PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Sesión de control

IU denuncia los “dramas” sociales de España y Rajoy responde: "Pintan un país que yo no conozco”

infolibre

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este miércoles los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y otro de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enumerado varios datos económicos que, a su juicio, evidencian que España va a "mejor".

"Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades", ha espetado Rajoy al diputado de IU, que ha interrumpido la pregunta para entregar al presidente en mano una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que España ha pasado por una crisis económica "muy importante" pero ha recalcado que "las cosas están yendo a mejor y mejorarán en el futuro". "Por tanto, creo que los que nos dedicamos a esto debemos intentar tener un juicio un poco equilibrado de cómo están las cosas", ha dicho a Cayo Lara.

Lara a Rajoy: "Su despegue es una falacia"

En su intervención, Lara ha destacado un informe que señala que hay casi 13 millones de personas que están en el umbral de la pobreza, cinco de ellas en "exclusión severa". "Somos el segundo país en pobreza infantil de la UE y nueve millones de personas están con pobreza energética. Su recuperación y despegue es una falacia", ha enfatizado.

Es más, ha subrayado que la reforma laboral del Gobierno "sigue provocando más despidos gratos" y ha añadido que las multinacionales están "deslocalizando empresas sin piedad" y buscando "salarios miserables para los trabajadores". Mientras tanto, ha denunciado que la banca siga teniendo "más beneficios" y ha acusado al Ejecutivo del PP de ser "cómplice" de toda esa situación.

Lara, que también ha echado en cara a Rajoy el salario mínimo interprofesional de "vergüenza", ha dicho que su formación se está reuniendo con trabajadores en empresas en crisis, entre ellos del de Bosal (Sagunto), a los que, según ha dicho, "despidieron con una carta el día de los Reyes Magos".

"Estos trabajadores son la España real señor Rajoy, mire esta camiseta, que no es solamente una camiseta, es la España real que está sufriendo los dramas de sus políticas. Son miles y miles de trabajadores que levantaron este país y que no soñaron ni en la peor de sus pesadillas que fueran a sufrir tantas humillaciones", ha proclamado, para pedirle al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza, otro contra los parados de larga duración y la derogación de la reforma laboral. Según ha dicho, si no lo hace ahora lo hará "otro gobierno con una mayoría diferente".

Tras esta reivindicación, el coordinador general de IU se ha levantado de su asiento para dirigirse al banco azul y entregar en mano al presidente del Gobierno la camiseta de color verde con el lema 'No al cierre del Bosal'. Rajoy ha cogido la camiseta y el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado para recriminar a Lara que interrumpiera la pregunta de control.

Rajoy: "Vamos claramente a mejor"

En su réplica, Rajoy ha indicado que España ha crecido económicamente en 2014 y lo hará en 2015. "Eso es actividad, eso es bienestar y riqueza", ha resaltado, para recordar que el año pasado hubo 487.000 parados menos y este año también habrá menos.

También ha puesto en valor "haber garantizado las pensiones", haber gastado "casi 100.000 millones en estos tres años en seguro de desempleo" y haber firmado con los agentes sociales un acuerdo para ayudar a las personas que están en situaciones de más dificultad.

Asimismo, ha afirmado que su Gobierno ha creado el fondo contra la pobreza infantil y ha añadido que los últimos datos de Eurostat señalan que después de "después de cuatro años de crecimiento continuado de la pobreza", en 2013 "ya se produjo una inflexión con datos más positivos". "Por tanto, vamos claramente a mejor", ha aseverado.

Los jóvenes de IU se desmarcan de la dirección madrileña y exigen la expulsión de Pérez y Gordo

Los jóvenes de IU se desmarcan de la dirección madrileña y exigen la expulsión de Pérez y Gordo

Pacto contra el terrorismo yihadista

En el 'rifirrafe' parlamentario, Cayo Lara ha recriminado al Ejecutivo que considere más urgente para los ciudadanos firmar un acuerdo contra el terrrorismo yihadista que uno contra la pobreza. El presidente ha señalado que son compatibles ambos acuerdos y ha tendido su mano a Izquierda Plural –votó este martes en contra de la toma en consideración en el Congreso– para que se sume a ese pacto antiterrorista.

Según Rajoy, el hecho de que el Gobierno, PP y PSOE firmen ese acuerdo antiterrorista es de "puro sentido común" y está "abierto" a todas las fuerzas políticas. "Es una decisión buena para nuestro país y muy positivo por parte de quienes lo hemos hecho. Y espero que se sumen a este acuerdo", ha concluido.

Más sobre este tema
stats