El futuro de Cataluña

El Gobierno mantendrá el 155 hasta que Torra nombre consellers que no estén en la cárcel ni en el extranjero

Mariano Rajoy preside un Consejo de Ministros.

infoLibre

Según publican varios medios este domingo y adelantó El País, el Gobierno tiene previsto mantener el 155, a pesar del decreto publicado ayer por el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombraba a los consellers del Govern. El motivo, argumentan fuentes de Presidencia, es el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull (en prisión provisional) y Tomi Comín y Lluís Puig (en el extranjero). El Ejecutivo no cree que puedan ejercer sus cargos de manera efectiva, por lo que mantendrá en un cajón el decreto y no lo publicará en el Diari Oficial de la Generalitat. El autogobierno en Cataluña, así, no se restablecerá hasta que Torra no nombre consellers que se encuentren en España y en libertad, el objetivo del gabinete de Mariano Rajoy.

"El presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad", señaló el Ejecutivo en un comunicado hecho público durante la tarde de este sábado, que ya avisaba de que estudiaría tomar medidas. El Gobierno tiene el apoyo del PSOE para mantener el 155. Y tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, mostraron su predisposición a no permitir la investidura de los consellers.

Moncloa ha barajado llevar el texto con los nombramientos al Tribunal Constitucional, pero para ello tendría que estar publicado en el DOGC. Prefieren bloquear el decreto para meter presión a Torra y que el president nombre a miembros del Govern que, según el criterio del Gobierno, no estén impedidos para gobernar.

"Acciones legales"

El diputado de JxCat Albert Batet aseguró que emprenderán "medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern" si el Gobierno central impide la toma de posesión de los nuevos consellers.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, defendió que el nombramiento de consellers en prisión y en Bélgica es "totalmente legal y posible", y calificó  como un hecho sin precedentes que el Gobierno no publique el nombramiento en el Diari Oficial.

"Lucharemos para defender los derechos políticos intactos que tienen los consellers en la cárcel y el exilio", reivindicó, y expresó que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen previsto cómo responder si se impide la toma de posesión del nuevo Govern.

Puig y Comín dimitirán si no pueden ejercer su cargo

Los nuevos consellers de Cultura y Salud de la Generalitat, Lluís Puig y Toni Comín, aseguraron que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica.

"Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir", avisó Puig en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Comín reivindicó la recuperación de consellers cesados por el artículo 155, como ellos, como "una de las medidas para luchar contra la represión" del Estado.

También defendió que el nuevo Govern no puede instalarse "en la desobediencia sistemática", pero exigió que recuperen las leyes de la legislatura anterior suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

"Sería un error pedirle que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática pero sí en la valentía de hacer políticas sociales, de confrontarse dentro del margen legal a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el TC nos ha tumbado", añadió.

Además, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que también está en Bélgica, vaticinó que el Tribunal Supremo presentará una nueva euroorden para extraditarlos, ya que cree que "si mantienen todas estas acusaciones como justifican" que no lo hacen y los dejan libres en Bruselas.

"Prevaricación"

Por su parte, los nuevos consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, alertaron de que si el Gobierno central no publica su nombramiento en el Diari Oficial será un acto de "prevaricación".

En sendos tuits recogidos por Europa Press este domingo, defendieron que tienen los derechos políticos "intactos" y que pueden ser consellers.

 

Torra, tras visitar la cárcel de Estremera: "Turull y Rull quieren ser consellers"

Torra, tras visitar la cárcel de Estremera: "Turull y Rull quieren ser consellers"

"¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad", reivindicó Rull.

 

 

Más sobre este tema
stats