Pactos políticos

González acata que el PSOE no pacte con el PP pero avisa de que el diálogo es bueno con todos

Ángel Gabilondo, en el desayuno al que acudieron, entre otros, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, este 30 de abril de 2015 en el hotel Palace de Madrid.

infoLibre

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró este jueves que le "parece bien" que el PSOE se marque como línea roja para futuros acuerdos de gobierno no pactar con el PP, aunque recalcó que "el diálogo es bueno con todos".

Así respondió González cuando, tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Palace de la capital y protagonizado por el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se le preguntó por la decisión de la dirección de Pedro Sánchez de buscar acuerdos con todos los partidos salvo con el PP.

"Me parece bien, es una decisión de partido. Yo no estoy en esas decisiones, me parece bien", señaló el expresidente del Gobierno. Dicho esto, añadió que considera que "el diálogo es bueno para todos", informa Europa Press.

González negó la mayor cuando se le preguntó por la gran coalición entre PSOE y PP e insistió en que el escenario político en España ahora es muy diferente.

Elogia la vocación de diálogo de Gabilondo

Previamente, intervino en el cierre del desayuno informativo del exministro Gabilondo, de quien elogió precisamente su "vocación de diálogo para llegar a acuerdos de gobernanza".

"Ha llegado en un momento bien importante en la vida pública española, porque sólo con diálogo y compromiso será gobernable el país que nos espera en los próximos años", subrayó González, que lamentó que se haya perdido "la voluntad de consenso" de la Transición.

Además de la voluntad de diálogo, el expresidente alabó el "compromiso no mercenario" de Gabilondo, que se presenta a estas elecciones "a cambio de nada, a cambio de satisfacer el servicio público", y su apuesta por "recuperar el valor de la palabra".

Persona "elocuente, sincera, cargada de bonhomía"

También José Luis Rodríguez Zapatero acudió al desayuno. Es la segunda vez que los dos expresidentes arropan a Gabilondo en público en este mes. Antes lo hicieron en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE. En aquella ocasión, intervinieron Pedro Sánchez, Felipe González y el candidato autonómico. 

Al inicio de su intervención, Gabilondo recordó que el sábado 21 de febrero dijo "sí" a encabezar la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid "con toda la convicción y con toda la libertad" y "consciente de que no era una tarea fácil", y reafirmó aquella respuesta afirmativa y agradecido la confianza depositada en él.

Lo hizo ante González, Zapatero; el presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas; el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, entre otros.

En el desayuno de hoy tomaron la palabra, tras la intervención del candidato, los dos expresidentes del Gobierno. González, para poner en valor esa "vocación de diálogo" de Gabilondo. Y Zapatero, para referirse a él como una persona "elocuente, sincera, cargada de bonhomía" y con "la virtud de que lo que dice se parece bastante a lo que es". Asimismo, le reconoció el logro de ser el ministro de Educación que alcanzó mayor volumen de inversión en becas y mayor número de becarios en la historia de España".

Dependencia y políticas de igualdad

Además, respaldó el planteamiendo de Gabilondo de hacer de la Comunidad de Madrid lo que deberían ser las comunidades autónomas: "Auténticas comunidades sociales, que la política social y la cohesión social sea la gran prioridad" y el "primer mandamiento de los Gobiernos autonómicos".

El PSOE andaluz plantea reducir un 5% el número de altos cargos para atraerse a Podemos

En cuanto a las políticas sociales, Zapatero destacó la dependencia y las políticas de igualdad de género. Respecto a la dependencia, afirmó que es un factor vertebrador esencial en una población con índices demográficos como los de Madrid, donde "se ha abandonado en gran medida el mandato de la ley".

Sobre igualdad de género, constató el "desmantelamiento" de los recursos en Madrid, como de los centros de acogida para mujeres maltratadas. Zapatero reivindicó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incluye la igualdad de género.

Previamente, en el turno de preguntas a Gabilondo, éste había afirmado que Educación para la Ciudadanía era "un gran acierto y una gran necesidad" y se mostró partidario de trabajar dentro de sus posibilidades para que haya esa asignatura en los colegios.

Más sobre este tema
stats