Tribunales

La Fiscalía no actuó en las denuncias de Monedero y Aguirre: ¿lo hará con la de Aznar?

José María Aznar, presidente de FAES.

infoLibre

La Fiscalía General del Estado no tramitó diligencias informativas por una denuncia presentada en febrero de 2015 por el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por la filtración de sus datos tributarios muy similar a la presentada este viernes por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Fuentes fiscales confirmaron a Europa Press que el asunto denunciado por Monedero no derivó en la judicialización del asunto, y lo mismo ocurrió con una denuncia presentada en el mismo sentido por la que fuera presidenta del PP del Madrid Esperanza Aguirre, tras publicar la prensa datos tributarios durante la campaña de las últimas elecciones municipales.

En la denuncia presentada por Monedero, el cofundador de Podemos ponía en conocimiento del Ministerio Público diversas informaciones periodísticas que hacían mención al cobro por su parte de 425.150 euros a finales de 2013 por un trabajo de consultoría política y a la posterior presentación de una declaración complementaria tras la cual pagó 200.000 euros a Hacienda.

Monedero alegaba en su denuncia a la obligación del Ministerio Fiscal de intervenir en defensa de los intereses de usuarios perjudicados con el fin de "facilitarles el acceso a la tutela jurisdiccional en el marco de una razonable economía procesal", lo que encajaba en su caso, dada la "desigualdad y el desequilibrio" de medios existente entre él y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que era a quien denunciaba en concreto.

Por su parte, Aznar pide a la Fiscalía que investigue "no sólo por la gravedad" de los hechos que le afectan a él, sino "por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad".

Aznar presenta en Fiscalía la denuncia por revelación de sus datos tributarios

Aznar presenta en Fiscalía la denuncia por revelación de sus datos tributarios

OK diario publicó que la Agencia Tributaria impuso una multa al dirigente conservador por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. José María Aznar reaccionó el lunes a la información, después de haber esperado unos días, dijo, a que "alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública" de los datos fiscales sobre su actividad.

En ese comunicado, aseguró que lo que había mantenido con Hacienda fueron "diferencias de criterio" sobre la forma de tributar en los ejercicios 2009 y 2010, pero que el expediente se cerró "de conformidad" en 2014.

Según la representación letrada de Aznar, lo ocurrido con él podría ser constitutivo de dos delitos tipificados en el Código Penal. Por un lado, el recogido en el artículo 417, de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; por otro, el previsto en el 197.3, de descubrimiento y revelación de secretos, en este caso por la "difusión de datos reservados con conocimiento del carácter ilícito de su obtención".

Más sobre este tema
stats