Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La salida de la crisis

IU propone reducir al 12% el paro en tres años creando 3,4 millones de empleos

Creación de 3,4 millones de empleos en tres años. Reducir la tasa de paro en España, en ese tiempo, a la media de la Unión Europea, al 12%.

Ese mundo existe para Izquierda Unida, y no es, cree, ninguna utopía. Y considera factible que se alcancen esos ambiciosos objetivos si se llevan a la práctica sus propuestas de impulso a la economía y de lucha contra el desempleo. Propuestas, muchas de ellas ya antiguas y otras actualizadas, que este lunes presentó el coordinador federal en rueda de prensa, y que servirán de base para el debate en el Congreso frente a Mariano Rajoy de este miércoles. La idea central que quiere trasladar IU es que, frente al abatimiento del Gobierno, que ha asumido que acabará la legislatura con más paro del que heredó, sí cabe otra alternativa, que sí se puede crear empleo y "acabar con tanto sufrimiento y desesperanza" de la gente.

El plan de IU pretende movilizar 60.000 millones de euros, además de los recursos que puedan proceder de la Unión Europea. ¿Cómo? Primero, superando la diferencia de presión fiscal que separa a España de la UE, hoy situada en "siete puntos y medio". Para ello, IU vuelve a recordar que hace falta una reforma tributaria para hacer más progresivo el sistema, endurecer la lucha contra el fraude –cree posible reducir a la mitad el agujero de "80.000 millones"–, subir el Impuesto de Sociedades al 35% para las grandes empresas (hoy es de 30%), eliminar deducciones fiscales para evitar que las grandes compañías paguen menos impuestos que las pymes, hacer aflorar la economía sumergida, incrementar los impuestos para las grandes fortunas, impedir los despidos en las empresas con beneficios... A ello habría que añadir los recursos crediticios de las instituciones financieras y los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Lara destacó que IU no propone una subida de impuestos indiscriminada, "genérica", sin más. De lo que habla la federación es de aumentar la carga tributaria a los que más tienen y de combatir a aquellos que no cumplen con Hacienda. 

Salario mínimo de 1.100 euros al mes

Con esos 60.000 millones de euros, piensa IU, se podrían poner en marcha varias medidas de creación de empleo. Así, propone un paquete de empleos verdes (reforestación, rehabilitación de viviendas), reforzamiento de los servicios públicos (sin que baje la tasa de reposición), mayor dotación de medios y personal a la Agencia Tributaria, desarrollo de la Ley de Dependencia, incremento del salario mínimo a 1.100 euros (ahora es de 645,30 al mes), engordar el presupuesto público de I+D+i y cambio de la jornada laboral de 40 a 35 horas semanales.

Lara y el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, insistieron en lo que la federación lleva machacando años: que el Estado debe ocupar la función de motor de la economía y que está crisis es de demanda, de tal forma que si no se estimula el consumo, no hay nada que hacer. En esa línea, reclama que la banca nacionalizada facilite crédito a las pequeñas empresas y autónomos por importe de 30.000 millones, para que así circule el crédito. 

IU plantea además cambios legales (como la derogación de la reforma laboral), un plan contra la exclusión social y la pobreza e iniciar un debate sobre el nuevo modelo productivo, que camine hacia un empleo digno y de calidad y apueste por un desarrollo sostenible, y no se base únicamente "en el turismo de sol y playa".

Diferencia "sustancial" con el plan del PSOE

Los objetivos, como poco, pueden ser calificados de ambiciosos. IU lo sabe. Pero no lo cree demérito. Cree que le avala su recorrido en los últimos años –como recordó Lara, la federación lleva presentando propuestas desde los albores de la crisis al Gobierno socialista–, y que las iniciativas han sido trabajadas "con movimientos sociales y sindicales". "Nosotros sí cumplimos los programas", reforzó García Rubio. 

Durante la rueda de prensa, emergió el consabido debate sobre la posibilidad o no de un pacto de Estado. Lara apostilló que ese "pacto ya existe", y se cimentó en 2011, con la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, y posteriormente con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria –norma, con todo, de la que los socialistas no participaron–. Aun habría que remontarse, dijo, al consenso de Washington o los tratados de Maastricht y Lisboa, de los que PSOE y PP "son corresponsables". "El único pacto posible es con la sociedad, con la gente las mareas". 

El coordinador federal, por último, dio un zarpazo al líder del PSOE, que ayer propuso un plan de fuerte intervención del Estado, con incentivos para la creación de empleo y moratorias para evitar despidos y desahucios: "Mientras el plan de [Alfredo Pérez] Rubalcada es de más deuda y más rescate, el de IU es menos fraude, menos déficit, menos deuda y más empleo. Creo que la diferencia es sustancial".

Más sobre este tema
stats