PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La nueva legislatura

Iceta defiende a Pedro Sánchez: “Tienen que dejarle lograr una mayoría alternativa para formar gobierno”

Iceta dice que no habrá solución sin que voten los ciudadanos

infoLibre

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha salido en defensa de Pedro Sánchez ante las críticas que está recibiendo por defender un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para lograr una mayoría alternativa al gobierno de Rajoy. En una entrevista realizada este viernes en el programa de Onda Cero Más de Uno, Iceta pidió "que dejen al secretario general formar una mayoría alternativa". "Lo que no es posible", declaró, "es lo que han dicho algunos en el PSOE: no votar a Rajoy, que no haya terceras elecciones y estar en la oposición".

El líder de los socialistas catalanes no solo pide que se le permita a Sánchez explorar esa alternativa, sino que manifestó que le gustaría que hubiera "un apoyo muy grande" al secretario general y a su propuesta. 

Ante las críticas del Partido Popular y de algunos sectores del PSOE, que aseguran que no se puede gobernar con 85 diputados, Iceta puso el ejemplo del Ejecutivo portugués, donde gobierna el Partido Socialista de Antonio Costa en solitario, pero apoyado por el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda: "En Portugal ganó las elecciones el partido conservador por mucho, con más diferencia que el PP en España, pero hubo un acuerdo que ha permitido estabilidad política, reducir el déficit público y que el país recupere credibilidad internacional". De este pacto, recordó Iceta, "también se decía que era imposible". 

Al ser peguntado sobre la preferencia de pactar con el PP o con los partidos independentistas, Iceta se decantó por la segunda opción. Para el líder del PSC, que puso como ejemplo el acuerdo de los conservadores con Convergència para lograr la Presidencia de la mesa del Congreso, "hay que hablar con todo el mundo", aunque rechaza negociar con ERC y PDC si "se empeñan en mantener las líneas rojas de la independencia y el referéndum". "Aunque el independentismo tenga un discurso", aseveró, "si eligen llevarlo a la práctica e insistir con el independetismo, estarán demostrando que viven muy felices con Rajoy de presidente".

Page dice que el PSOE “aún no tiene decidido el no” a Rajoy

Page dice que el PSOE “aún no tiene decidido el no” a Rajoy

Ante la posibilidad de negociar con un candidato del PP alternativo a Rajoy, el líder del PSC manifestó que no apoyarían "ni a Mariano Rajoy ni a nadie que pretenda continuar con sus políticas". 

Otro de los obstáculos que dificultan la posibilidad de una mayoría alternativa es la actitud de Albert Rivera, quien aseguró que no investiría a Sánchez con el apoyo de Podemos. Ante la negativa del líder de Ciudadanos, Iceta se preguntó si Rivera "dice eso con la misma firmeza con la que dijo que no haría presidente a Rajoy", y sugirió que para evitar terceras elecciones, "quizá bastaría con una abstención de Ciudadanos", algo que "hay que estudiar". 

Iceta también respodió a las declaraciones del presidente de Castilla-LaMancha, Emiliano García Page, que acusó a Sánchez de criminalizar a los barones. "Estoy de acuerdo con Page en que los valores del PSOE no se pueden poner como moneda de cambio de nada, pero lo que no quiero es un gobierno del PP", aseguró. Ante las dudas en el seno del PSOE sobre el liderazgo de Sánchez, el líder de los socialistas catalenes se mostró convencido de que el actual secretario general del partido "ganaría la reelección", así como "si preguntamos a la militancia sobre apoyar a Rajoy o a cualquiera que siga con sus políticas, la militancia votaría en contra". 

Más sobre este tema
stats