Amnistía fiscal

Hacienda detecta al menos 600 casos de blanqueo de capitales con la amnistía fiscal

Hacienda detecta al menos 600 casos de blanqueo de capitales con la amnistía fiscal

infoLibre

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han detectado al menos 600 casos de blanqueo de capitales de entre las 30.000 personas que en 2012 se acogieron a la amnistía fiscal, según ha informado Europa Press.

La intención de la Agencia Tributaria es ampliar las inspecciones a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, además de comprobar si si quienes regularizaron su patrimonio a través de esta han cumplido también con su obligación de informar sobre la posesión de bienes y derechos localizados en el extranjero.

José María Mollinedo, presidente de Gestha, considera que, a pesar de tratarse solo de un 2% de quienes se acogieron a la amnistía, esta cifra es "muy alta" para tratarse de una primera fase, por lo que el número podría elevarse notoriamente.

Además, ha incidido en la necesidad de revocar la consulta de la Dirección General de tributos de 2012 para poder llevar a cabo dichas inspecciones que la Agencia Tributaria plantea.

Las mismas fuentes de Hacienda afirman a su vez que muchos de los contribuyentes que se sometieron a la amnistía están siendo investigados por distintos delitos que pueden llevarles ante los tribunales.

La amnistía fiscal "no caduca"

Varias voces aseguraban que el 30 de noviembre de este año prescriben los delitos que pudieran haber cometido quienes se acogieron a la amnistía, ya que transcurridos cuatro años los delitos prescriben. Sin embargo, el departamento de Cristóbal Montoro se ha encargado de desmentir está información, matizando que la amnistía fiscal en sí "no caduca" ya que los datos recogidos por esta "siguen ahí y están a disposición de la Agencia Tributaria".

"Otros muchos van a ser investigados para comprobar que, frente a lo que hicieron en el pasado, ahora sí están cumpliendo con sus obligaciones fiscales", ha añadido.

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

Mollinedo explica que la amnistía fiscal afectaba principalmente a las declaraciones de entre 2007 y 2010, si bien finalmente afectó a las declaraciones de la renta o de sociedades del trienio comprendido entre 2008 y 2010.

El presidente de Gestha ha añadido que si una persona tiene bienes en el extranjero que no han sido declarados, se llevará a la renta o el impuesto de sociedades de 2012, y será posible comprobar la situación de estos debido a su carácter imprescriptible.

La actual ley de rentas y sociedades dicta que dichos bienes serán considerados por Hacienda como un incremento de patrimonio no justificado del ejercicio más antiguo de entre los que todavía no hayan prescrito.

Más sobre este tema
stats