Tribunales

Granados declarará por videoconferencia en la comisión anticorrupción de la Asamblea de Madrid

Francisco Granados en una imagen de archivo.

infoLibre

El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, declarará finalmente el viernes por videoconferencia desde la cárcel sobre el presunto espionaje entre miembros del PP de Madrid dentro de la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid.

Según confirmó la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor, el juez Eloy Velasco envió un comunicado tanto al director de la prisión de Estremera como a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, confirmando que autoriza la comparecencia de Granados, "salvaguardando por quien proceda la seguridad y la custodia de este señor".

"La Asamblea de Madrid se puso en contacto con el director de la prisión, que es a quien corresponde valorar las cuestiones de seguridad, custodia y elegir el formato. Tenemos un comunicado oficial del director del penal que dice que por razones de seguridad, optimización de recursos y la preferencia del interno es que el formato sea el habitual de prisión, que es el de videoconferencia", señaló.

González Pastor detalló que lleva dos días hablando con la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, para "garantizar por todos los medios para que la videoconferencia se produzca en tiempo y forma".

"La presidenta ha tenido que contratar un servicio especial para garantizar tanto la compatibilidad de los sistemas como la calidad de la señal. Esto ha sido un esfuerzo extra, en la que presidenta no ha puesto ningún reparo ni en coste ni recursos", reveló.

De hecho, este miércoles realizarán una prueba del sistema de videoconferencia para comprobar que todo funcione bien. Se trata de un sistema "punto a punto" de conexión para evitar que se utilice la misma red de Internet que el resto. "El sistema no es caro", dijo la presidenta de la comisión.

González compró billetes el día que fue citado a declarar

Por otra parte, la Presidencia de la comisión manifestó que el viernes el expresidente regional Ignacio González envió un escrito a Adrados excusando su presencia obligatoria en la Asamblea por estar de viaje, pero indicando que estaba disponible en otras fechas.

"Hablé el lunes con la presidenta de la Asamblea y en base al criterio que hemos tenido en la comisión en otros casos similares, como fue el de Enrique Barón y el del señor Alfredo Prada, no parecía justificación suficiente, porque en los otros dos casos las justificaciones habían sido muy detalladas. Me llegó un comunicado oficial de Ignacio Cosidó (director de la Policía) con todo lujo de detalles sobre el viaje de Barón", precisó.

Por ello, la presidenta de la Asamblea le hizo llegar a González el requerimiento de los detalles para dar por válida esta justificación: razón del viaje (profesional o personal), fechas de inicio y fin y posicionamiento geográfico que justificara una ausencia mayor de una jornada.

Así, esta mañana la comisión recibió la justificación del extitular del Gobierno regional, que indica que se trata de un viaje a Londres por razones profesionales los días 21, 22 y 23 de abril, adjuntando un billete de avión comprados el 12 de abril, precisamente la fecha en la que Junta de Portavoces de la comisión llamó a declarar a González para el día 22.

"Por seguir el mismo criterio, vamos a dar por válida esta justificación, pero como era una comparecencia importante queda pendiente de la próxima Junta de Portavoces decidir por tanto si necesitamos alguna sesión adicional para que el expresidente regional comparezca", añadió Dolores González.

Los otros comparecientes

Habida cuenta de que Ignacio González no declarará en la comisión este viernes, se llamó a comparecer a la persona en reserva, que es Yolanda Laviana, exmujer del exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón. Con esta son tres veces las que intentaron que asista a la comisión de investigación.

"Con ella se han hecho dos gestiones en paralelo. En el Juzgado número 5, donde compareció hace un mes, pero no ha dado su frutos porque no ha habido colaboración con a la juez Valcarce. Pero en la Delegación de Gobierno se ha conseguido la dirección de la empresa donde trabaja y esta tarde ha recepcionado el requerimiento, con lo cual podría venir", explicó.

Por tanto, si finalmente viene Laviana la comisión empezaría a las 9 horas y si no, a las 10 horas. Y comenzaría con José Manuel Rodríguez González, policía nacional exasesor de la Consejería de Granados durante el caso de los espías. De hecho, tras una anterior petición fallida, recogió el requerimiento la mañana de este martes, tras las gestiones que ha realizado la Asamblea con la Policía, según informa Europa Press.

Luego declarará el exvicepresidente regional Alfredo Prada, uno de los supuestos espiados, que no pudo hacerlo en la ocasión anterior por encontrarse de viaje. Entonces se ofreció a declarar y la comisión tiene su confirmación de asistencia por escrito.

La presidenta de la comisión de corrupción destacó que por parte de los servicios de la Asamblea de Madrid se practicaron las llamadas y los oficios "mañana, tarde y noche". "Hemos visto todos los escenarios posibles para cubrir toda la casuística y se ha hecho un esfuerzo más allá, contratándose un servicio de videoconferencia. Estamos poniendo un poco a prueba esto. No había precedentes incluso en España de la coordinación entre distintas administraciones: Juzgados, Delegación del Gobierno, Policía Nacional. La coordinación ha sido buena y ha dado su fruto", concluyó.

El juez autoriza que Granados salga de la cárcel para comparecer en la Asamblea por el 'caso de los espías'

El juez autoriza que Granados salga de la cárcel para comparecer en la Asamblea por el 'caso de los espías'

Más sobre este tema
stats