Feijóo dice que si llega a Moncloa hará una auditoría para ver los datos que deja Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la primera jornada del III Foro Económico Internacional Expansión.

infoLibre

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que si llega al Palacio de la Moncloa una de las primeras decisiones que tomará será llevar a cabo una "auditoria previa" para ver los datos y la situación económica tras la gestión de Pedro Sánchez. A su entender, sería "importante" hacerla teniendo en cuenta la "experiencia" de su antecesor Mariano Rajoy, informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Feijóo en el III Foro Internacional Expansión que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid), donde ha vuelto a ofrecer al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos el plan económico que ha presentado su partido y que incluye bajadas de impuestos, agilización de los fondos europeos y reducción de la burocracia.

Al ser preguntado cuáles serían las tres primeras medidas económicas que con carácter prioritario tomaría como presidente del Gobierno, el jefe de la oposición ha señalado que impulsaría una "deflactación del IPPF con efecto retroactivo" para "devolver a los ciudadanos parte de lo que han pagado de más" por el aumento de los precios.

Bajar impuestos, agilizar los fondos y ajustar el gasto burocrático

Aparte de bajar impuestos, ha dicho que agilizaría la ejecución de los fondos europeos porque sería "determinante la inyección de hasta 70.000 millones" para "mejorar la competitividad" de la economía. Además, ha explicado que "de forma simultánea haría un ajuste del gasto burocrático y del gasto corriente que ha generado el gobierno actual".

"Y todo esto vendría lógicamente con una auditoría previa. Tenemos que saber muy bien cuál es la situación económica de nuestro país porque lamentablemente tenemos experiencias de que, a veces, el gasto público y la contabilidad pública tienen algunos ajustes", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado la experiencia de Mariano Rajoy, ya que el Ejecutivo socialista saliente de José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de "un déficit público del 6% y al final resultó que sobrepasaba el 9%, sin contar los 30.000 millones de euros de deuda tarifaria" que se encontró el PP al llega a Moncloa en 2011. "Por tanto, la auditoría sería importante hacerla", ha abundado.

Crónicas marianas: la primera tarde de Feijóo en el Senado

Crónicas marianas: la primera tarde de Feijóo en el Senado

Dicho esto, Feijóo ha dicho que a lo que puede comprometerse es que si resulta elegido "no sería para mentirle a los ciudadanos". "Les diría las cosas como son. Cuando uno hace un buen diagnóstico, por muy duro que sea, empezamos ya a resolver el problema", ha resaltado.

No se están tomando las "medidas necesarias"

En este sentido, ha asegurado que en España viven "momentos de dificultad" y el Gobierno no está tomando las "medidas necesarias" ni con la "rapidez necesaria". Además, ha aludido a la "evidente división interna" del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, con discrepancias en "tres asuntos de Estado: política exterior, política de defensa, y política económica".

Asimismo, el líder del PP ha recriminado al jefe del Ejecutivo que acuse a su partido de "estorbar" cuando se ha dedicado a hacer propuestas de una forma "constructiva". A su entender, si se recurre al "insulto" o al "miedo" es que "probablemente esa crítica sea difícil de rebatir".

Más sobre este tema
stats