Salida de Afganistán

El Gobierno se plantea rescatar a más afganos pero teme que el caos de Kabul ponga en riesgo el operativo

Mujeres afganas sentadas en un autobús en la frontera entre Irán y Afganistán en la provincia de Sistan-Blochestan, en el sureste de Irán.

El segundo avión del plan de evacuación español ya ha salido desde Kabul con 110 personas afganas a bordo. En la tarde de este jueves, el A400M despegó de Zaragoza con destino a Dubai, donde esperó indicaciones para poder volar hasta Kabul y llevar a cabo las labores de rescate de los colaboradores afganos que quedan en el país. Tanto para España como para el resto de países implicados, esas labores se están desarrollando en medio del absoluto caos que reina en el aeropuerto de la capital afgana y que está dificultando la evacuación de cientos de familias.

El Gobierno está preocupado porque la situación empeore con el paso de las horas y eso impida cumplir con el plan de evacuación diseñado, que ha completado su primera etapa este jueves con la llegada a España de las primeras 53 personas. Sin embargo, aún resta el grueso del operativo hasta poder completar la lista de los 500 afganos que hay previsto rescatar. Según fuentes conocedoras de la misión, muchos de esos ciudadanos no pudieron acceder al primer avión español porque los talibanes ya tienen el control absoluto de los accesos al aeropuerto y en muchos casos están impidiendo o dificultando el paso de las personas que tienen que ser evacuadas.

Más rescates

Coincidiendo con el inicio del dispositivo de evacuación, Pedro Sánchez ha presidido un grupo de trabajo interministerial encargado de supervisar las labores del contingente de rescate. En esa reunión, que ha contado con la presencia telemática de varios ministros, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha planteado que el Gobierno amplíe la lista de ciudadanos afganos que España tiene previsto rescatar. La líder de Unidas Podemos ha propuesto que, además de los trabajadores que han colaborado con la delegación española a lo largo de los últimos 20 años, se incluya también a activistas por los derechos humanos, líderes sindicales, mujeres y niñas como personas que corren un especial riesgo ante la amenaza talibán.

Tras la reunión no se ha producido ninguna comparecencia pública, pero la Moncloa ha informado en una nota de prensa que, ante la preocupación por la situación en Kabul, para el ministro de Exteriores lo prioritario es “preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar a España”. Eso sí, en ese mismo comunicado el Gobierno se abre a “abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas”.

En un primer momento, a esa reunión no había sido convocada ni la vicepresidenta segunda ni ningún otro ministro de Unidas Podemos, con competencias en Igualdad, Derechos Sociales o Infancia. Finalmente, y después de que la propia Yolanda Díaz mostrase su interés por participar en el encuentro, fue convocada junto a los titulares de Presidencia, Defensa, Interior, Exteriores, Migraciones y Sanidad.

Directo | Biden cifra en más de 13.000 los evacuados de Kabul y asegurá que habrá "miles más"

Directo | Biden cifra en más de 13.000 los evacuados de Kabul y asegurá que habrá "miles más"

Contactos con la oposición

Tras los trabajos de coordinación puestos en marcha por el Gobierno, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha contactado por teléfono con la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra. Según el PP, que había criticado en los últimos días la falta de información respecto a la operación en Afganistán, Bolaños ha informado a su portavoz de “los detalles del dispositivo de repatriación y acogida de refugiados desplegados en Torrejón”.

Gamarra ha asegurado que ella misma le ha trasladado su queja por “la falta hasta el momento de comunicación suficiente con la oposición, el papel que el Parlamento tiene en política exterior que se está obviando y la necesidad de que el Presidente comparezca e informe sobre la posición de España en relación a Afganistán”. El propio líder de la oposición, Pablo Casado, ha pedido también que Sánchez acuda a Congreso para dar explicaciones sobre “el precio de la luz, las normas antiCovid, la crisis migratoria en Ceuta y la salida de Afganistán”.

Más sobre este tema
stats