La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Venta armas

El Gobierno ve "insensata" la propuesta de Vox: "No queremos parecernos a EEUU"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,

infoLibre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha rechazado este miércoles el  "cambio radical urgente en la ley" que pidió el líder de Vox, Santiago Abascal para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa". "Es muy insensato, nosotros no queremos armas, no queremos de ninguna de las maneras parecernos a Estados Unidos en ese aspecto", ha subrayado.

"Jamás hemos tenido algo así, salvo en épocas horribles del pasado como fue la Guerra Civil"Guerra Civil, ha apuntado Celaá en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así, ha agregado que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, "tras el horror acontecido la semana pasada", en un tiroteo en tres mezquitas, "estaba pensando en restringirlas".

Todo ello deriva de la polémica levantada por las declaraciones vertidas, este martes, por el líder de Vox en un portal web especializado en armamento apoyando que "los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa". Además, respaldó se puede usar "en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial".

"Esto que nos dice Abascal es un retroceso y es imitar lo peor que tienen otros países", ha zanjado la dirigente socialista.

"Susana conoce las reglas del juego"

Preguntada por si cree que el PSOE andaluz apoyará con reticencias al Gobierno, debido al conflicto entre la federación andaluza y Ferraz en la confección de las listas, la ministra de Educación ha afirmado que la política "se ha convertido en una tarea compleja que requiere equipos muy engrasados" y ha respondido a Susana Díaz que "conoce las reglas del juego".

Así, Celaá ha subrayado que "la mayor fortaleza" que tiene un partido es "la unidad interna". "Susana conoce las reglas de partido muy bien y actuará en consecuencia", ha reiterado.

El PP rechaza la propuesta de Vox para que los españoles puedan tener un arma en su casa

El vicesecretario de Organización del PP y jefe de la campaña electoral del partido, Javier Maroto, ha rechazado de forma rotunda la propuesta de Vox para que los españoles puedan disponer de un arma. Según ha dicho, su formación "defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal", pero dice "no" a que los españoles lleven "pistola por la calle".

Ante la propuesta de Vox, Maroto ha expresado su rechazado. "El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal. Y defendemos a la policia y la guardia civil. Incluso defendemos la presión permanente revisable para delitos muy graves. Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

 

El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal. Y defendemos a la policia y la guardia civil. Incluso defendemos la presión permanente revisable para delitos muy graves.Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO pic.twitter.com/4uXBS23mWJ

— Javier Maroto (@JavierMaroto) 20 de marzo de 2019

Vox continúa con su campaña de reclutamiento y ficha a otro general como número uno en Pontevedra

Vox continúa con su campaña de reclutamiento y ficha a otro general como número uno en Pontevedra

Distintos dirigentes de Ciudadanos han advertido de los riesgos que entraña la propuesta de Santiago Abascal. En su opinión, esta medida supondría volver al "lejano oeste" y provocaría un aumento de los homicidios.

Uno de los que ha cargado contra la idea de Vox ha sido el responsable de Política Fiscal en la Ejecutiva de Cs, Francisco de la Torre, que ha recordado que su capitán en el servicio militar le dijo que "las armas las carga el diablo y las disparan los gilipollas". "Hoy, las quieren repartir los locos", ha escrito en un mensaje en Twitter.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales y responsable de Cultura del partido, Marta Rivera, ha señalado que la España que quiere Abascal es que haya "un arma en cada casa". Además, ha indicado que "un viejo policía" le dijo una vez que "si una persona tiene una pistola, es muy posible que acabe disparándola y destrozando la vida de otro o la suya, porque solo un profesional sabe controlar el uso de las armas".

Más sobre este tema
stats