Crisis en el PSOE

La gestora defiende los cambios en el grupo socialista entre quejas

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, este martes.

infoLibre

El portavoz de la comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este martes ante los diputados socialistas los cambios en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, en una reunión a puerta cerrada en la que algunas voces críticas han cargado contra las formas de la dirección provisional de Ferraz y otros han respondido apelando a la cultura de partido y la coherencia.

Según fuentes socialistas que cita Europa Press, el número dos de la gestora ha informado a sus compañeros de los cambios en la dirección del grupo, que abandonan la diputada balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxel Batet –ambas votaron no a Rajoy–no , aunque en el caso de esta segunda diputada su puesto queda "vacante" en espera de que se resuelvan las relaciones entre el PSC y el PSOE.

Sin embargo, Jiménez ha evitado hablar en detalle de la reorganización del grupo y las modificaciones en las portavocías que han afectado a diputados que, como Hernanz y Batet, rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, pero que también han alcanzado a la asturiana Adriana Lastra, que se abstuvo. Mientras tanto, los diputados del PSC, que este martes no han tomado la palabra, siguen en sus puestos.

Ante este "silencio", algunos diputados han reclamado al portavoz que diera explicaciones sobre esos cambios de los que se enteraron por los medios de comunicación, y sin que después nadie se haya puesto en contacto con ellos desde la comisión gestora. De acuerdo con las fuentes consultadas por infoLibre, Jiménez replicó: "Todos sabemos cómo es esto".

Sánchez exige a la gestora del PSOE que convoque "un congreso ya"

Sánchez exige a la gestora del PSOE que convoque "un congreso ya"

Entre quienes cuestionaron las formas ha estado la propia Sofía Hernanz, que no ha cuestionado su relevo, pero sí el proceder de la gestora. La diputada balear ha asegurado entender los cambios en la dirección como algo "normal", puesto que es un órgano de confianza en la dirección, pero ha dicho que hasta ahora la Ejecutiva –cuyas funciones ha asumido la gestora– nunca había entrado en la organización del grupo hasta ese nivel.

También han cuestionado la gestión del órgano de dirección del PSOE el ex secretario de Organización César Luena y dos diputados del no: la castellano-leonesa María Luz Martínez Seijo –que ha perdido la portavocía adjunta de Educación– y el vasco Odón Elorza quien, según las fuentes consultadas, ha pedido que no se condene al ostracismo a quienes rompieron la disciplina de voto.

Mientras tanto, otros han defendido los cambios y han apelado a la "coherencia" de los diputados y a la cultura de partido. Han defendido este planteamiento el diputado sevillano Antonio Pradas y el vasco Eduardo Madina. También la vallisoletana Soraya Rodríguez que, además, ha recordado que ella fue apartada de la portavocía del grupo que ostentaba con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE cuando llegó Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats