Venta armas

El Gobierno triplicó en 2015 los permisos para vender armas españolas a otros países

El Gobierno triplicó en 2015 las autorizaciones para exportar armas fabricadas en España

Ibon Uría

El Gobierno triplicó en 2015 los permisos concedidos a la industria armamentística española para vender material de defensa a otros países. El volumen total de las exportaciones autorizadas alcanzó el año pasado los 10.676 millones de euros frente a los 3.666 millones de euros autorizados en 2014, según el informe anual sobre exportación de material de defensa, otro materia y productos y tecnologías de doble uso elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio al que ha tenido acceso infoLibre.

La cifra de operaciones autorizadas en 2015 supone un récord desde que se publican las estadísticas. Hace una década, en 2005, las autorizaciones fueron apenas de 1.230 millones, ocho veces menos que ahora. Entre esa fecha y 2011 nunca se superaron los 3.200 millones en autorizaciones. En la X legislatura, en cambio, las cantidades fueron más elevadas: en 2012 se autorizaron 7.694 millones, en 2013 se aprobaron operaciones por valor de 4.321 millones y, en 2014, 3.666 millones de euros.

El proceso para que una empresa española venda armas a otros países es largo y con frecuencia se dilata varios años. La JIMDDU, una junta interministerial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y en la que también están representados los ministerios de Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Industria y Presidencia, es el órgano encargado de analizar las solicitudes y dar el visto bueno a las licencias. La cifra de operaciones autorizadas, por tanto, no representa las cantidades efectivamente vendidas a otros países durante un ejercicio concreto, pero sí permite anticipar la marcha del sector en los próximos años.

Principales clientes

Si se analiza el listado de operaciones autorizadas, los cinco principales compradores son Reino Unido (2.275 millones), Francia (1.759 millones), Alemania (1.555 millones), Singapur (1.221 millones) y Turquía (681 millones). Inmediatamente después, en sexta posición, aparece Arabia Saudí (584 millones de euros), país que repite como uno de los mejores clientes y donde las ONG creen que las armas españolas podrían emplearse para violar derechos humanos. España, una vez más, también autorizó en 2015 vender armas a otros estados bajo sospecha como Bahréin, Colombia, Egipto, Irak, Israel, Pakistán, Venezuela y Ucrania.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Estado de Comercio, nueve operaciones autorizadas durante 2015 superaron los 100 millones de euros. Todas ellas corresponden a ventas de aeronaves. Las más importantes son cuatro que superan incluso los 1.000 millones. Se trata de dos ventas de 13 aviones de transporte militar a Francia y otros tantos a Reino Unido (1.634 millones cada una), otra de seis aviones de reabastecimiento en vuelo a Singapur (1.200 millones) y una cuarta a Alemania, por valor de 1.162 millones, a cambio de nueve aeronaves de transporte militar.

Incremento en las ventas

Al margen de la extraordinaria cifra de autorizaciones de cara a los próximos años, el volumen de ventas de armas españolas a terceros países durante 2015 también supuso un incremento con respecto a 2014. En concreto, en el último ejercicio se efectuaron ventas por valor total de 3.720 millones de euros, un 16% más que en los doce meses anteriores, cuando se vendieron 3.203 millones. Aunque la cifra está por debate de los 3.907 millones de 2013, supone la segunda mayor de la serie histórica de la última década. Entre 2005 y 2014 se vendieron, de media, 1.709 millones al año.

El comprador número uno de armas españolas durante 2015 fue Alemania, con un 17,4% del volumen total (647 millones de euros). En segundo lugar aparece Arabia Saudí (546 millones), y completan las cinco primeras posiciones Reino Unido (474 millones), Francia (326 millones) y Malasia (297 millones). Las operaciones más cuantiosas fueron en su mayoría, al igual que en el capítulo de ventas autorizadas, de aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo. Entre las 19 ventas que superaron los 10 millones de euros hay, además, ventas a piezas de aviones a Australia e Italia, de granadas y munición a Irak, de combustible militar a Grecia y Estados Unidos, de estaciones de perturbación a rádares a Kazajistán, y de cañones y ametralladoras para un buque de vigilancia a Venezuela.

'Luchar por la paz' vendiendo armas a dictaduras

'Luchar por la paz' vendiendo armas a dictaduras

Operaciones denegadas

Finalmente, durante 2015, hubo 16 operaciones de exportación que la JIMDDU vetó. Entre las más significativas figuran la denegación de dos licencias a Israel, una para vender pelotas de goma y otra de combustible para cohetes, que se rechazaron por su "posible uso en represión interna" y para no poner en riesgo "la paz, la seguridad y la estabilidad regionales". Las autoridades españolas también impidieron que empresas españolas vendieran cartuchos de gas lacrimógeno a Egipto.

Entre los países compradores a los cuales se les denegaron operaciones figuran asimismo Rusia –el Gobierno no autorizo venderle un rifle de caza y pelotas deportivas–, Venezuela –se impidió la venta de recambios para un camión y herramientas para reparar un blindado–, Guinea Bissau y Sierra Leona –en ambos casos, la "situación de inestabilidad interna" desaconsejó la venta de cartuchos de caza a esos países, según el informe de la Secretaría de Estado–.

Más sobre este tema
stats