21D | Elecciones en Cataluña

Forcadell pide el voto para ERC por ser la única capaz "de frenar a los del 155"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante su intervención en el acto electoral de ERC.

infoLibre

La número 4 de ERC en las elecciones catalanas, Carme Forcadell, ha pedido este domingo el voto porque la candidatura republicana es "la única que está en disposición de frenar a los del 155", en alusión a los partidos que avalaron la aplicación en Cataluña de este artículo de la Constitución.

La presidenta del Parlament lo ha dicho en un mitin de ERC en la plaza Font i Cussó de Badalona ante más de 300 personas y en el que ha sido su primer acto de campaña, donde ha concluido que ERC es el "voto útil" para defender el proceso independentista en las urnas.

"Votad a ERC porque es el único partido que está en disposición de frenar a los del 155. Votar a ERC es el único voto útil para los ciudadanos. Por eso os pido que votéis Esquerra", ha concluido la presidenta, que en las elecciones de 2015 fue la número 2 de JxSí, la coalición formada entonces por ERC y el PDeCAT.

Forcadell ha admitido los obstáculos que se han encontrado los soberanistas para impulsar su proyecto, pero ha confiado en que podrán culminarlo tarde o temprano, y ha insistido en que este camino será más factible si lo lidera Esquerra.

Persistir y persistir

Ha recordado que justo hace un mes pasó la noche en la cárcel de Alcalá Meco y ha dicho que en estos momentos se siente "triste y esperanzada": triste por la situación de los presos soberanistas, y esperanzada porque considera que una victoria soberanista les sacará de la cárcel.

Y ha finalizado su intervención emulando unas palabras del líder de la candidatura, Oriol Junqueras: "Persistid, persistid y persistid, porque persistir es ganar, y por eso ganaremos, ganaremos y ganaremos".

Raül Romeva: el candidato será el de ERC

Este mismo domingo, en pleno debate entre los soberanistas sobre quién debe ser el candidato a la investidura si el independentismo gana las elecciones, el número 3 de la lista de ERC, el conseller cesado Raül Romeva, ha defendido que si ERC vence tiene que ser de su lista, y no Carles Puigdemont, de JuntsxCat.

"Si gana ERC, el presidente será nuestro candidato", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, y también ha explicado que decidió no irse a Bruselas con los otros consellers que están allí porque, al haber sido el líder de JxSí en las elecciones de 2015, su responsabilidad era quedarse.

Junqueras: una victoria ayudaría a mi liberación

Junqueras pide al TS que le excarcele porque su prisión perjudica a ERC

Junqueras pide al TS que le excarcele porque su prisión perjudica a ERC

 El candidato de ERC en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que una victoria de su formación puede influir en su encarcelamiento y su posible liberación: "Si ganamos se lo pondréis mucho más difícil para mantenerme en la prisión e impedirme el ejercicio de unos derechos de los cuales no he estado privado por ninguna sentencia".

En una carta desde la cárcel publicada en El Punt Avui yrecogida por Europa Press, ha pedido a la población que voten a ERC, ya que cree que es "un partido fuerte, cohesionado, generoso, con capacidad de sumar mayorías transversales, con una trayectoria honesta, limpia siempre, que trabaja por el progreso social, que ensancha espacios y que lleva la República en sus genes".

Ha defendido que una victoria de su partido "sería un paso firme hacia delante y a la vez una regeneración de la política catalana y un rearme en nuestras convicciones", y ha apostado por que ERC se convierta en el partido central del soberanismo, como es el SNP en Escocia.

Más sobre este tema
stats