La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno promete a la UE aprobar antes de enero 50 normas que incluyen la ley de vivienda y el rescate del Mar Menor

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños y Universidades, Manuel Castells, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes

Antes de final de año el Gobierno sacará adelante el anteproyecto de ley de vivienda, un decreto contra la contaminación de aguas producida por los nitratos procedentes de la agricultura y otro para incentivar el ingreso mínimo vital. Esas son algunas de las normativas comprometidas con la Unión Europea en el marco de los Fondos de Recuperación, sujetos a la consecución de una serie de reformas relacionadas con la recuperación de la actividad económica, el empleo y la transformación verde y digital. En total, el listado al que ha tenido acceso infoLibre consta de una batería de 50 normas que se incluyen en el plan normativo 2021 aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

De aquí a 2026, los llamados fondos de recuperación tienen previsto hacer llegar a España un paquete de 140.000 millones de euros, de los cuales la primera parte, unos 9.000 millones, ya ha sido trasnferida. Para este mismo año hay prevista una segunda partida de otros 10.000 millones antes del mes de enero, aunque esta cantidad estaría sujeta a la consecución de toda una batería de reformas, entre las que también se encuentra la laboral. 

Ley de Vivienda y Mar Menor

Entre esos compromisos, el Gobierno incluye en su plan normativo el anteproyecto de ley estatal por el derecho a la vivienda. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa será una de las normas que vean luz verde antes de final de año aunque, por el momento, sigue sin existir acuerdo entre los socios de coalición. Comprometida en el pacto presupuestario de 2021, la de vivienda es una de las leyes enquistadas por la falta de entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos. Los de Yolanda Díaz exigen que la nueva ley permita intervenir el mercado del alquiler dando instrumentos legales a ayuntamientos y comunidades autónomas para poder limitar e incluso bajar los precios que se consideren abusivos. Está previsto que las ministras de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, retomen pronto unas negociaciones que quedaron encalladas antes de verano.

En ese plan normativo adelantado por infoLibre también aparecen medidas concretas de actuación sobre la situación del Mar Menor. En el anexo de medidas comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aparece un real decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Iniciativa que también se pondrá en marcha antes del 31 de diciembre y que llegará tras el desastre medioambiental del Mar Menor, donde este verano han sido retiradas nuevamente toneladas de peces muertos a causa de la contaminación.

Ingreso mínimo

Otro de los debates pendientes en el seno de la coalición está en torno al Ingreso Mínimo Vital. Recurrente motivo de enfrentamiento político entre los socios, desde Unidas Podemos han llegado a registrar varias iniciativas parlamentarias para introducir cambios en los requisitos de la prestación con el objetivo de que más personas puedan acceder a ella. En los planes del Gobierno figura ahora impulsar antes de final de año dos decretos: uno, para regular el funcionamiento de una Comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital; el otro, para incentivar el empleo de las personas beneficiarias.

Un tercio de las medidas

En total, el Gobierno incluye en su hoja de ruta legislativa de este año 144 medidas de las cuales 50, más de un tercio, se corresponden a esos compromisos adquiridos con Europa en materia de reformas estructurales. Por ministerios, este es listado completo de medidas incluidas en el Plan Normativo 2021 relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Agricultura y pesca

  • Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.
  • Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras y se convocan las ayudas a la puesta en marcha de proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura.
  • Proyecto de Real Decreto por el que se establece la convocatoria y las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición e instalación de sistemas de seguimiento electrónico remoto (rem) para cumplimiento de obligación de desembarque, para la digitalización de la flota de pequeña escala y de apoyo al sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador y transformador, para los años 2021, 2022 y 2023.
  • Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales a la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, que acometan inversiones de bioseguridad, y a la construcción de nuevos centros de limpieza y desinfección, así como para la concesión de subvenciones estatales a determinados productores de materiales vegetales de reproducción que acometan inversiones de bioseguridad en viveros.
  • Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura (III) y la ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Economía

  • Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.
  • Ley General de Telecomunicaciones.
  • Ley sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación (5G).
  • Ley General de Comunicación Audiovisual.
  • Real decreto por el que se por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
  • Real decreto por el que se regulan los instrumentos operativos para la administración digital de la Administración General del Estado.
  • Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Ciencia

  • Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 Cultura y Deporte

  • Ley del Deporte.

Educación

  • Real Decreto por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo y las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil.
  • Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria.
  • Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del bachillerato.
  • Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional C.20 R.2.

Hacienda y Función Pública

  • Real Decreto por el que se regula el teletrabajo en el ámbito de la Administración General del Estado.

Inclusión, Seguridad Social y migraciones

  • Real Decreto por el que se regulan las normas de funcionamiento de la Comisión de seguimiento del ingreso mínimo vital.
  • Real Decreto por el que se regulan las normas de funcionamiento del Consejo Consultivo del ingreso mínimo vital.
  • Real Decreto por el que se regula el incentivo al empleo del ingreso mínimo vital.
  • Real Decreto por el que se deroga el Real Decreto 1493/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de ayudas destinadas a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados.
  • Ley por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, para la promoción pública de fondos de pensiones de empleo y la creación de planes de pensiones de empleo simplificados.

Turismo

  • Real Decreto por el que se regula el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística.

Justicia

  • Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y por la que se traspone la directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.
  • Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia.

Sanidad

  • Proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

Trabajo y Economía Social

  • Ley por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.
  • Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo por el Empleo 2021-2024.
  • Real Decreto por el que se desarrolla el artículo 11.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, sobre el contrato para la formación dual universitaria.
  • Real Decreto por el que se actualiza la afectación al programa de fomento de empleo agrario de créditos a corporaciones locales en Andalucía, Extremadura, zonas rurales deprimidas y Aragón.

El precio de la vivienda sube un 3,3% en el segundo trimestre, su mayor alza desde finales de 2019

Transición ecológica

  • Real Decreto sobre conservación de los recursos genéticos forestales y de la flora silvestre y por el que se modifica el Real Decreto 1424/2008, de 14 de agosto, por el que se determinan la composición y las funciones de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se dictan las normas que regulan su funcionamiento y se establecen los comités especializados adscritos a la misma, y el Real Decreto, de 11 de octubre, por el que se determinan la composición, las funciones y las normas de funcionamiento del Consejo Forestal Nacional.
  • Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas.
  • Real Decreto de modificación del Real decreto 599/2016, de 5 de diciembre, por el que se regula la licencia de uso de la marca “Reservas de la Biosfera Españolas”.
  • Real Decreto por el que se regula la imagen corporativa e identidad gráfica de la Red de Parques Nacionales.
  • Real Decreto por el que se desarrolla la figura de los bancos de prueba regulatorios en el sector eléctrico español.
  • Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
  • Real Decreto de Transposición de la Directiva (UE) 2019/944, de mercado interior de la electricidad.
  • Real Decreto por el que se establecen medidas de aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973, y del Reglamento (CE) 338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.
  • Real Decreto por el que se regulan los servicios de recarga de vehículos eléctricos.
  • Real Decreto de transposición de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en lo referente a los objetivos de penetración de energías renovables en el transporte y a la creación de un sistema de garantías de origen renovable de gases renovables.

Transportes, movilidad y agenda urbana

  • Anteproyecto de ley estatal por el derecho a la vivienda.
  • Anteproyecto de ley de Calidad de la Arquitectura y del entorno Construido.
  • Proyecto de real decreto por el que se regula la aplicación de los fondos en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
  • Proyecto de real decreto de modificación del código técnico de la edificación, aprobado por real decreto 314/2006.

Universidades

  • Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Más sobre este tema
stats