Justicia

La Fiscalía Anticorrupción investigó 340 casos sólo en 2014

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, durante una comparecencia en el Congreso.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a duplicar en un año el número de diligencias de investigación y denuncias que ha presentado ante los tribunales y ha pasado de intervenir en 312 causas penales por delitos de corrupción en 2013, a un total de 340 procedimientos durante el año pasado.

Así lo refleja la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014, en la que el Ministerio Público recomienda de nuevo a sus integrantes que "extremen el rigor" en la persecución de aquellas actividades defraudatorias que causen la "pérdida de puestos de trabajo o perjuicios a pequeños ahorradores" y que no criminalicen a quienes actúen movidos por su "desesperada situación económica".

En este contexto, el departamento que dirige Consuelo Madrigal admite que la crisis económica "va remitiendo paulatinamente", al menos, en lo que se desprende de los datos macroeconómicos, aunquea lamenta que "no puede decirse lo mismo" sobre su incidencia en las "capas más desfavorecidas de la población".

Aumenta el fraude en el IVA

Este organismo ha constatado un "ligero" aumento en las defraudaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades, al tiempo que se mantiene la tendencia a la baja en los procedimientos iniciados por fraude en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La Memoria revela también que la Fiscalía Anticorrupción ha duplicado el número de diligencias de investigación hasta alcanzar la cifra de 37 en 2014, frente a las 19 registradas el año anterior. Además, ha interpuesto 20 denuncias o querellas por este tipo de delitos económicos, diez más que las presentadas en 2013.

El número de escritos de acusación presentados por Anticorrupción se ha mantenido –35–, mientras que se dictaron 19 sentencias, de las cuales dos fueron absolutorias y el resto acabaron en condena. En este sentido, la Fiscalía constata un descenso "notable" en la cantidad de procedimientos no sentenciados desde 2006 y cifra en 142 los seguidos en la Audiencia Nacional por delitos de corrupción y en 16 los abiertos contra aforados en Tribunales Superiores de Justicia.

La Fiscalía plantea crear el delito de "incremento patrimonial injustificado" para perseguir la corrupción

La Fiscalía plantea crear el delito de "incremento patrimonial injustificado" para perseguir la corrupción

En cuanto a la delincuencia económica, la Fiscalía General del Estado advierte de la necesidad de que los fiscales "reciclen" sus conocimientos y se especialicen en la materia de forma "permanente". Explica que la mayor parte de casos afecta a "personas con alto poder adquisitivo", que contratan a abogados de "gran prestigio profesional" por su capacitación y experiencia, lo que conduce a un "enorme esfuerzo" de los fiscales para llevar a cabo su labor.

"Tal vez por ello –y por la nada despreciable discriminación en que se encuentran los miembros de la Sección en el terrero económico– se aprecia una menor predisposición entre los compañeros más jóvenes, a asumir voluntariamente la integración en aquellas", resalta. En este sentido, este organismo apuesta por contar con un equipo de expertos en contabilidad, fiscalidad, funcionamiento del mundo empresarial, "materias que no necesariamente se cuentan en el bagaje de conocimientos exigible a un fiscal, y que sin embargo, la experiencia demuestra que son absolutamente imprescindibles para la correcta y rápida resolución del trabajo".

En cuanto a las observaciones transmitidas por las Fiscalías territoriales, destaca la del fiscal de León apuntando a la incidencia que han tenido las nuevas tasas judiciales en el aumento de las denuncias con el fin de ahorrarse el pago en otros órdenes jurisdiccionales. Además, resulta "curiosa" la apreciación del Fiscal de Salamanca, que señala que el escaso número de asuntos tramitados "probablemente sea debido al muy bajo tejido empresarial y consiguientemente bajo índice de nivel de vida de su provincia".

Más sobre este tema
stats