Familiares de fallecidos en residencias responden a la campaña de Ayuso: "Un poco más de vergüenza"

Varias personas participan en una manifestación convocada contra la gestión de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid en los geriátricos durante la pandemia.

"Los muertos en situaciones terribles de sufrimiento, abandono y de negación de atención médica les están pidiendo un poco más de dignidad, verdad y vergüenza." Pladigmare, la plataforma por la dignidad de las personas mayores en residencias, se ha manifestado así contra la campaña en apoyo a las residencias de mayores impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La iniciativa ha contado con un presupuesto de 917.821 euros bajo el lema ¡Mi residencia es mi casa!, una cifra que la plataforma ha asegurado que estaría "mejor empleada en paliar algunas de las muchas deficiencias que acumulan la gestión de las residencias en la Comunidad".

Ayuso gasta casi un millón de euros en una campaña de propaganda sobre las residencias de Madrid

Ayuso gasta casi un millón de euros en una campaña de propaganda sobre las residencias de Madrid

La asociación ha tachado de "sangrante" esta campaña: "Después de los miles de muertos en residencias de la comunidad de Madrid durante la pandemia y los Protocolos de la Vergüenza, ¿cómo se atreven a hacer esta campaña publicitaria?". En marzo y abril de 2020, murieron en las residencias madrileñas 7.291 mayores sin recibir atención hospitalaria.

La plataforma ha sostenido que no puede defender la campaña con este lema, "cuando la mayor parte de las residencias de la Comunidad de Madrid son privadas, o públicas cedidas a empresas privadas para su gestión y explotación." Además ha acusado a la Comunidad de hacer negocio con las residencias: "¿Qué tienen los geriátricos que atraen a fondos residenciados en las islas Jersey, pertenecientes a grandes grupos empresariales que cotizan fuera de España? Sin duda es el negocio lo que les guía, no el hacer de la residencia un “hogar”, como se afirma". En esta misma línea, Pladigmare ha defendido que "son los familiares quienes tienen que suplir la insuficiencia económica de sus mayores, la mayoría de ellos con pensiones mínimas o bajas. ¿No es la atención a la dependencia un “derecho” como la sanidad y la educación? Menos mentiras y más medidas concretas y eficaces".

Además ha confirmado que la Comunidad de Madrid está ocultando lo que sucedió: "Los muertos en situaciones terribles de sufrimiento, abandono y denegación de atención médica les están pidiendo un poco más de dignidad, verdad y vergüenza. ¿Por qué suprimieron la comisión de investigación que había en la Asamblea de la Comunidad de Madrid? Porque no quieren que se sepa la verdad". "Esperemos que las nuevas diligencias promovidas por la fiscalía den mejores resultados de los obtenidos hasta ahora. Para ello es necesario escuchar a los familiares de las personas fallecidas durante los primeros meses de la pandemia en las residencias, " ha concluido Pladigmare.

Más sobre este tema
stats