LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Incendios forestales

El incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) ya ha calcinado 5.700 hectáreas

El incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) ya ha calcinado 5.700 hectáreas

infoLibre

Los Agentes Rurales han calculado la afectación del incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) y lo sitúan en un perímetro de 5.700 hectáreas y no de 6.500 como se dijo este jueves, según datos de un portavoz del Cuerpo, Joan Rius, ha informado Europa Press.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico del Plan de emergencias por incendios forestales Infocat, que está en fase de emergencia, y de seguimiento de la alerta del Plan de Protección Civil (Procicat), en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Según los datos precisos actuales de los Agentes Rurales, está afectada, provisionalmente, una superficie de 5.703,6 hectáreas: 3.731,44 de vegetación forestal, 1.937,17 agrícola y 34,99 de vegetación urbana, han indicado en un comunicado.

El inspector de los Bombers de la Generalitat Eduard Martínez ha vaticinado que a lo largo de día el incendio no podrá darse por estabilizado, y que en el día de hoy concentrarán los esfuerzos en evitar rebrotes o nuevos pequeños fuegos, ya que con las condiciones meteorológicas del día podrían tener un gran potencial de avance.

El inspector ha explicado, sobre las tareas de extinción, que la situación del flanco derecho en el primer tercio estaría "estabilizado" para que el incendio no pueda avanzar hacia la zona del Montsant.

El norte del flanco derecho sería el más "inestable" y donde se trabaja para evitar rebrotes, si bien en el flanco izquierdo son más optimistas ya que se ha podido anclar el perímetro entre la carretera C-12 y los campos de cultivo para que no avance más.

Según una nota de los Bombers, el incendio sigue activo pero los objetivos marcados se están consiguiendo "satisfactoriamente", y la situación más favorable se da en el flanco izquierdo y en la cabeza y el primer tercio del flanco derecho.

Estrategia

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Hasta el mediodía se actuará para conseguir la estabilización de la parte norte del flanco derecho, una zona abrupta que tiene pocos caminos de acceso, lo que dificulta la extinción, y donde los emplazamientos de los vehículos se han hecho con camiones que han abierto vías de acceso y han ayudado a crear zonas seguras.

Actualmente actúan en la zona 350 efectivos de Bombers con 120 dotaciones y 7 medios aéreos propios, 270 efectivos de la UME y unidades BRIF, así como otros 12 medios aéreos que ha enviado el Ministerio de Agricultura.

El comisario de los Mossos d'Esquadra Xavier Creus ha explicado que tienen desplegadas en la zona del incendio 28 dotaciones de orden público, tráfico y seguridad ciudadana que trabajan principalmente cerrado las carreteras que dan acceso al perímetro.

Más sobre este tema
stats