Corrupción

La Guardia Civil estima en varios millones de euros el fraude en la empresa pública Acuamed

Ya son 13 detenidos y 35 los investigados por presunta corrupción en la 'operación Frontino'

infoLibre

La Guardia Civil estima en varios millones de euros el fraude cometido por Acuamed por medio de contratos irregulares con empresas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. En el marco de la operación Frontino han sido detenidas 13 personas, incluyendo el director general Arcadio Mateo.

La operación, que continua abierta, ha corrido a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Según la Guardia Civil, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) "presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias".

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

A esta hora de la tarde, los agentes de la Guardia Civil habían llevado a cabo trece detenciones: ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante. Entre los detenidos hasta ahora destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.

Además, se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona. Asimismo en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados –la figura anteriormente conocida como imputado– a 35 personas.

Los altos cargos detenidos, ingenieros con carrera en ámbito público y privado

La Guardia Civil detuvo a dos altos cargos de Acuamed. Se trata de su director general, Arcadio Mateo, y la directora de ingeniería y construcción, María Gabriela Mañueco.

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento ere directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.

Por su parte, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.

Además, entre sus funciones figura el asesoramiento, apoyo y permanente información a la Dirección General. Mañueco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la universidad Politécnica de Madrid.

Hasta su nombramiento era la gerente de desarrollo internacional de Acuamed y anteriormente había trabajado en Intecsa-Inarsa y en Trasagua. Además, es vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas y Embalses (SPANCOLD) y socia fundadora de la Sociedad Española de Presas y Embalses, entre otros cargos.

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".

Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

El PSOE pide "explicaciones" a la ministra García Tejerina

El secretario adjunto del PSOE, José Luis Ábalos, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, "explicaciones urgentes e inmediatas" así como la apertura de una investigación, tras la operación judicial Frontino en la sociedad estatal Acuamed.

Rajoy sustituye a Cañete por García Tejerina, número tres del Ministerio de Agricultura

Rajoy sustituye a Cañete por García Tejerina, número tres del Ministerio de Agricultura

Así, Ábalos considera que se trata de un "escándalo tremendo" por el que la ministra "debe salir a dar explicaciones urgentes e inmediatas" independientemente de la operación judicial en marcha. Además, cree que el Ministerio "debería también abrir una investigación urgente".

"Parece que ni la crisis ni las políticas de austeridad han sido un obstáculo para que algunos sigan llevando a cabo prácticas delictivas de este nivel tan escandaloso y repugnante", ha denunciado. A su juicio, la "manipulación política" en materia de agua también esconde intereses lucrativos que pueden llegar a acciones delictivas.

En realidad, el diputado socialista cree que el Partido Popular es el "verdadero responsable porque está ocurriendo con un Gobierno del PP" y cree que actuaciones como ésta "no pueden constituir una credencial para que el PP siga gobernando este país".

Más sobre este tema
stats