LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Palestina

Hamás e Israel acuerdan un alto el fuego tras la última escalada de violencia, que deja 27 palestinos y cuatro israelíes muertos

infoLibre

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las autoridades de Israel han acordado una tregua para la Franja de Gaza que ha entrado en vigor este lunes de madrugada, según han informado fuentes palestinas tras la última escalada de violencia.

"El alto el fuego ha comenzado este lunes a las 4.30 (hora local)", ha indicado un portavoz de las autoridades gazacíes a la agencia de noticias Reuters.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, había expresado anteriormente su disposición a acordar un alto el fuego siempre y cuando Israel estuviese igualmente dispuesto a cesar los ataques sobre el enclave palestino. El hallazgo de los cadáveres de un matrimonio en un edificio destruido de la Franja de Gaza ha elevado este lunes a 27 la cifra de palestinos que han perdido la vida por los ataques de Israel desde el sábado. El fuego cruzado se ha saldado así, hasta el momento, con 27 palestinos y cuatro israelíes muertos desde el viernes. También ha fallecido un hijo de la pareja, de 12 años, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias WAFA.

"La vuelta a la calma es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas", afirmó previamente en un comunicado.

Las partes han sellado de madrugada, y por mediación de Egipto, un acuerdo de alto el fuego que ha paralizado de momento el cruce de ataques.

Según las Fuerzas de Defensa israelíes, las milicias palestinas han disparado desde el sábado 690 cohetes, de los cuales 240 han sido interceptados. Cuatro civiles han perdido la vida en el lado israelí, según el balance oficial, que reconoce ataques contra 350 objetivos de Hamás y Yihad Islámica.

Debate político

Finalmente, las partes habrían llegado a un acuerdo que permitiría, entre otras cuestiones, que las organizaciones humanitarias puedan brindar ayuda a los gazacíes afectados por los últimos bombardeos. Israel también habría accedido a restablecer las 12 millas náuticas como límite para la pesca frente a la Franja.

El líder de la oposición israelí, el antiguo jefe militar Benny Gantz, ha acusado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de "rendirse al chantaje de Hamás y de las organizaciones terroristas", ejemplo de una crítica que al Gobierno también le llega de teóricos aliados, principalmente del espectro político más conservador.

Bezazel Smotrich, que suena como posible ministro de Justicia del nuevo gabinete, ha asegurado que "técnicamente hablando, la ronda sobre Gaza debería haber acabado con 700 terroristas muertos (uno por cada cohete) y con daños masivos a Hamás". "No podemos permitirnos que un millón y medio de ciudadanos tengan que ir a refugios cada pocas semanas", ha advertido en Twitter, según Haaretz.

Llamamiento internacional 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha ordenado a su representante en Naciones Unidas que estudie pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar los ataques israelíes, en la medida en que considera que el "horrible silencio" de la comunidad internacional "alienta" este tipo de ofensivas.

'La venda no cayó': la sombra del boicot a Israel oscurece Eurovisión

'La venda no cayó': la sombra del boicot a Israel oscurece Eurovisión

Israel, entretanto, ha recibido el apoyo explícito de su principal aliado. "Al pueblo gazací: estos actos terroristas contra Israel no os traerán más que miseria. Acabad con la violencia y trabajad por la paz", ha señalado en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Once again, Israel faces a barrage of deadly rocket attacks by terrorist groups Hamas and Islamic Jihad. We support Israel 100% in its defense of its citizens....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de mayo de 2019

El mandatario norteamericano, que no ha escatimado gestos hacia el Gobierno israelí desde su llegada a la Casa Blanca, ha emplazado a los palestinos a abstenerse de cualquier acto de violencia: "Apoyamos a Israel al 100%, así como la defensa de sus ciudadanos".

Más sobre este tema
stats