Crisis en Venezuela

El Gobierno español envía al embajador en Caracas a recibir a Albert Rivera

Albert Rivera llega a Venezuela para impulsar “un diálogo efectivo” entre Gobierno y oposición

infoLibre

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno español por este partido, Albert Rivera, aterrizó este lunes en Venezuela y fue recibido por el embajador español en CaracasAntonio Pérez-Hernández, y por la mujer del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, después de haber pasado los controles de inmigración sin problemas , según informó la prensa local y la cadena de televisión NTN24.

Rivera llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, en torno a las 08.00 de la tarde –hora local, las 2.00 de la madrugada, hora peninsular española–.

"He llegado con total normalidad", aseguró ante la prensa el candidato de Ciudadanos, que insistió en que su entrada en el país se ha realizado como en "cualquier otro aeropuerto del mundo". Antes de su llegada, se temía la posibilidad de que el oficialismo pusiera obstáculos a su entrada en el país.

"Sabíamos que había gente que no quería que viniéramos, pero venimos a colaborar con la democracia", añadió.

Rivera explicó antes de volar que su viaje al país, a invitación de la Asamblea Nacional, tiene como objetivo poner su "granito de arena" para que se abra el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Tras aterrizar, insistió en que ha viajado al país "para colaborar con la democracia" y que se inicie "un diálogo efectivo para que no haya presos políticos, haya alimentos y medicinas y se acabe la crisis humanitaria que vive el país".

"Venimos con voluntad de diálogo y con el convencimiento de que la democracia no es negociable, es algo fundamental", insistió. Al preguntarle sobre su postura acerca del referéndum revocatorio que se está exigiendo contra el presidente, Nicolás Maduro, Rivera indicó que se trata de "una medida excepcional" pero que "también lo es la situación que vive Venezuela", por lo que "como mínimo, debe ser respetado".

El español recordó, como ya había realizado antes del viaje, que se había reunido con los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González e insistió en que "la mayoría de los partidos políticos democráticos" españoles están de acuerdo en "ayudar en el diálogo". "Salvo Podemos, por motivos obvios de apoyo al chavismo", remachó, en relación a la formación que dirige Pablo Iglesias.

Agenda de 48 horas

Rivera recordó que su agenda en el país estará "muy apretada" ya que su estancia "no llega a 48 horas".

Este martes participará en un acto en la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional y se reunirá con su presidente, Henry Ramos Allup. A éste le trasladará su disposición a reunirse con el Gobierno si alguno de sus miembros está dispuesto a ello, aunque ha reconocido que es improbable que acepten, puesto que altos cargos chavistas han llegado a hablar de no dejarle entrar en el país.

Si bien los periodistas le han recordado que no tiene invitación formal del Ejecutivo venezolano para entrar en el país, Rivera recordó que tiene "una invitación formal de la Audiencia Nacional" y que en su viaje no quiere "polemizar con nadie", sino "buscar diálogo y soluciones".

En su segunda jornada también tiene prevista una reunión con otro opositor, Henrique Capriles, y con familiares de otros presos. Asimismo, se está organizando una reunión con españoles.

Rivera afirma que no le han permitido ver a los opositores venezolanos Ledezma y Ceballos, en arresto domiciliario

Rivera afirma que no le han permitido ver a los opositores venezolanos Ledezma y Ceballos, en arresto domiciliario

Más sobre este tema
stats