La situación en el PP

El Gobierno sale en defensa de Rajoy, que sigue mudo sobre Bárcenas y pide hablar de lo “importante”

El Gobierno sale en defensa de Rajoy, que pide hablar de lo "importante"

Mientras el presidente del Gobierno sigue instalado en el silencio sobre Bárcenas –este miércoles se limitó a demandar que se hable de lo "importante" sin aportar más contexto–, los miembros de su Ejecutivo y la cúpula del PP han salido hoy a defender a su líder frente a las "mentiras" del extesorero. Tocaba cierre de filas.

Mariano Rajoy consideró que hay cierta tendencia a contar cosas que no son "las mejores" y pidió que se hable de las "importantes". El jefe del Ejecutivo ha hizo estas declaraciones en la planta de General Motors en Figeruelas (Zaragoza) durante una visita. Fue su única alusión indirecta a las últimas revelaciones de documentos entregados por el extesorero de PP publicadas por el diario El MundoEl Mundo y que apuntan a que recibió sobresueldos en su etapa de ministro en los gobiernos de José María Aznar.

Además, durante su visita a la planta de automóviles, destacó la "extraordinaria capacidad competitiva de este centro de producción, referente internacional". Y señaló que en España "hay referentes internacionales importantes" pese a que "a veces tenemos una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores".

La defensa la dejó en manos de sus ministros y de la cúpula del PP. Si un día antes, la tónica había sido la discreción, este miércoles tocó poner la mano en el fuego por el presidente. No pasa inadvertido que un día antes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, había demandado a la formación anticiparse a la justicia y reconocer si han existido comportamientos irregulares. Y que el malestar en las filas conservadoras sobre la estrategia de defensa del partido es creciente.

La primera muestra de apoyo llegó a través del ministro de Justicia. Antes de inaugurar este miércoles el Curso sobre Violencias sociales y Grupos de odio en el Centro de Estudios Jurídicos, Alberto Ruiz-Gallardón mantuvo que el presidente del Gobierno siempre ha sido visto como un "referente ético" en el PP. Además, exhibió su "absoluta seguridad" de que "jamás podrá prosperar" un intento por "desacreditar" la figura del jefe del Ejecutivo. Un día antes, Aguirre había hecho continuas alusiones a la necesidad de mantener intactos los "principios y valores" de la formación citando a referentes como Miguel Ángel Blanco y María San Gil.

Por su parte, Javier Arenas,

vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, defendió en los pasillos del Senado la legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes del PP y mantuvo que la actuación del presidente del Gobierno es "intachable en todos los sentidos". "Todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", añadió en línea con los argumentarios del PP y con el último comunicado difundido un día antes con el que el partido reaccionaba a las informaciones del diario que dirige Pedro J. Ramírez.

La "mano en el fuego"

El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS a su extesorero

El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS a Bárcenas

José Manuel Soria, ministro de Industria también salió en auxilio de Mariano Rajoy. En una entrevista concedida a Onda Cero,  puso "la mano en el fuego" por su jefe de filas. "Lo conozco bien, lo conozco desde hace muchos años y sé muy bien de su honorabilidad y de su integridad", añadió.

Por parte de la formación, el encargado de marcar la línea oficial fue el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, que participó en los cursos del verano de El Escorial. También él salió a defender al presidente del Gobierno y del PP. "Es una persona honesta y honrada a carta cabal".

"Hay quien le está otorgando más credibilidad a alguien que está engañando a Hacienda, ha engañado a los fiscales, ha engañado al PP durante 20 años, ha engañado a sus abogados, ha engañado a los jueces. Como ustedes comprenderán, a nosotros no nos merece ninguna credibilidad", dijo.

Más sobre este tema
stats