concepción Arenal. En las barcazas rescatadas viajaban un total de 359 personas: 39 migrantes en la primera, 55 en la segunda, 87 en la tercera, 51 en la cuarta, 43 en la quinta, 45 en la sexta y 39 personas en la séptima.

En Murcia, la cifra ha sido de más de 300

También ha sido interceptada una nueva patera en la mañana de este sábado con una sola persona a bordo que, junto a las cuatro embarcaciones llegadas anoche al puerto de Cartagena, ha elevado a 320 el número de migrantes llegados a las costas de la Región de Murcia en los últimos dos días. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha reconocido que son "los días más complicados de este año", un año en el que han llegado a las costas de la comunidad más de 1.000 migrantes, frente a los 2.000 que llegaron en 2017.

Conesa ha agradecido el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Armada, y ha apuntado que se esperaba una noche con mucha más afluencia en la llegada de pateras, tras las cuatro detectadas ayer, aunque no ha llegado ninguna más durante la madrugada. Y es que, desde el pasado jueves son ya 320 los migrantes llegados en 28 embarcaciones y desde que comenzó el año esa cifra se eleva a 1.105 personas que han llegado a las costas de Murcia a bordo de 97 pateras, cifra algo superior si se compara con el mismo periodo del año anterior, donde fueron 969 migrantes hasta el 26 de octubre.

Más de cien migrantes llegan a las Islas Canarias desde este sábado

Más de cien migrantes llegan a las Islas Canarias desde este sábado

Seis migrantes más al sur de Gran Canaria

Unas seis personas han sido localizadas este sábado después de que arribaran la pasada madrugada por sus propios medios y a bordo de una patera a la Playa de Las Mujeres, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). En este sentido, según informa MaspalomasAhora y recoge Europa Press, los migrantes fueron localizados en los alrededores del Campo Internacional. Por su parte, fueron los propios bañistas los que, al llegar a primera hora de la jornada a la playa, vieron la embarcación abandonada en la orilla y alertaron a las autoridades.

Además, la operación en búsqueda de otras posibles infraembarcaciones permanece abierta tanto en aguas del estrecho de Gibraltar como en el mar de Alborán.

Más sobre este tema
stats