PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Los abusos de la banca

El juez mantiene la imputación del presidente de la patronal madrileña en el ‘caso Bankia’

El vicepresidentre de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, Arturo Fernández.

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Bankia, Fernando Andreu, ha acordado mantener la imputación del presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, que había solicitado que se archivaran las pesquisas sobre su participación en la fusión y salida a Bolsa de la entidad financiera, según un auto de este jueves 13 de marzo al que ha tenido acceso infoLibre.

Andreu justifica su decisión explicando que frente a las alegaciones efectuadas por Arturo Fernández, que aseguraba no tener ninguna responsabilidad en el agujero de Bankia, cada uno de los integrantes del consejo de administración de la entidad financiera asumió las responsabilidades derivadas de su condición de consejero: "Y por ello de las decisiones adoptadas en su seno con su voto y consentimiento".

"Inapropiada"

Pero el magistrado va más allá, resaltando que pese a que en el consejo de administración no existía una delimitación de las funciones de cada consejero, "la procedencia de cada uno era realmente heterogénea y, probablamente, inapropiada para asumir la responsabilidad" que asumieron.

Por su parte, el Ministerio Fiscal, que también se opone al sobreseimiento de la denuncia contra Arturo Fernández, sostiene que la declaración prestada por el querellado sobre su intervención en la aprobación de las cuentas "reveló un punto de frivolidad que no se compadece con la seriedad y trascendencia del cargo desempeñado".

Consulta el auto del juez Andreu sobre Arturo Fernández (PDF)

22.000 millones de rescateinfoLibre

adelantó la petición de Fernández de que su caso se archivara, asegurando que no era responsable de las decisiones que llevaron a Bankia a la intervención con más de 22.000 millones de euros de dinero público.

En este sentido, el presidente de COCEM y candidato a dirigir CEIM en las elecciones del próximo 24 de marzo, Hilario Alfaro, afirmó recientemente que Fernández debería "pensar muy seriamente en dimitir" al estar imputado en el caso Bankia. El presidente de COCEM subrayó que el hecho de estar imputado no es motivo para dimitir durante un mandato pero sí pensaba que era razón "más que suficiente" para no optar a la reelección. "Yo estando imputado no me presentaría, lo he dicho siempre", apostilló.

Más sobre este tema
stats