Falso de toda falsedad

Juan Manuel Albendea (PP): “La monarquía cuesta sólo 17 céntimos a cada ciudadano”

José Manuel Albendea (PP): "la monarquía cuesta sólo 17 céntimos a cada ciudadano"

El diputado del PP Juan Manuel Albendea ha defendido este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que la monarquía española es "la más austera" de Europa y que tan solo cuesta 17 céntimos de euro anuales a cada habitante. Albendea ha tomado como referencia la asignación anual que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 prevé otorgar como asignación a la Casa del Rey, pero sin embargo no ha tenido en cuenta los gastos que varios ministerios destinan a la financiación de la institución, algunos de los cuales ni siquiera son públicos.

Y es que la financiación de la Familia Real no se limita a la asignación anual a la que tiene derecho por el artículo 65.1 de la Constitución, que señala que "el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". A esta cifra, que en 2014 ascenderá a unos 7,78 millones de euros –un 2% menos que en 2013– y que incluye los sueldos de los reyes y los príncipes de Asturias, así como los de los altos cargos de la Casa del Rey, se le suman otros servicios que prestan instituciones como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o Patrimonio Nacional.

No obstante, la cantidad total que se dedica a la Casa del Rey es incierta, ya que, pese a que estas partidas suman ya casi 14 millones y medio de euros, ministerios como Interior, Defensa o Hacienda también dedican parte de su presupuesto a financiar actividades de la monarquía. No obstante, las cifras que manejan estos departamentos a este respecto son secretas por motivos de "seguridad", según han manifestado en varias ocasiones sus responsables.

Presidencia, responsable de varias actividades

Presidencia se encarga, por ejemplo, del "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado". Este programa de gasto, que alcanza los 6,03 millones de euros, incluye a los trabajadores de carácter no militar "dependientes de la Casa de Su Majestad El Rey", que suman un total de 135 personas elegidas "libremente" por el monarca, en virtud del artículo 65.2 de la Constitución. 

Además, el departamento dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría aporta, a través de Patrimonio Nacional, otra cantidad al mantenimiento de la Casa del Rey bajo el epígrafe de "servicios a la Corona y actos de Estado". Este apartado incluye "la preparación y el montaje" de los actos oficiales celebrados en los Reales Sitios –gestionados por Patrimonio– presididos por el rey y por la Familia Real: recepciones, audiencias civiles y militares, cenas de gala y visitas de Jefes de Estado son algunas de estas ceremonias.

Los servicios a la Corona, menos detallados que en años anteriores

Sin embargo, conocer cuál va a ser el gasto exacto en estas partidas es imposible, ya que los PGE no desglosan la suma total destinada a ellas. En este sentido, tan solo se explica que están previstos 35 actos presididos por el rey, 25 por la Familia Real y 30 bajo el genérico epígrafe "otros actos de Estado", pero no se hace mención alguna a su precio.

Esta generalización contrasta con lo que ocurría en años anteriores en los propios Presupuestos: en 2011, por ejemplo, se detallaba que eran 10 los millones de euros destinados a "servicios a la Corona y actos de Estado", y se especificaba en qué consistían dichos actos: así, por ejemplo, era posible saber que estaban presupuestadas 7 cenas de gala o 5 audiencias civiles por parte del rey.

Los viajes oficiales al extranjero tampoco están incluídos en los 7,78 millones de euros a los que se ha referido Albendea. En esta ocasión, el departamento que se ocupa de financiar los desplazamientos internacionales del rey es el Ministerio de Exteriores. Para 2014, los PGE prevén que la Casa Real realice 12 viajes a otros países, una partida para la que se destinan 696.000 euros, cifra que se mantiene congelada con respecto a 2013. Es imposible, sin embargo, saber dónde irá el monarca y cuáles serán sus actividades durante estos desplazamientos.

Más sobre este tema
stats