la nueva legislatura

IU plantea sus condiciones para un pacto de gobierno

IU condiciona cualquier pacto a una reforma fiscal, el aumento del salario mínimo y derogar las reformas laborales

infoLibre

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida aprobó este jueves una batería de medidas programáticas que condicionarán su posible apoyo a un candidato a la Presidencia del Gobierno, que incluyen iniciativas como una reforma fiscal progresiva, un aumento del salario mínimo o la derogación de las dos últimas reformas laborales.

El documento, presentado por el coordinador federal, Cayo Lara, fue aprobado por unanimidad en la reunión de la Presidencia con la vista puesta en la segunda ronda de contactos que ha abierto el rey Felipe VI antes de proponer un candidato a la sesión de investidura.

El primer punto insiste en que "en ningún caso" los dos diputados de IU apoyarán la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En cuanto al apoyo a otro candidato para conformar un gobierno "progresista de cambio", condiciona su apoyo a "un giro sustancial" de las políticas "regresivas y antisociales impuestas hasta ahora por los conservadores".

En total son 16 medidas que abordan asuntos como una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal, la aprobación de un Plan de Emergencia Social y de Empleo o elevar el SMI al menos un 20% en 2016.

También aboga por recuperar la edad de jubilación a los 65 años y 35 años de cotización, la creación de un Plan de Empleo-formación, la derogación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE y la modificación sustancial del artículo 135 de la Constitución.

IU también quiere un plan de apoyo a la economía social, la creación de una Banca Pública a partir de las entidades bancarias que están nacionalizadas, la derogación de la LOMCE la denominada 'Ley mordaza' y supresión del artículo 315.3 del Código Penal, la aprobación de un Plan de choque contra la violencia de género y derogación de las leyes que mantengan contenidos patriarcales.

IU da luz verde a su plan de viabilidad económica

IU da luz verde a su plan de viabilidad económica

Comisión para negociar con otras fuerzas

De la misma forma, otras de las propuestas aprobadas piden impulsar la autonomía municipal y derogar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en esta materia, la aprobación de una amplia reforma electoral que respete la proporcionalidad del voto y además de una profunda reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial; además de impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos.

IU también ha aprobado crear una comisión negociadora en el caso de la participación de la organización en futuras negociaciones con otras fuerzas políticas para la formación de un gobierno de progreso. En todo caso, se señala de forma explícita que "si hubiera una propuesta para entrar en un posible gobierno, debería ser consultado al conjunto de la organización".

Más sobre este tema
stats