El reto de los presupuestos

Iglesias concluye la viabilidad de un pacto con Bildu y ERC frente a “quienes forman un bloque con la extrema derecha”

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente Pablo Iglesias constató este miércoles en sendos encuentros con los portavoces en el Congreso de ERC y EH Bildu la “buena disposición” de ambas formaciones al diálogo y la negociación con el Gobierno de coalición y a mantener la estabilidad de la legislatura “frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha”, en referencia a Ciudadanos.

Así lo señalaron esta tarde fuentes de la Vicepresidencia Segunda al término de las dos reuniones que Iglesias mantuvo primero con el portavoz republicano, Gabriel Rufián, y después con los portavoces abertzale, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.

En ambas reuniones, el vicepresidente ha dado por “confirmado” la “buena sintonía” respecto a la “necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años”, en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura.

Según las mismas fuentes, tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu han compartido con el líder de Unidas Podemos “la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial, así como las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista”.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, confirmó las buenas sensaciones de Iglesias. Fue una “reunión positiva” y, “sincera” en la que tuvieron oportunidad de intercambiar posiciones y “hablar un poco de todo”. Los abertzales aseguran tener “sintonía” con Unidas Podemos en cuanto a “cómo se debe abordar la solución de esta crisis para que sea perdurable y responda a los intereses de la ciudadania”.

EH Bildu cree que estamos ante “un momento clave” en el que “hay que actuar con responsabilidad. Hemos dejado clara nuestra posición de dialogar e incluso acordar los Presupuestos porque las decisiones que se tomen ahora serán las que determinen el futuro”. “Sin líneas rojas”, precisó, en respuesta a las preguntas de los periodistas, porque “no es nuestra forma de hacer política”. No están planteando “presos por presupuestos”, añadió en referencia al acercamiento al País Vasco de los condenados or terrorismo que cumple condena en régimen de alejamiento. “No es lo que contemplamos en absoluto, lo nuestro sí puede ser presupuestos por derechos para toda la ciudadania”.

ERC propuso sin éxito boicotear la moción de censura de Vox para no debatir y dejar solo a Abascal en el Congreso

ERC propuso sin éxito boicotear la moción de censura de Vox para no debatir y dejar solo a Abascal en el Congreso

Los presupuestos, añadió Aizpurua, deben tomar una dirección progresista. Y para conseguirlo, “también que es importante que se elijan bien los compañeros de viaje”. “El bloque de partidos que apoyó de una forma o de otra la investidura es el que debía sustentar los acuerdos presupuestarios. Los números dan y hay que tenerlo claro”, subrayó. Pactar con Ciudadanos “es aceptar políticas neoliberales que no son las que necesita la mayoría”.

Durante la reunión, EH Bildu también transmitió a Iglesias la necesidad de “desmontar por completo” la reforma laboral del PP, comenzando por las normas más lesivas para los trabajsfores, así de mejorar el ingreso mínimo vital.

Más allá de los Presupuestos, sobre los que, reconocieron, no han hablado más que en términos muy generales, los abertzales también transmitieron a Iglesias su deseo de que la legislatura también sirva para dar “pasos y avanzar para que se solucione el problema territorial, que sigue existiendo aunque haya venido la pandemia, y que se dé una solución a la cuestión de os presos que respete la política penitenciaria ordinaria”, tal y como piden el Parlamento de Vitoria y la mayoría social y política vasca.

Más sobre este tema
stats