Ministerio de Defensa

El Gobierno español declara secreta toda la información militar que afecte a Arabia Saudí

Felipe VI y Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, rey de Arabia Saudí, el pasado enero en Riad.

infoLibre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles un acuerdo entre España y Arabia Saudí para la protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, que fue firmado hace un año y entró en vigor el pasado 25 de agosto.

El acuerdo establece una serie de normas que garantizan la protección de la información clasificada que se intercambie entre ambos países en el curso de la cooperación en el ámbito militar, así como entre sus contratistas autorizados.

El acceso a la información clasificada está limitada a las personas que "tengan necesidad de conocer", sean titulares de una Habilitación Personal de Seguridad para acceder a la información clasificada como confidencial o superior, y hayan recibido las instrucciones y la autorización adecuadas de las autoridades pertinentes, según establece el acuerdo.

El documento tendrá validez por un periodo inicial de cinco años y se prorrogará automáticamente por periodos consecutivos de un año. . Sustituye al Memorando de Entendimiento sobre protección de Información Clasificada en el ámbito de la Defensa de 2011.

Entre 2013 y 2016 España exportó armas a Arabia Saudí por un valor total de 1.361,42 millones de euros, mientras en el periodo 2009-2012 las empresas españolas ingresaron un total de 46,22 millones por sus ventas al reino árabe. 24 empresas (cuatro de ellas del Ibex), dos asociaciones empresariales y el Consejo de Seguridad Nuclear acompañaron a Felipe VI en su visita a Arabia Saudí en enero

 

Los eurodiputados quieren imponer un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí

Los eurodiputados quieren imponer un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí

Más sobre este tema
stats