Justicia

Jueces para la Democracia enmienda a Gallardón: sí ha indultado a corruptos

El juez Castro consulta a las partes sobre si cita a Gallardón en el caso Nóos

infolibre

Jueces para la Democracia (JpD) ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de "no decir la verdad" cuando declara su oposición a conceder indultos a corruptos ya que "este Gobierno" ha perdonado a "miembros de su propio partido" y otros cargos condenados por prevaricación urbanística y contra la Administración Pública.

Además, ha exigido una nueva Ley del Indulto ya que provoca la sensación de que "el poder se perdona a sí mismo". En el mismo sentido, la Fundación Civio, que desde hace tiempo hace un seguimiento de los idultos de concede el Gobierno, ha difundido un comunicado en el que señala los ocho indultos por malversación o prevaricación que ha concedido hasta ahora el ministro de Justicia.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha manifestado que el actual Gobierno ha acordado "sin ninguna explicación" controvertidas medidas de gracia y ha otorgado "con absoluta opacidad indultos a agentes que han torturado o a conductores kamikazes".

"Con estas medidas de gracia se realiza un uso abusivo de la figura del indulto, se vulnera la división de poderes propia de un Estado de Derecho y se provoca el descrédito de las instituciones, pues se traslada a la ciudadanía la imagen de que la Justicia no es igual para todos", ha señalado en un comunicado.

Compromís-Equo presenta una iniciativa para prohibir los indultos a políticos corruptos

Compromís-Equo presenta una iniciativa para prohibir los indultos a políticos corruptos

Bosch ha advertido de que el "uso inadecuado" de esta figura está provocando un "considerable malestar" en todos los sectores de la judicatura, que observa "con perplejidad cómo quedan en papel mojado las sentencias, en ocasiones tras un importante esfuerzo de investigación judicial". Ha agregado que este descontento ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que en sus últimas resoluciones ha criticado la arbitrariedad.

A su juicio, resulta necesario reformar la Ley de Indulto de 1870 para regular la motivación obligatoria de cada indulto y establecer un control judicial sobre las medidas de gracia para acabar con la sensación de "amiguismo" que actualmente percibe la ciudadanía.

"Los datos objetivos sobre concesión de indultos indican con claridad que el mayor porcentaje se produce en los delitos vinculados a la corrupción o en supuestos de personas que tienen conexión con el poder político", ha afirmado Bosch, que ha criticado que el indulto se esté configurando como una suerte de "cuarta instancia" en la que el Gobierno, sin justificación, puede dejar sin efecto lo acordado en los juzgados.

Más sobre este tema
stats