Crisis del coronavirus

El Gobierno advierte de que las “falacias” sobre los controles en los aeropuertos amenazan al turismo

Un agente de la Guardia Civil atiende a un pasajero en el Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Está en riesgo el sector del turismo, advirtió este martes la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. “Hay quien está en protesta permanente sin importar si su crítica se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo en nuestro país”, denunció.

“Es irresponsable” difundir “falacias” que ponen en cuestión la fiabilidad de los controles que se están llevando a cabo en los aeropuertos, acusó Montero sin citar nadie, aunque en los últimos días ha sido el PP, varios de sus dirigentes y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quienes han cuestionado el modelo de vigilancia de los viajeros procedentes de otros países.

Los 27 dan luz verde a la lista de 15 países a los que abre sus fronteras

Los 27 dan luz verde a la lista de 15 países a los que abre sus fronteras

“Hay que ser muy claros”, subrayó la ministra: “En los aeropuertos se han puestos las medidas de control que se han considerado necesarias y útiles” siguiendo los criterios para el “abordaje común” de esta cuestión en el seno de la Unión Europea. Controles documentales y de temperatura ideados para detectar y vigilar cualquier brote.

“Flaco favor hacen al sector turístico quienes día a día ponen en duda que se estén realizando los controles necesarios”, acusó Montero. Y quienes reclaman la realización masiva de pruebas PCR que sólo servirían para ofrecer “una foto fija”, razón por la cual “la Unión Europea no las recomienda en control de tránsito” de pasajeros. “Lo que de verdad importa”, subrayó, es que las medidas adoptadas sean “viables” y “útiles” para llevar a cabo “un seguimiento temprano” de cualquier caso que se pueda presentar. Esa es, remarcó, “la manera más eficiente de cortar la transmisión”.

Monteroaseguró que estas medidas pactadas con otros países se están aplicando “a rajatabla” en las fronteras en España y agradeció la colaboración de Sanidad Exterior y del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Más sobre este tema
stats