Siria

La Guardia Civil detiene en Pamplona a un hombre dispuesto a viajar a Siria

El Estado Islámico secuestra a 200 personas en una manifestación contra el terrorismo en Anbar

infoLibre

La Guardia Civil detuvo a primera hora de este martes en la localidad de Pamplona a un hombre de nacionalidad marroquí dispuesto a viajar a Siria para unirse a las filas del grupo yihadista Daesh –autodenominado Estado Islámico–, según informó el Ministerio del Interior y recogió Europa Press.

En su comunicado, el Ministerio detalló que el detenido, de 32 años de edad, había iniciado los preparativos para viajar al país árabe con la intención de unirse a las filas de la formación extremista.

Así, apuntó que el detenido "despertó la inquietud del Servicio de Información de la Guardia Civil al haber mostrado signos claros de radicalización", entre los que citó cambios de comportamiento, apariencia y en su círculo de amistades, "llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al ideario radical".

El Ministerio afirmó que "tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de vídeosvídeos y noticias relacionadas con el Daesh en el interior del establecimiento de hostelería que regentaba", al tiempo que apuntó que utilizó el mismo para difundir entre clientes seleccionados dichas grabaciones.

Petróleo, impuestos, secuestros... ¿Cuáles son las principales vías de financiación del Estado Islámico?

Petróleo, impuestos, secuestros... ¿Cuáles son las principales vías de financiación del Estado Islámico?

Por otra parte, manifestó que el detenido participaba de forma "activa" en tareas de captación, tanto en su entorno inmediato como a través de Internet, centrándose especialmente en localizar a personas que se mostraran dispuestas a viajar a Siria.

"Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en desentrañar la posible trama de contactos con la que este individuo contaba en nuestro país y esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria", remachó.

La operación se llevó a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats